El yerno del Rey de España se enfrenta a cargos por corrupción

Iñaki Urdangarin prepara su defensa

Agencia EFE

Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, la hija menor del rey Juan Carlos I, prepara su próxima declaración ante el juez español que investiga su presunta implicación en un caso de corrupción.

El abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, afirmó hoy en declaraciones a los periodistas que el duque de Palma se enfrenta “con coraje” a su comparecencia ante la Justicia, prevista para el próximo sábado 25 de febrero. Destacó también que desea “saberse explicar, hacerlo lo mejor posible y que sea inteligible”.

Con respecto a la relación de Urdangarin con su familia política y las consecuencias de las imputaciones que recaen sobre el yerno del Rey, Pascual dijo que le consta que Urdangarin recibe el apoyo de su esposa, la infanta Cristina, y que “los rumores que pueden haber aparecido sobre la separación en absoluto son ciertos”.

El abogado detalló que la pasada semana se reunió en Barcelona con su defendido para preparar su estrategia ante su declaración como imputado.

Conducta “no ejemplar”.

La causa tuvo origen el pasado 29 de diciembre cuando el yerno del Rey Juan Carlos fue imputado por presuntas irregularidades al apoderarse de fondos públicos y privados a través del Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que creó y presidió entre 2004 y 2007. El magistrado José Castro, instructor del caso de corrupción “Palma Arena”, citó como imputado a Urdangarin, convirtiéndose así en el único miembro de la familia real española investigado por un juez.

El pasado 12 de diciembre, la Casa Real, en una decisión sin precedentes desde la entronización del rey Juan Carlos en 1975, apartó de los actos oficiales a Urdangarin por su conducta “no ejemplar”.

Tras las reuniones que mantuvo la pasada semana en Barcelona con su abogado, el duque de Palma regresó a Washington, donde reside junto a su esposa y sus cuatro hijos.

Ante la prensa, Pascual Vives insistió hoy en la inocencia de Urdangarin sobre el presunto desvío de dinero público a través del Instituto Nóos. Aún cuando el letrado, que no ha querido adelantar cuál será la estrategia de la defensa, insistió en que el duque de Palma tiene ganas de ofrecer su versión de lo que vio y lo que recuerda.

Sobre el supuesto impago de impuestos de Urdangarin, afirmó que “se han pagado muchísimos impuestos, mucho IVA y muchos impuestos de sociedades y, si era correcto o no, la Agencia Tributaria lo valorará y considerará”.