Fundéu bbva

“Hipocentro”, “epicentro”, “mula” y “mulero”

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en la Argentina explica que el punto bajo el suelo donde tiene su origen un terremoto se llama “hipocentro” y no “epicentro”.

Sin embargo, en las noticias sobre los terremotos no es raro que se use de modo indebido la palabra “epicentro”, como en “Un sismo de 3, 7 grados tuvo su epicentro a unos 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Mendoza”. La Fundéu BBVA aclara que el “hipocentro”, también llamado “foco sísmico”, es el lugar en el interior de la corteza terrestre donde tiene origen un sismo, y se encuentra debajo del “epicentro”, que es el punto en la superficie terrestre -aunque puede estar sumergido- donde el terremoto es más intenso.

Por ello, según la Fundación del Español Urgente, que trabaja en la Argentina con el asesoramiento de la Academia Argentina de las Letras, en el ejemplo anterior lo apropiado habría sido “Un sismo de 3, 7 grados tuvo su hipocentro a unos 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Mendoza” (o bien “tuvo su foco sísmico“).

Asimismo, recuerda que para referirse a la persona que trafica con drogas y transporta la mercancía en su cuerpo lo apropiado es emplear la palabra “mula” y usar el término “mulero” para quien contrata y controla a otros para que hagan de mulas. En las noticias relacionadas con el tráfico de estupefacientes se pueden leer frases como “Detuvieron a dos muleros que intentaban cruzar la frontera con más de un kilo de cocaína en el cuerpo” o “Es común servirse de mujeres jóvenes, e incluso de niños, usándolos como muleros para llevar droga al primer mundo”. De acuerdo con la acepción de “mula” como “persona que transporta droga en pequeñas cantidades”, que recoge el Diccionario de la Real Academia Española, en los ejemplos anteriores hubiera sido más adecuado decir: “Detuvieron a dos mulas que intentaban cruzar la frontera con más de un kilo de cocaína en el cuerpo” o “Es común servirse de mujeres jóvenes, e incluso de niños, usándolos como mulas para llevar droga al primer mundo”.