Según un estudio de la Municipalidad

Parquímetros: la mayoría los usa menos de una hora

La estadía más habitual de los autos es de entre 10 y 30 minutos. El 63% utiliza el sistema por la mañana, y los martes son los días de mayor actividad. La esquina de Tucumán al 2700 es la que tiene el parquímetro con más registros.

Parquímetros: la mayoría  los usa menos de una hora

Estacionamiento medido. En el microcentro de la ciudad se colocaron 110 parquímetros. Todos ellos, en un período de 15 meses, registraron un total de 4.496.531 contactos de tarjetas. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Municipalidad elaboró un informe sobre el funcionamiento del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (Seom). Según ese estudio, para el que tomó los últimos 15 meses, el 66% de los santafesinos estaciona menos de una hora en las calles controladas por parquímetros, siendo la permanencia más habitual entre 10 y 30 minutos. Además, el horario matutino es cuando más se utiliza el sistema y los días martes, los de mayores registros. Sobre el parquímetro más utilizado, de los 110 ubicados en el microcentro, el municipio informó que es el dispuesto en la esquina de Tucumán al 2700.

Cabe señalar que desde el 2 de enero pasado, estacionar en las calles que están bajo el sistema de estacionamiento medido cuesta más caro. Las tarifas, en el marco de un mensaje que presentó el Ejecutivo y fue aprobado por el Concejo Municipal, se incrementaron un 100%, quedando establecidas de la siguiente manera: la primera y segunda hora de estacionamiento, 2 pesos cada una; 6 pesos la tercera, 8 pesos la cuarta, 10 pesos la quinta y 12 pesos la sexta.

Informe

Un total de 4.496.531 contactos de tarjetas fueron los registrados en los parquímetros ubicados en el microcentro. De esa cantidad, 2.977.895 (el 66,23%) empleó el estacionamiento medido durante menos de una hora. Cabe señalar que de ese porcentaje, el 24,94% permaneció entre 10 y 30 minutos.

Con respecto a la mayor demanda para estacionar, la utilización de los parquímetros demuestra que es la zona de las entidades bancarias. El que está ubicado en Tucumán 2799 registró 158.065 contactos, lo que lo convierte en el parquímetro más utilizado.

En relación con los egresos, el municipio informó que el mayor porcentaje se da en la salida automática. Con respecto a eso, cabe recordar que finalizado el horario de estacionamiento medido -a las 13 y a las 20 horas-, el sistema deja automáticamente de descontar el costo del servicio.

De los 4.496.531 contactos registrados durante el período estudiado, los martes fueron los días de mayor movimiento. Luego, aparecen los jueves, los lunes, los miércoles y los viernes. Los sábados, día en que sólo se mide el estacionamiento por la mañana, los contactos se reducen notablemente. En cuanto a los horarios, el matutino es cuando se utiliza mayoritariamente el sistema.

Por último, la Municipalidad informó que mensualmente los parquímetros registran, en promedio, 264.502 contactos. Noviembre y diciembre, en el marco de las fiestas, fueron los meses de mayor demanda con 319.763 y 312.408 contactos respectivamente. En contraposición, febrero de 2010 fue el mes de menor demanda, con 67.340 contactos.


Creación

En febrero de 2010 se puso en marcha el nuevo Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (Seom). La iniciativa de la Municipalidad tuvo como objetivo optimizar el tránsito en el microcentro, facilitar el servicio y modernizar el control. Para ello, se incorporaron parquímetros de última generación que operan con tarjetas de proximidad, cuya información está asociada al dominio del vehículo para que sea leída por el software que agiliza los trámites vinculados con el sistema.

/// EL DATO