El objetivo para 2012 es castrar 10.000 perros

Se duplicarán los puestos de castraciones gratuitas

En la actualidad, se esteriliza en dos puntos fijos que pasarán a ser cuatro. Además, continuará funcionando la Unidad Veterinaria Móvil. El año pasado se castraron 6.600 animales.

A_PA.jpg

No a la eutanasia. Castraciones masivas, de machos y hembras, gratuitas y sostenidas en el tiempo, es la única solución a los perros de la calle. Foto: Archivo El Litoral (Pablo Aguirre).

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un refugio (de la Protectora) desbordado con más de 800 perros, animales que deambulan por las calles, cachorros abandonados a diario y hogares transitorios que no dan abasto. La superpoblación de perros y gatos de la calle es un problema serio de la ciudad. Así lo vienen planteando, desde hace años, las asociaciones proteccionistas.

Por primera vez, el Estado encara una política pública, a través del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, surgido del decreto presidencial 1.088 (agosto de 2011). Tiene dos ejes centrales: castraciones masivas y educación.

Para tener un control efectivo de la población animal, se debe castrar al menos el 10 %. En la ciudad de Santa Fe se estima que hay unos 100.000 perros (se calcula un can cada cuatro habitantes), por lo que se deberían realizar 10.000 castraciones anuales. Ése es el objetivo que se plantea la Municipalidad para 2012. El año pasado se concretaron cerca de 6.600 castraciones en la ciudad, aseguró el subsecretario municipal de Ambiente, Roberto Celano.

Ante un nutrido grupo de proteccionistas de toda la provincia, veterinarios, funcionarios provinciales y municipales, y docentes de las Facultades de Veterinaria de la UNL y UNR, Juan Romero presentó el proyecto en la Estación Belgrano. “¿Qué hacemos con los perros? Castraciones masivas, abarcativas, de machos y hembras, gratuitas y sostenidas en el tiempo es la propuesta de este programa nacional. Se descarta la eutanasia como método de control poblacional”, sostuvo el veterinario Romero.

Educar, educar, educar

Si bien cada dueño debe ser responsable de su mascota -y hacerla castrar-, esto no siempre sucede. Entonces se convierte en una responsabilidad estatal. “El Estado debe ofrecer la posibilidad de hacer estas castraciones, para darle solución a este crecimiento desmedido de la población canina y evitar la aplicación de los métodos eutanásicos. También debe dar la educación y la información para avanzar en el concepto de tenencia responsable”, indicó el veterinario.

Para ello, el programa apunta a que los ministerios de educación de cada provincia se involucren en la difusión de contenidos mínimos y en la formación de los docentes. “No es obligación tener o querer a los perros, pero sí respetarlos”, aseguró el especialista.

“Hace 20 años, un médico nos atendía fumando o todos los taxistas fumaban. Hoy, eso es impensable porque nos perforaron la cabeza con los daños del tabaco. Hoy el que fuma sabe que tiene que hacerlo afuera y el no fumador exige que se respete su derecho. Tenemos que lograr lo mismo con los animales. Tenemos que hacer llegar este mensaje por todos los medios: la escuela, la televisión, etc.”, comparó Romero.

Existen muchos mitos que refuerzan la resistencia de muchas personas a castrar a sus mascotas. “Los testículos en los hogares latinoamericanos son joyas familiares; los del perro también. Se cree míticamente que el animal castrado engorda o que pierde su capacidad de alerta. Nada de esto es cierto”, explicó. Por ello es fundamental la difusión y concientización acerca de los beneficios de la esterilización.

En la ciudad

La Municipalidad cuenta con cinco veterinarios que realizan castraciones en diferentes puntos de la ciudad: hay dos puestos fijos (de acuerdo con los pedidos de las vecinales) y una unidad veterinaria móvil.

A partir de febrero se duplicarán los centros estables. “Con este programa, vamos a implementar cuatro puestos fijos, cada uno con su veterinario responsable y sus ayudantes. Se le va a dar la difusión necesaria para que sean centros de referencia en el barrio”, anunció el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano.

Los lugares serán la Tablada, la estación Mitre y la Costa. En tanto, falta definir la ubicación del cuarto puesto, que podría estar en Las Lomas o Villa del Parque. Además, continuará funcionando la unidad veterinaria móvil.

Finalmente, el subsecretario destacó la labor de las asociaciones y particulares proteccionistas. “Estamos trabajando juntamente con la Sociedad Protectora y con José Reyes, que es un trabajador incansable, que diariamente lleva los animales a los puntos de castración. Es fundamental la concientización y el aporte de las protectoras en ir y buscar a los animales para que lleguen a los centros, el trabajo puerta a puerta y charlar con los vecinos”.


B_GD.jpg

Se cree míticamente que el animal castrado engorda o que pierde su capacidad de alerta. Nada de eso es cierto”.

Juan Romero, médico veterinario