En la décima etapa

Emociones y polémicas renovadas

La lucha es espectacular en Motos y Autos; mientras que los argentinos se afianzan en Quads. La organización excluyó a Robby Gordon, por presuntas anomalías en su Hammer, pero el estadounidense apeló y sigue en carrera.

A.jpg

El Mini del español Joan “Nani” Roma prevaleció en la etapa de ayer y saltó a la segunda posición de la clasificación general de Automóviles.

Foto: EFE

dakar.pdf

Redacción de El Litoral

EFE/DPA/Télam/Dakar.com

Quizás la mejor manera de introducirnos a la undécima etapa del Dakar 2012, que hoy se cumplía entre Arica y Arequipa, sobre un total de 705 kilómetros, de los cuales 534 eran de velocidad, es señalar que en el último tramo de la jornada, la célebre competición ingresará por primera vez en la historia a Perú, lo que obviamente representa una referencia de importancia para el país del altiplano.

Y será justamente ese territorio el que albergará los últimos tres tramos de esta edición, hasta arribar el domingo venidero a Lima, punto final de la presente versión de la incomparable travesía y ya anunciado punto inicial de la edición 2013.

Lo que pasó

En lo que respecta a la décima etapa, cumplida ayer entre Iquique y Arica, sobre un total de 694 kilómetros, muchos de los cuales estuvieron impregnados de emocionantes desarrollos, vale comenzar con lo ocurrido en la categoría Motos.

Allí, el español Marc Coma (KTM) acotó algo más de dos minutos al francés Cyril Despres (KTM), con lo cual la diferencia en la clasificación general es realmente mínima en favor del galo: 21 segundos, a falta de cuatro etapas.

B.jpg

La Husqvarna del español Joan Barreda marcó el rumbo en Motos, donde la lucha es cada días más impactante entre Despres y Coma.

Foto: EFE

Despres y Coma, que se habían repartido las victorias de etapa en las últimas siete jornadas, ayer fueron testigos privilegiados del éxito conseguido por el español Joan Barreda (Husqvarna), que marcó el rumbo en los 377 kilómetros cronometrados en pleno territorio chileno.

Coma fue segundo y le recuperó dos minutos y siete segundos a Despres, que cometió un pequeño error de navegación y terminó tercero. Obviamente, atendiendo la escueta diferencia citada, ambos saben que el más mínimo de los detalles puede constituir la diferencia entre el éxito o el fracaso final.

Por su parte, el portugués Helder Rodrigues (Yamaha) tiene “todos los números casi comprados” para hacerse de la tercera posición definitiva; mientras que el español Jordi Viladoms (KTM), que ayer fue quinto, permanece en la cuarta ubicación general.

Más emociones

En lo que respecta a Automóviles, fue una jornada impactante desde diferentes aspectos, incluida una polémica decisión tomada otra vez por la organización de la prueba.

El mejor fue el español Joan Roma, que sumó un nuevo triunfo de etapa que, sumado a la magra jornada del polaco Krzysztof Holowczyc y a una avería en el Hummer del estadounidense Robby Gordon, lo proyectaron hasta el segundo puesto en la general.

Sin embargo, estos condimentos solo le permitieron recuperar 21 segundos al francés Stéphane Peterhansel (Mini), que llegó segundo y es el líder una jornada más, con 19 minutos de ventaja sobre “Nani”.

Tercero, muy cerca del catalán, aparece Gordon, que se convirtió en uno de los protagonistas de la jornada, debido a que fue expulsado después que los comisarios detectaran una “disconformidad técnica” en su Hummer la noche del martes, al término de la novena etapa.

Según fuentes de la organización, Gordon había instalado un tubo que le permitía aumentar la entrada de aire al motor e incrementar la potencia del vehículo. El piloto recurrió la decisión ante el Tribunal de Apelaciones de la Federación Francesa de Automovilismo y permanecerá en carrera hasta el final del rally.

Sin embargo, la clasificación final será provisoria hasta que el tribunal emita su veredicto, lo que podría tomar unos dos meses. Posteriormente, Gordon aún podría apelar a la Federación Internacional de Automovilismo.

Sin sorpresas

c.jpg

El Yamaha de Tomás Maffei, luciéndose entre las dunas chilenas. El argentino ganó la etapa de ayer y, desde la tercera posición general, reafirma el predominio albiceleste en Cuatriciclos. Foto: EFE

En lo que respecta a los Quads el triunfo fue para el argentino Tomás Maffei (Yamaha), con 5 horas 10 minutos 08 segundos. Lo escoltaron Marcos y Alejandro Patronelli (ambos con Yamaha), a

12 minutos 56 segundos y 13 minutos 26 segundos, respectivamente.

En la general, Alejandro Patronelli continúa como líder afianzado, con 40 horas 29 minutos 55 segundos. Luego se ubican: su hermano Marcos, a 1 horas 19 minutos 29 segundos; Maffei, a 1.36.46 y en la sexta posición, Lucas Bonetto, a 7 horas 5 minutos 57 segundos.

Finalmente, en Camiones, la décima etapa fue para el kazaco Artur Ardavichus (Kamaz), con 5 horas 06 minutos 11 segundos; escoltado por el ruso Andrey Karginov (Kamaz), a 2 minutos 18 segundos; el holandés Gerard De Rooy (Iveco), a 2.23; el italiano Miki Biasion (Iveco), a 5.42; el español Pep Vila (Iveco) a 11.39; el holandés Hans Stacey (Iveco), a 14 minutos 18 segundos.

En cuanto a la clasificación general, continúa encabezada por De Rooy (Iveco), con 33 horas 52 minutos 33 segundos. Segundo está su connacional Stacey (Iveco), a 59 minutos 27 segundos; tercero, el kazaco Ardavichus (Kamaz), a 1 hora 04 minutos 17 segundos; cuarto, el español Vila (Iveco), a 2 horas 34 minutos 46 segundos; quinto, el ruso Karginov (Kamaz), a 2 horas 37 minutos 14 segundos.

En lo que respecta al Mercedes de los argentinos Del Zotto-Memi, se ubican en un meritorio vigésimo primer lugar, a 19 horas 33 minutos 40 segundos del líder.

Valioso

El mendocino Lucio Alvarez protagonizó ayer un espectacular vuelco, con no menos de cinco tumbos, cuando sólo faltaban 40 kilómetros para concluir el especial y marchaba en la quinta posición de la etapa. Sin embargo, junto a su navegante reacomodaron la maltrecha Toyota Hilux y lograron llegar a la meta. De este modo, ocupa el séptimo lugar en la general, erigiéndose en el mejor argentino clasificado en la categoría Automóviles, lo que sin dudas constituye un logro más que importante.

Avanzan...

La Nissan Frontier del equipo Santa Fe Dakar Team, conducida por Hernán Roberti y Mauro Lípez, completó la décima etapa muy entrada la noche de ayer, tras superar varios inconvenientes mecánicos y funcionales. Esta mañana, tras una ardua tarea de los mecánicos, el vehículo auspiciado por el multimedios El Litoral, partió desde la posición 95 la undécima etapa de la versión 2012 de la afamada travesía que culminará el domingo venidero en la capital peruana.