Proponen que se realice en el Paraje Km 302

Pretenden construir una unidad

de cosecha de agua en Vera

Fundapaz, UOCB y representantes de la Dirección Provincial de Programas Estratégicos se reunieron para llevar adelante un emprendimiento, que permitirá mejorar la producción y la calidad de vida de la población rural.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por iniciativa del coordinador de los Bajos Submeridionales, Pablo Zancada, se llevaron a cabo reuniones entre las Organizaciones Fundapaz (Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz), la UOCB (Organizaciones de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales) y representantes de la Dirección Provincial de Programas Estratégicos de la provincia, con el fin de disponer de un emprendimiento en conjunto y acciones para llevar a cabo la construcción de una Ueca (Unidades Experimentales de Cosecha de Agua) en el Paraje Km 302 (Vera).

En este sentido, Fundapaz lleva adelante el programa “Manejo Sustentable del Agua para el Consumo Humano y la Producción Agropecuaria”, cuyo objetivo es la captación y manejo del agua mediante tecnologías apropiadas para mejorar la producción y la calidad de vida de la población rural.

Durante el encuentro, se describieron las características y alcances del programa de referencia y se invitó a participar desarrollando una experiencia conjunta en la implementación de técnicas de aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas en el área del proyecto.

La aplicación de esta técnica en la Cuña Boscosa es altamente factible, principalmente, en parajes rurales donde residen familias dedicadas principalmente a la cría de ganado; viendo, además, que el agua captada y almacenada en estos sistemas podría aprovecharse con fines múltiples: doméstico, abrevado de hacienda y riego de huertas familiares.

Por todo ello, se ha propuesto, como posible sitio para la construcción de una Ueca, al Paraje Km 302, localizado sobre la Ruta Provincial 3, a unos 50 Km al Norte de la ciudad mencionada en párrafos precedentes.

Objetivos

Con esta propuesta, se busca promocionar una experiencia de desarrollo socioeconómico concreto de una comunidad rural, a partir de la construcción, administración y mantenimiento de una obra experimental (Cosecha de Agua para usos múltiples), llevada adelante por los gobiernos provincial, comunal, Fundapaz-UOCB; pobladores del Paraje Km 302 y pequeños productores ganaderos, cuyas explotaciones se localizan en las inmediaciones del área de futuro emplazamiento de la obra, quienes ya poseen una importante cultura organizativa.

A la vez, se quiere generar la posibilidad de aprovechamiento múltiple del agua almacenada para consumo humano, uso doméstico, abrevado de hacienda y riego; de mejora de la producción primaria de escala familiar, lo que contribuiría a sostener y desarrollar agroindustrias de esta misma escala promocionadas por el Programa de Agroindustria Familiar, llevado adelante por el Ministerio de la Producción; de accesibilidad asegurada por la Ruta Provincial 3 (asfaltada) lo que mejora las posibilidades de su empleo como obra demostrativa; de monitoreo sistemático, realizado y/o supervisado por el personal y alumnos de la Escuela 6263, “E. de Carlen”, lo cual, garantiza un desarrollo consistente de la faceta experimental de las obras y entre cuyos objetivos centrales se cuenta la determinación de la eficiencia de captación de parcelas sistematizadas.

También garantizará un mejoramiento en la faz práctica del programa de Aprovechamiento Sustentable del Agua que se desarrolla en la escuela y la posibilidad de extender la experiencia a las familias de los alumnos que concurren a la misma.

A la vez, se pretende desarrollar esta experiencia comunitaria, interinstitucional y gubernamental (interministerial) en otros lugares del norte santafesino que presentan condiciones ambientales (naturales y socioeconómicas) análogas.