Tras dos días paralizada

Se reactiva la planta de Fiat en Córdoba

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam - DPA

La automotriz italiana Fiat retomó esta mañana su producción en su planta de Córdoba, dos días después de haber frenado su actividad en una decisión que generó un enfrentamiento con el gobierno.

La empresa había suspendido a la mayor parte de sus 2.500 empleados debido a un desabastecimiento de autopartes importadas. Las piezas permanecían en la Aduana de Córdoba a la espera de la autorización del Ministerio de Industria, que desde fines de 2008 impone licencias no automáticas a importación de autopartes.

Los vehículos que Fiat produce en Córdoba, los modelos Palio y Siena, se componen en un 40 % de piezas locales y en un 60 % de componentes importados.

Fiat produce en Argentina 700 vehículos diarios, de los cuales exporta un 85 por ciento a Brasil.

La empresa justificó a través de un comunicado que la paralización de su producción se debió “a la falta de insumos importados, derivada de las demoras generadas por el cambio de régimen para la tramitación de licencias de importación sin excepción”.

La decisión de Fiat fue calificada de “mezquina y alejada de la realidad” por la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi.

“Es incomprensible parar la producción con el consabido perjuicio que esto les ocasiona a sus trabajadores”, que durante los dos días de inactividad sólo cobraron el 75% de su sueldo, dijo Giorgi.

“Parecería que Fiat quiere utilizar a los trabajadores como moneda de cambio para importar indiscriminadamente”, dijo Giorgi.