Los argentinos compran 3 pares al año

Fabricantes de calzado quieren renovar el acuerdo con Brasil

El sector de la industria calzado en la argentina y las autoridades nacionales analizaron la posibilidad de renovar un nuevo acuerdo comercial que determine el cupo de pares a importar de Brasil, fortalecer el mercado interno e incrementar el nivel de exportaciones.

Desde 2003, el consumo de calzado comenzó a recuperarse y a alcanzar los niveles de la década anterior, en particular, durante 2011 se estima que rondó los 134 millones de pares, mostrando una recuperación del 176 por ciento respecto de 2002, con un consumo per capita superior a 3 pares anuales.

El vicepresidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), Sergio Panossian, y el secretario de la entidad, Horacio Moschetto, se reunieron hoy con la Secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, para analizar un nuevo acuerdo comercial con Brasil para el sector. Durante el encuentro, los empresarios le plantearon a Paglieri la necesidad de replicar el acuerdo privado entre las Cámaras del Calzado de ambos países, monitoreado por los gobiernos de Brasil y la Argentina, que venció el 31 de diciembre pasado luego de tres años de vigencia.

El objetivo es lograr un nuevo convenio comercial que estipule el el cupo de pares a importar de Brasil, explicaron los industriales del calzado, luego de un 2009 en que se importaron 15 millones de pares; en 2010, 14,2 millones y las estadísticas de 2011 cerrarán, según las proyecciones, en una cifra similar.

Se trató también la posibilidad de incrementar los volúmenes de exportación, especialmente en productos de alta gama, y la búsqueda de nuevos mercados. También se reafirmó el objetivo para 2012 de superar la producción de 125 millones de pares, es decir, un aumento del 8,5 por ciento respecto a lo fabricado en 2011, e incrementar el volumen actual de exportaciones, que es de 2 millones de pares.

Al término de la reunión, Moschetto indicó que “durante la reunión con Paglieri se hizo mucho hincapié en la necesidad de ampliar las exportaciones de calzado” y confirmó que se trabajará en este sentido.

Hay nichos puntuales en los que ya están trabajando los empresarios del sector, por ejemplo, botas de polo para vender a China, calzado de tango para Japón, calzado de alta gama a Australia, entre otros.

Otro de los temas analizados con Paglieri fue la importancia del fortalecimiento del mercado interno, actor protagónico de la reactivación del sector.