Veinte por ciento

Aumento para legisladores

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Senadores y diputados nacionales resolvieron darse un incremento del 20 por ciento en las dietas, aunque se redujeron el porcentaje que perciben por concepto de desarraigo y también los gastos de representación.

“En resolución conjunta, las autoridades de ambas Cámaras en consonancia a las inquietudes planteadas por todos los bloques representativos, se decidió adecuar la pirámide remunerativa”, hizo saber la Cámara Baja de la Nación a través de un comunicado. El texto destaca que se decidió “adecuar la pirámide remunerativa” en función de “las inquietudes planteadas por todos los bloques partidarios”.

En su parte resolutiva, se estableció que “se fijó la dieta a percibir en un 20 por ciento superior al máximo cargo de dirección de los empleados del Congreso”. Señala, además, que se “se produjo una reducción del 21 por ciento en concepto de desarraigo, con lo que pasará del 35 al 14 por ciento”, y se estableció una “reducción en 3.245 pesos llevando los gastos de representación de 13.245 a 10.000”.

El último miércoles 28, el presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez, se había reunido con titulares y representantes de los bloques parlamentarios para definir las dietas de los legisladores, así como medidas de transparencias de gestión. De la reunión participaron, además de Domínguez; la presidenta primera del cuerpo, Norma Abdala de Matarazzo (Frente Cívico por Santiago, aliada del oficialismo); el vicepresidente segundo, Mario Negri (UCR); y la vicepresidenta tercera, Alicia Ciciliani (Partido Socialista). En representación de los bloques estuvieron presentes Juliana Di Tullio, por el Frente para la Victoria; el jefe del bloque socialista Juan Carlos Zabalza y sus pares del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra; el cívico Alfonso Prat Gay; el titular de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella; por Unión Peronista, Felipe Solá; por Unión Popular Claudio Lozano; del GEN Gerardo Milman y Margarita Stolbizer, y por el Frente Peronista, Gustavo Ferrari.