Relevamiento de la UCA

Nuevo descenso de las expectativas económicas

www.uca.edu.ar

La Escuela de Economía Francisco Valsecchi de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS Gallup presentaron el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) correspondiente al mes de enero. Según el relevamiento las expectativas económicas de los argentinos experimentaron una nueva baja en diciembre 2011. Todos los componentes del IGEE retrocedieron en relación a la medición anterior, aunque presentan variaciones positivas respecto a 12 meses atrás.

Pese a las disminuciones registradas en noviembre y diciembre, el valor del IGEE se mantiene en un nivel elevado si se considera la tendencia histórica. El estudio también revela que casi 4 de cada 10 personas manifiestan que su situación económica personal mejoró en el último año, lo que representa un incremento respecto a la medición del año anterior. Casi la mitad de la población indica que continúa igual.

A la hora de comparar la situación económica personal con la de un año atrás, el 45% de los entrevistados afirma estar igual, un 37% señala estar mejor (mucho o algo) y un 16% declara estar peor (mucho o algo).

Según los resultados se revela que ha mejorado nuevamente la percepción de la población sobre su situación económica personal: la proporción de personas que declaran que ésta mejoró en el último año aumentó 7 puntos porcentuales con respecto al relevamiento de 12 meses atrás, a la vez que se registra una baja de 9 puntos en los que opinan que su situación económica empeoró.

En esta nueva medición se entrevistaron 1009 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 17 y el 24 de diciembre de 2011. Se aclaró que los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina.