En el norte

Piden evitar quema de pastizales luego de varios incendios rurales

Entidades de protección civil del norte recomiendan a la población extremar cuidados. En los últimos días se produjeron varios siniestros en Región 1. Reunión en Vera por el agua para consumo humano.

Piden evitar quema de pastizales  luego de varios incendios rurales

Las ex dependencias administrativas de la que fuera la fábrica La Forestal, en Tartagal, ardieron por causa de una negligencia. Foto: Agencia Reconquista

 

Agencia Reconquista

[email protected]

La sucesión de incendios rurales ocurridos en los últimos días en la zona de influencia de Reconquista motivó que diferentes entidades relacionadas con la seguridad ciudadana emitieran alertas comunicacionales con el fin de desalentar situaciones de negligencia y de mal manejo del fuego.

En ese sentido, la Dirección de Protección Civil de Reconquista reclamó a toda la población evitar la quema de pastizales y de todo otro tipo de elemento que pueda desatar incendios mayores. “Recordemos que las altas temperaturas y la seca por la que estamos atravesando son condiciones propicias para que el fuego nazca y avance con mayor velocidad”, se aconsejó desde la repartición.

Asimismo, la Municipalidad de Avellaneda a través de la Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana recomendó a la comunidad prescindir de la incineración de pastos, ramas y/o cualquier tipo de elemento que provoque focos de incendios.

Para tal cometido, se recordó que las altas temperaturas imperantes y la gran sequía favorecen los focos ígneos rurales con sus consabidas consecuencias: pérdida de cobertura vegetal y de la capacidad de retención de agua en los suelos, en época estival; pérdida de especies de flora y fuga de la fauna silvestre; contaminación ambiental; pérdida paulatina de la diversidad biológica de la zona y la afectación de la producción agropecuaria.

La preocupación de las autoridades, compartida por asociaciones de bomberos de la región, fue in crescendo en la semana que transcurrió y la actual a causa de varios siniestros de magnitud registrados en la zona.

Patrimonio perdido

El primero de ellos ocurrió a las 13 del viernes pasado, en Tartagal, departamento Vera, donde las llamas de un voraz incendio arrasaron con la ex sede de la fábrica de tanino La Forestal, patrimonio histórico de la provincia.

En este caso, la dependencia se incendió a causa, se cree, de alguien que arrojó un cigarrillo en el lugar donde estaban amontonadas basuras de todo tipo, ramas, hojas y plásticos.

En el sitio trabajaron bomberos de Reconquista y policías de la comisaría local, aunque poco es lo que pudieron hacer, debido a que las llamas rápidamente ganaron las instalaciones, de madera y chapa.

La acción conjunta de policías y vecinos rindió sus frutos y el siniestro fue conjurado, empero las pérdidas se estimaron en totales. El norte provincial perdió así uno de los baluartes patrimoniales de su época fundacional.

Soja perdida

Por otra parte, en la tarde del lunes un campo del Paraje Las Amintas, distrito Los Laureles, sufrió el infortunio de la caída de un cable de media tensión que en contacto con un sembradío de soja desató un fenomenal incendio que arrasó con 5 hectáreas del cultivo.

En el lugar, para sofocar el incendio, debieron trabajar dos dotaciones de Bomberos Voluntarios de Reconquista, quienes en la misma jornada, también debieron actuar en otros dos siniestros.

Allí, según indicó el jefe de Bomberos Reconquista, César Romano, las llamas se iniciaron tras “la caída de un cable de electricidad sobre un campo de soja que había sido sembrado en forma directa sobre rastrojo de trigo, y al estar éste ya muy seco, junto al pasto existente, provocó la rápida propagación del fuego, hasta consumir unas 5 hectáreas”.

A su vez, Bomberos Voluntarios de Malabrigo informaron que son habituales y repetidas las salidas de emergencia en una misma jornada para sofocar quemazones rurales.

“La sequía es un problema como cada año, muchas veces no se toma conciencia de que con un cigarrillo uno puede hacer un desastre, por suerte ninguno de los incendios pasó a mayores” dijo Julián Cabral, jefe del Cuerpo Activo malabriguense.

Al mismo tiempo

El fin de semana bomberos de Reconquista y Avellaneda debieron intervenir para apagar varios incendios de pastos en distintos sectores que comenzaron al mismo tiempo.

En horas de la tarde del viernes pasado ardió el predio natural del Instituto Reconquista que a la noche recibía la primera luna del Festival del Nordeste como consecuencia de haberse propagado el fuego para el asado a la estaca. A la misma hora, entre calles 120 y 111 de Avellaneda un descampado sufrió la impiedad del fuego que, sin esfuerzo, fue controlado por una cuadrilla de bomberos.

Agua para consumo

En la sede municipal de Vera, funcionarios de Defensa Civil de la provincia se reunieron con mandatarios de esa ciudad, Toba y Fortín Olmos para interiorizarse de la realidad que viven distritos del norte con respecto al agua para consumo.

Los titulares de los gobiernos de Vera, Reynaldo Fabbroni; de Toba, Hernán Niemiz; y de Fortín Olmos, Miguel Acevedo, informaron al director de zona norte, Walter Albornoz, que por ahora la falta de agua no es un problema de mayor magnitud, aunque no así el traslado que se ve condicionado por la carencia de cisternas adecuadas. Albornoz se comprometió a elevar los pedidos al propio gobernador Antonio Bonfatti.