En la primera quincena de enero

Ocupación “casi total” de las cabañas del corredor costero

Ocupación “casi total” de las cabañas del corredor costero

Naturaleza. Las Cabañas del Viejo Puerto, en Santa Rosa de Calchines, ofrecen variedad de vegetación. Ideal para la relajación. Fotos: José Vittori

En el primer balance de la temporada, propietarios de complejos turísticos coincidieron en que la demanda osciló entre el 90% y el 100 %. Enero viene bien, además, para la agencias de viajes, que estiman un 20 % más de ventas al exterior en comparación con el verano pasado.

 

Ignacio Andreychuk

[email protected]

El río, la pesca, mucho verde, coloridas plantas, servicios de los más variados y una atención personalizada son los principales argumentos de venta para explicar el éxito que tuvieron las cabañas de la zona durante la primera quincena del año. Los propietarios o encargados, tanto del corredor turístico de la ruta 1 como de Sauce Viejo, aseguran que la ocupación en estos primeros quince días “es del 90% ó 100 %” en algunos casos. La tendencia, agregan, “viene hace varios meses”.

Paola Leiva, del complejo Cabañas Cayastá (en la localidad homónima), indicó a El Litoral que no sólo los fines de semana tienen visitas sino toda la semana. “Venimos con casi el ciento por ciento de ocupación. Tenemos promoción de siete días y muchos optaron por ese paquete”, dijo.

También comentó que “el principal atractivo es la pesca y la tranquilidad. Las señoras hacen actividades recreativas o van al spa y los hombres aprovechan para ir a pescar”. Leiva detalló que los visitantes llegan del interior de la provincia -del norte y parte del oeste-, aunque reciben gente de varios puntos del país. “Muchos vienen durante el año por la calidez de nuestra atención, ese es el principal argumento de venta que tenemos en Cabañas Cayastá”, destacó.

En Santa Rosa de Calchines, las Cabañas del Viejo Puerto son administradas por Patricio Favre, quien resaltó que el comienzo de 2012 viene de “bueno a muy bueno. La demanda es sostenida ya desde el año pasado, que mejoró en cuanto a la ocupación normal (fines de semana y los meses de verano). Hasta ahora, sólo hubo un par de días sin gente, pero el resto el complejo estuvo trabajando al ciento por ciento”, dijo.

Sobre las bondades del lugar, Favre mencionó “la cercanía del río Calchines y lo que más busca la gente: el aire libre, la naturaleza, mucha sombra y variedad de vegetación”.

Más opciones

En el mismo pueblo -a 40 kilómetros de Santa Fe- está el complejo El Molino. Guillermo Kees aseguró que el balance hasta el momento es muy bueno. “En general, la mayoría de los complejos están al ciento por ciento de ocupación. En nuestro caso, enero está totalmente vendido y también la fecha de los carnavales de febrero, además de las reservas que van surgiendo”, apuntó.

Kees añadió que “es recurrente que vengan familias enteras a pasar varios días o la semana entera. La mayoría proviene de Sunchales, Rafaela, San Guillermo, Esperanza y San Cristóbal como puntos del interior provincial, aunque también llegan desde Santiago del Estero, Buenos Aires, Chaco y Córdoba”.

Según el administrador, la mayor atracción del complejo es el lugar en sí. “Una gran ventaja que tenemos es la sombra, contamos con mucha vegetación. Eso generó un microclima y cada cabaña tiene piscina individual, lo cual es un buen atractivo. Desarrollamos avistaje y ahora incorporamos mariposas; tenemos plantas específicas en las cuales se crían y desarrollan todo el proceso. Hay mucha actividad natural”, manifestó.

En Sauce Viejo

Para el lado de la ruta 11, Omar Descalzi administra el complejo La Esquina del Olivo, en Altos del Sauce. “Las temporadas vienen mejorando año a año en esta zona, que pasó de ser exclusiva de casa quintas de a tener oferta para el descanso durante todo el año y más días”, puntualizó el cabañero.

