“Observaciones técnicas” a la obra del cableado subterráneo

Estación Puerto: la explicación de Vialidad

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Aguas, Antonio Ciancio, había dicho ayer a El Litoral que el cableado subterráneo de la Estación Transformadora Puerto (obra necesaria para que esa estación pueda abastecer el centro de distribución Rosario y comenzar a funcionar para baja tensión) que debe cruzar por debajo de avenida Alem, requiere todavía el permiso de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Desde esa dependencia se informó que a la presentación de esa obra se le realizaron “reparos y observaciones técnicas” y que por tal motivo el permiso requerido aún no fue emitido.

“La presentación de la EPE data de septiembre del año pasado, y la respuesta de Vialidad Nacional se realizó a mediados de este mes. En esa respuesta, se plantearon reparos y observaciones técnicas al cruce del cableado subterráneo en cuestión, referentes a modos de ejecución, a la composición de suelo, al resguardo de caminos y de otros cableados que cruzan por la zona. Esta decisión fue tomada por el 7º distrito y refrendada por casa central”, indicó a El Litoral una fuente oficial de la DNV.

Ahora, la EPE debería hacer una nueva presentación del cruce del cableado y si la obra se ajusta a los requerimientos y parámetros técnicos planteados por la DNV, “no habría ningún inconveniente en emitir el permiso” de obra. Las mismas fuentes subrayaron que “no hay ninguna intencionalidad política en la emisión del permiso en cuestión, sino el planteamiento de que la obra se adecue a parámetros técnico-viales”.

Cabe recordar que la Estación Transformadora Puerto fue inaugurada hace un año, y si bien está operable en alta tensión, aún no funciona para media y baja. La cuestión fue motivo días atrás de críticas desde legisladores de la oposición, y las autoridades provinciales dieron sus explicaciones. El ministro Ciancio dijo ayer a la prensa que aún se aguardaba el permiso de la DNV para el cableado subterráneo pendiente. Hoy la DNV dio la explicación técnica a propósito del permiso pendiente. La polémica política en torno a la Estación Puerto continúa.

¿Privatización?

El portal “lapoliticaonline.com” atribuye al grupo Vila-Manzano el intento por aprovechar el descontento de usuarios de la EPE para promover la privatización. El grupo opera la electricidad de Mendoza y de La Rioja (Andes Energía). La versión circuló en medios legislativos santafesinos; el secretario general de Luz y Fuerza de Rosario, Alfredo Romero, habló de “intereses al acecho” para hacer “una empresa mixta, para después privatizarla del todo. Nada es casualidad; todos tenemos información off the record de que hay gente interesada en instalar este tema”.