PetroperÚ ingresa en la Franja del Orinoco

Venezuela y Perú abren nueva etapa con comercio y petróleo

Nélida Fernández - EFE

[email protected]

EFE

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y Venezuela, Hugo Chávez, firmaron una batería de acuerdos bilaterales con énfasis en el sector comercial y petrolero que refuerzan las relaciones tras la salida del país caribeño de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Nueve documentos fueron firmados en Puerto Ordaz, en el estado Bolivar (sureste), por representantes de los dos gobiernos aprovechando la primera visita oficial de Humala a Venezuela, que se desarrolló en la zona de la faja petrolífera del Orinoco.

Con el telón de fondo de la región con mayores reservas probadas de crudo en el mundo, se suscribió un memorándum de entendimiento entre las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petroperú para explorar, explotar y comercializar hidrocarburos.

Chávez anunció que Petroperú pasaba a partir de ese momento a formar parte del grupo de petroleras que explotan la rica faja petrolífera del Orinoco tras sobrevolar la zona junto a Humala.

La faja petrolífera del Orinoco, con cerca de 300.000 millones de barriles de crudo, es la fuente de reservas de hidrocarburos más grande del mundo, con una extensión de 55.314 kilómetros cuadrados y un área de explotación actual de 11.593 kilómetros cuadrados.

Tras el anuncio del ingreso de la petrolera peruana a la faja venezolana, los mandatarios de ambos países indicaron que Pdvsa viajará a Lima para estudiar los trabajos sobre un polo petroquímico que el presidente peruano impulsa en el sur del país andino.

Los gobiernos de Perú y Venezuela validaron además un acuerdo de cooperación interinstitucional entre los ministerios de Petróleo y Minería de ambos países para desarrollar y promover proyectos en las áreas de hidrocarburos y petroquímica.

Asimismo, los mandatarios firmaron un acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial que tiene por objeto promover el intercambio comercial y la complementariedad económica entre los dos países con preferencias arancelarias recíprocas aplicables a las importaciones de productos originarios de ambos países.

Este convenio en especial refuerza la relación comercial entre ambos países después de que Venezuela abandonara la CAN, el pasado 21 de abril, en una decisión adoptada en 2006 después de que Colombia y Perú iniciaran negociaciones con Estados Unidos para la firma de tratados de libre comercio (TLC).

“Celebro que ahora tengamos un mensaje positivo y de confianza a todos los venezolanos y peruanos que trabajan haciendo productos y exportando productos al Perú o a Venezuela y que hoy día estamos dándoles tranquilidad, un horizonte de expansión para que sigamos trabajando el comercio bilateral”, apuntó Humala.

El mandatario peruano espera que el comercio bilateral siga creciendo de manera exponencial en los próximos años, “lo que beneficiará a ambos pueblos y dará más trabajo”.

Otro acuerdo firmado entre los ministros de Chávez y Humala tiene que ver con la “regularización de los ciudadanos peruanos en Venezuela”, documento que celebró especialmente el mandatario peruano.

“Celebro que estos convenios van a permitir mejorar la situación de los peruanos y venezolanos que se encuentran en ambos países”, dijo tras la firma.

Chávez reiteró que antes de que Humala llegara al Gobierno, las relaciones entre Perú y Venezuela no avanzaban y que con apenas 100 días de mandato, el presidente peruano había logrado grandes avances.

“Nosotros a la orden, con modestia lo decimos, pero a la orden, estamos para ayudar en esas grandes ideas que tiene el presidente Ollanta”, dijo el presidente venezolano.

En ese sentido, manifestó la predisposición de su país a apoyar a Perú en materia de lucha contra la exclusión social, específicamente con los programas de alfabetización.

El de la asistencia en materia social fue uno de los puntos de acuerdo entre los dos gobiernos, así como en cooperación en asuntos de protección civil y prevención de desastres, y en educación, con la promoción de becas.