crónica de un panorama complejo

Transporte de incertidumbre

Transporte de incertidumbre

Campolitoral

[email protected]

Al igual que el resto de los eslabones de la cadena de la carne, el transporte de hacienda constituye un mundo en sí mismo, caracterizado por las particularidades de su singular carga (animales vivos), por las constantes tensiones con los dadores de carga (los productores), y por los vertiginosos cambios de un escenario que los obliga de manera constante a reinventar el negocio para poder mantenerse.

El rigor del clima

Según las estimaciones semanales que oportunamente elaboran en conjunto la Bolsa de Comercio local, junto con el Ministerio de la Producción y la Universidad Católica, se confirma la tendencia al picado de gran parte de la campaña de maíz.

Anuncios confusos

Nuevo esquema comercial

Trigo: liberarían exportación

El Ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, hizo el anuncio formal tras el visto bueno de Guillermo Moreno, exportadores y molineros. Se reservarán 7 millones para consumo interno y se eliminan los cupos. Ya hubo críticas.

La falta de humedad castiga duro al noroeste provincial.

Pronóstico de una cruel sequía para 2012

CAMPO_P6_AP.JPG

Complicado. En agosto de 2010 el entonces Ministro de la Producción, Juan José Bertero, recorrió el “acueducto ganadero”. El agua llegó a Villa Minetti con gran esfuerzo, pero este año la urgencia de los ganaderos -que empezaron a tomar mucha agua para sus animales- disminuyó el caudal e interrumpió el suministro a esa localidad.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

Históricamente el clima de 9 de Julio fue subtropical, con una necesidad anual de 850mm. Desde 2009 las lluvias se aproximaron a ese registro, pero no fueron suficientes para revertir el fuerte déficit de 2008. Ante la continuidad del clima seco para los próximo años, es el momento de hacer las obras necesarias para estar prevenidos.

Cómo se refleja en las redes sociales

Todos alerta por la sequía

CAMPO_P8_4.JPG

Humorada. Aapresid diseñó este afiche en busca de datos sobre la sequía.

Durante las últimas semanas los usuarios de Facebook y Twitter han intercambiado información sobre la falta de lluvias y el estado de los campos. Aquí algunas publicaciones destacadas de la semana.

LA FOTO ///

La leche en los genes

/// Agenda