cierre para 2011

El próximo viernes el gobierno difundirá los datos de inflación

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno dará a conocer el próximo viernes las cifras de inflación de diciembre y el cierre de 2011 que, según las estimaciones de analistas privados, será superior al 20 por ciento.

Así, para las consultoras privadas nuevamente el aumento del Índice de los Precios al Consumidor (IPC) durante el año pasado más que duplicó la inflación calculada oficialmente.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en los primeros once meses de 2011, el IPC acumuló un alza de apenas 8,6 por ciento.

El organismo oficial difundirá el viernes, a las 16, los datos de inflación de diciembre, y también el informe sobre el costo de la Canasta Básica Alimentaria.

Diciembre es habitualmente, por cuestiones estacionales, uno de los dos meses de mayor inflación del año, junto con enero; en el primer mes de 2012 impactará adicionalmente la quita de subsidios a las tarifas de luz, gas y agua que afecta a los barrios de mayor poder adquisitivo.

La consultora Economía y Regiones señaló que la dinámica de los precios de los últimos meses “exhibe cierta desaceleración como consecuencia del incipiente enfriamiento del nivel de actividad”.

De acuerdo con sus proyecciones, el costo de la canasta de alimentos en diciembre trepó 1,3 por ciento con respecto al mes anterior, y acumuló en 2011 un alza de 27,1 por ciento.

Así, proyectó que una familia tipo necesitó en diciembre ingresos por 1.388 pesos para no caer en la indigencia, en tanto que el costo de la canasta básica total -con la que se mide la línea de pobreza- para un matrimonio con dos hijos se ubicó en 2.568 pesos.

El encarecimiento de la canasta alimentaria, estuvo liderado por el aumento de precios de las frutas (+23,5 por ciento), las pastas (+23,4 por ciento), la harina y panificados (+7,4 por ciento), las bebidas (+5,8 por ciento) y las carnes rojas (+4,3 por ciento).

Dentro de las frutas sobresalieron el alza del limón (+30 por ciento), la naranja (+26 por ciento), la banana (+25 por ciento) y la manzana (18 por ciento).

En cambio, el rubro carnes blancas y verduras-hortalizas se abarataron en diciembre 12,8 por ciento y 4,5 por ciento, respectivamente, comparado con el mes anterior.

Entre los principales descensos, se destaca la baja del 13 por ciento en el valor del pollo fresco.

A su vez, los valores en las legumbres, los endulzantes, los envasados, y los embutidos no reflejaron cambios significativos de precios durante diciembre.