Degano y Fleitas

“Será complicada y distinta”

a.jpg

Dos que saben. Fernando Fleitas y Diego Degano son parte de la historia grande de la natación santafesina.

Foto: El Litoral

La vivieron en carne propia, la corrieron y la ganaron. Ambos analizaron la competencia y sacaron sus conclusiones.

 

Luis Gudiño

Diego Degano y Fernando Fleitas saben lo que es el sacrificio de nadar una Santa Fe-Coronda, y ambos conocieron la gloria del lugar más alto del podio. Ésta será una edición especial: sin Petar Stoychev, con el río muy bajo, calor y un detalle importante, ya que ninguno de todos los que la correrán, la pudo ganar alguna vez.

“Buena oportunidad”

El ex campeón del mundo Diego Degano, varias veces ganador de la Santa Fe-Coronda, comentó que “esta edición me recuerda a la del año 1988, el río estaba 2,06 metros, por lo que estimo, será muy complicada. El río puede repuntar algunos centímetros, pero la temperatura cálida que van a sufrir los nadadores no se puede revertir. El río bajo es mucho más cansador, porque la prueba es más larga y el agua se calienta más”.

Después, indicó: “Tengo dos análisis: el del corazón y el de la razón. Desde el corazón, es una muy buena oportunidad para los argentinos y santafesinos porque Stoychev decidió no participar. Tenemos otras dos cartas fuertes. Una de ellas es Damián Blaum. Veremos cómo andan los santafesinos. Ante la ausencia de Stoychev, puede darse la escapada de algún nadador que quiera liderar el pelotón y genere un maratón distinto”.

“Será más larga”

Por su parte, Fernando Fleitas, dijo que “será diferente, considero que va a ser parecida a la del año 1996 y a la de 2000, la última vez que competí. Va a ser mucho más larga, pesada, por el río bajo, será fundamental la temperatura del agua, caliente, va a haber nadadores con problemas si no se hidratan muy bien, va a ser dificil para ellos”.

Inmediatamente, dijo: “Si hoy me tocaría correrla, mi estrategia se basaría especialmente en el conocimiento del río, luego de haber entrenado mucho en él, y haría un plan como lo hacía Stoychev: nadar con el pelotón, haciendo el menor esfuerzo posible y trataría de definirla sobre el final”.

“Ganar este maratón es como en tenis ganar Wimbledon o en automovilismo las 500 Millas de Indianápolis; o en fútbol, un clásico Boca-River. Tiene un folclore apasionante; me encantaba vivirla a pleno. No se ve en otra competencia de aguas abiertas del mundo. La hace única, tiene condimentos especiales”, indicó luego.

Por último, señaló: “El abanico de chances para todos los nadadores este año es muy grande. Todavía hay que ver qué pasa con El Vado, que es un tramo fundamental; recuerdo muy bien que me tocó ganarla y perderla en ese trayecto. Será muy, muy dura”.