El regreso

Cristina volvió a la Rosada

Afirmó que el país no es colonialista y dijo que Londres depreda a las Malvinas. Anunció que se abrirá el llamado Informe Rattenbach sobre la Guerra de las Malvinas.

a.jpg

Totalmente recuperada, la presidenta habló en el Salón de las Mujeres, de la Casa Rosada. Foto: Télam

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de 21 días de licencia médica, Cristina Fernández de Kirchner presidió ayer un acto oficial, donde se refirió a los dichos del premier británico; denunció la “depredación de nuestros recursos” en el Atlántico Sur, agradeció el apoyo de la gente, al personal del Hospital Austral, habló de las petroleras y brindó indicadores económicos.

“No esperen de nuestra parte gritos destemplados ni gestos de xenofobia, eso se lo dejamos a otros. Nosotros tenemos un concepto de soberanía que enlaza a la Nación con el pueblo y la historia”, sostuvo Cristina Kirchner en su discurso durante un acto que se realizó en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno.

Durante su alocución, la jefa de Estado acusó al Reino Unido de estar “depredando nuestros recursos” en el Atlántico Sur y rechazó los dichos del primer ministro británico, David Cameron, que acusó a la Argentina de “colonialista”. En ese sentido, Cristina Kirchner sostuvo que ese tipo de palabras “se dicen porque no hay razones ni argumentos”.

“También me llamó la atención y nunca me había dado cuenta, pero no escuché jamás a ninguna ONG ni organización ambientalista hacer críticas al Reino Unido por lo que se está haciendo en las Malvinas”, precisó la presidenta, y agregó: “Me encanta que defiendan las ballenas, pero también deberían ver los calamares que se están llevando de allí”.

Por otro lado, la mandataria anunció que se hará de “conocimiento público” el total del Informe Rattenbach, que fue realizado por las Fuerzas Armadas tras la Guerra de las Malvinas, para determinar las responsabilidades de la Junta encabezada por Leopoldo Fortunato Galtieri. En tanto, la jefa de Estado hizo alusión a la denuncia realizada por el gobierno contra las petroleras por presuntas diferencias en el precio del combustible a granel. “Algunos quieren identificar sintonía fina con plan de ajuste, pero la sintonía fina va a ser que se acabó la avivada. El costo del combustible tiene que ser nacional y no internacional, porque se produce en la Argentina”, completó sobre el tema.

Al finalizar sus palabras, Cristina Kirchner aseguró que “la fuerza de la gente y del amor fue más fuerte que las mentiras”. Agradeció “al pueblo por el apoyo” y agregó que “la verdad tarda en llegar, pero lo hace”.

La jefa de Estado fue recibida por un largo aplauso en un colmado Salón de las Mujeres, donde ingresó acompañada por el vicepresidente, Amado Boudou, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. Durante el acto, la presidenta firmó un convenio con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, para la instalación de una planta de desechos cloacales en Villa Fiorito.

Ayer, Cristina Kirchner recibió por última vez en Olivos al cirujano que la operó, el doctor Pedro Saco, quien le realizó los últimos controles y le dio el alta médica definitiva.

La última aparición pública de la mandataria se produjo el pasado 28 de diciembre, durante un acto que también encabezó en la Rosada.

Rechazo

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta manifestará su rechazo a las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, quien calificó a la Argentina como “colonialista” por reclamar su soberanía sobre el archipiélago. El último viernes, el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, señaló que “desde 1983, la democracia argentina, a través de los distintos gobiernos nacionales, sostiene una línea clara y consecuente respecto del reclamo de la soberanía de nuestro país sobre las Islas Malvinas”.

Rattenbach

El denominado Informe Rattenbach, cuyo contenido la presidenta Cristina Kirchner ordenó desclasificar ayer, es el trabajo realizado por una comisión especial creada por el último gobierno militar que analizó el desempeño de las conducciones de las Fuerzas Armadas en la Guerra de Malvinas. Hasta la fecha, el informe elaborado por la comisión no fue publicado de manera oficial, de hecho estaba protegido como secreto de Estado; aunque se conocieron detalles de su contenido en noviembre de 1983, cuando la revista semanal Siete Días publicó un resumen en dos ediciones consecutivas.

La tasa de desempleo del tercer trimestre de 2011 fue del 7,2%, en tanto que la del cuarto trimestre de 2010 fue del 7,3 %. Por primera vez perforamos el piso del 7 %. La marca menor que habíamos tenido fue del 7,2 %, en el tercer trimestre de 2011.

Cristina Fernández

Presidenta


“Lloré y abracé una foto de Néstor”

En su reaparición, la presidenta agradeció el apoyo “de los anónimos” durante su baja médica y contó cómo decidió informar sobre su enfermedad. La presidenta relató: “Ese sábado fue increíble. El Dr. Buonomo y el Dr. Saco entraron a la clínica y me dijeron: ‘Tranquilícese, que es muy beneficioso, hay buenos resultados’. Saco me dijo que no habían encontrado células cancerígenas. Fue el único momento en que me puse a llorar y me abracé a una foto de Néstor. Yo no lo definiría como alegría”, apuntó.

Pero fue evidente que a la presidenta le molestaron los comentarios periodísticos por el falso diagnóstico. “Opinaron todos, sólo faltaba que opinara la Organización Mundial de la Salud. Ahí algunos quedaron muy desnudos. Yo les agradezco a todos los que no se alegraron, que se ve que son más. Esto lo logré por la fuerza de la gente, del amor, que es una fuerza mucho más fuerte que la otra”, expresó.

Con cierta ironía, la mandataria explicó que “al final no me puse un pañuelo, porque si me pongo un pañuelo, Clarín dice: ‘Ésta no se operó’ ”. Y se quejó de la prensa crítica, como en todos sus discursos: “Nunca pensamos que se iban a escribir tantas mentiras. La verdad tarda por ahí en llegar, tarda en conocerse”.

La presidenta relató además cómo se enteró de lo que se creía un tumor en la tiroides: “Cuando me enteré de lo que tenía, me acordé cuando en 2004 Néstor no sabía bien cómo comunicarlo. Uno debe informar paso a paso lo que tiene. El 22 de diciembre, con el primer resultado, decidí comunicarlo cuando tuvimos la certeza de qué era. Y tampoco parece que está bien para algunos”. Es más, Cristina consideró que “parece que alguno se desilusionó con el diagnóstico final. Pero ese mal vuelve”, alertó.

También le dedicó unas palabras “a todos esos argentinos anónimos; a los que me cuidaron, a los que me pusieron la inyección, los que me dieron de comer”. Luego celebró: “Estoy muy contenta de estar de nuevo en el ruedo, que es lo que corresponde”.

El “príncipe”

Durante su discurso, la presidenta aludió al allanamiento que el gobierno italiano realizó a la consultora Fitch para defender al secretario de Comercio, Guillermo Moreno. “No le pueden echar la culpa a Berlusconi, los que hicieron el allanamiento fueron los prolijitos técnicos que fueron del FMI”, indicó.

“Estaba mirando el allanamiento en la consultora Fitch. ¿Dónde está Moreno? Un príncipe es usted al lado de los italianos”, remarcó.

En el mismo sentido, prosiguió: “¿Te imaginás a (el titular de la Afip, Ricardo) Echegaray entrando a las consultoras? Quedaría feíto” (sic), remarcó, en defensa de las multas que se aplicaron contra las consultoras que informaban una inflación distinta del Indec.