Asimismo, dijo que están trabajando casi a un ciento por ciento para lo que resta de enero y gran parte de febrero. “Desde la temporada pasada que tenemos estadías más cortas y repartidas en el año. Los fines de semanas largos favorecieron mucho el mini turismo en épocas de menor demanda”. Descalzi explicó que reciben visitantes de Rosario “porque estando a una hora y media por autopista les conviene venir a descansar”.

Volviendo a Santa Rosa de Calchines, otro cabañero es Fabricio Schneider, del complejo Vieja Ribera. “Desde el 2 de enero llevamos un 90 por ciento de ocupación y siguen las reservas. Vienen familias y parejas a quedarse semanas enteras, aunque algunos piden menos días”, detalló.

La procedencia de los turistas es variada. “Llega gente de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y el interior santafesino, como Rafaela, Esperanza y Sunchales. Les ofrecemos pileta, cancha de fútbol, vegetación y estamos construyendo un comedor para brindar una oferta gastronómica importante”, señaló Schneider.


Mayor demanda que oferta

Los cabañeros también coincidieron en que faltan opciones a lo largo de todo el corredor de la ruta 1 -se calculan alrededor de 3.000 plazas de alojamiento- para cubrir todos los pedidos que reciben. Las cabañas se convirtieron en una tendencia creciente para la zona y los turistas llegan no sólo del interior, sino de las provincias cercanas.

La merma de marzo

Generalmente, durante la segunda quincena de febrero ya se nota la baja en la intensidad de los pedidos por parte de los visitantes. Pero marzo resulta aún peor, porque dejan de solicitarse los paquetes semanales y sólo se buscan fines de semana. Los administradores de los complejos buscan estrategias para retener clientes fuera de la temporada estival.

Agencias: más ventas de paquetes al exterior

Los agencieros santafesinos manifestaron un comienzo de año óptimo, tanto en el mercado local como en las reservas de viajes al extranjero, más allá de que estos paquetes ya estaban vendidos. Sin embargo, se estima que “hubo un incremento del 20 % en las ventas al exterior, con comparación con el verano pasado”. ¿Los destinos más buscados? El Caribe y Brasil.

En Litor Ar, el gerente de ventas Gustavo Piccirillo “dentro de los destinos nacionales, se trabajó muy bien pero mucho más se vendieron los viajes afuera. Caribe y Brasil fue lo más solicitado”. Con relación a la misma época de 2011, “se calcula un 20% más de viajes al exterior”, dijo a El Litoral.

Piccirillo anticipó que “en febrero baja un poco la demanda local pero no la internacional; hay muchas reservas debido a que los precios son un poquito más accesibles”. Y concluyó: “Estamos ante una temporada muy pareja en todos los sentidos”.

Expertur también despachó más clientes al extranjero en esta época que la temporada anterior. “Nosotros vendimos más al exterior que enero pasado. El mercado interno se mantuvo, porque siempre se comercializa muy bien en esta época”, manifestó Geraldina Tourn, del área de Ventas.

Reconoció, además, que la temporada es “bastante buena para que lo pintaba. La gente tiene su dinero guardado para ir a viajar. Salió mucho para Caribe y todo Brasil, también muchos cruceros al norte de Brasil”.

Servicios Turísticos del Litoral, operador mayorista de turismo de la ciudad, se encontró con una venta del sector nacional muy buena. “No hemos tenido lugares libres, aunque siempre de acuerdo a los destinos. Lo más elegido fue la Costa Atlántica y Córdoba, seguido de Cataratas del Iguazú. A Brasil largamos dos coches por semana (110 personas), sobre todo al sur: Camboriú, Ferrumgem y Florianópolis”, comentó Guillermo Sabena, gerente de la empresa.

Desde STL dejaron en claro que “más allá de la buena venta, si no se hubieran generado tantos inconvenientes con el cambio de moneda las cosas hubieran sido mucho mejores”.

2_JV.jpg

300

pesos

por día cuesta en promedio una cabaña tipo estándar para dos o cuatro personas.

600

pesos

el día sale en promedio una cabaña VIP para cuatro o seis personas. También hay más caras.

3_JV.jpg
1_JV.jpg