En el Instituto Coni de Santa Fe

Probarán una nueva plataforma para diagnosticar tuberculosis

En la entidad local ya se desarrolló el protocolo de investigación por el cual se validará la efectividad del nuevo equipo. Estas pruebas también se realizarán en Rosario y Jujuy.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La ciudad de Santa Fe fue seleccionada para la prueba de una nueva plataforma de diagnóstico de la tuberculosis, que fue diseñada y desarrollada íntegramente en la Argentina. Estos estudios también se llevarán adelante en Rosario y Jujuy, Previamente, se realizaron pruebas a baja escala en laboratorios moleculares privados.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Doctor Emilio Coni de Santa Fe participará en la validación de los equipos que se utilizarán para la detección de la enfermedad para luego proceder con las pruebas necesarias, según confirmó a El Litoral la directora de la institución, la doctora Elsa Servini. La investigación del Instituto cuenta con el aval del Ministerio de Salud de la Nación.

“Tenemos desarrollado el protocolo de investigación por el cual se validará la efectividad del nuevo equipo para el diagnostico de la tuberculosis, estamos esperando que la empresa que desarrolla la nueva tecnología termine de ajustarlo para comenzar a realizar las pruebas”, precisó la doctora Servini.

De la prueba también participarán las ciudades de Rosario y Jujuy para lograr el tamaño de la muestra necesario para la aprobación de la plataforma. En tal sentido Servini mencionó que el universo estará compuesto por pacientes sanos y enfermos de diferente gravedad, incluso con HIV positivo. “Así se mide la sensiblidad, la especificidad y los valores predictivos de la técnica que se está desarrollando”, explicó.

“El nuevo sistema ofrecerá un diagnóstico más preciso, rápido y puede ser utilizado en laboratorios de baja complejidad. A su vez, disminuirá los casos de falso positivo y representará mayor seguridad para la salud del operador ante el riesgo de contagio”, informó la agencia Télam.

Los investigadores ocupados en el desarrollo del nuevo sistema también se encuentran trabajando en otros equipos que, con la misma plataforma, aplicarán un método para el diagnóstico de diarreas bacterianas, una de las causas principales de mortalidad infantil en la Argentina.

12.000

casos

de tuberculosis se reportan cada año en la Argentina, según las estadísticas oficiales. En el mundo, la enfermedad provoca la muerte de 2 millones de personas por año, a pesar de que es curable y prevenible.