/// OPINIÓN

“Será muy brava”

Florencio Romero

Ex nadador y guía

z.jpg

Esta edición de nuestro querido maratón seguramente quedará en el recuerdo por los rigores que presentará la naturaleza, que pondrá a prueba la fortaleza de estos deportistas. Algunos, llegados de lugares tan distintos al nuestro y con climas muy diferentes, como es el caso de los rusos.

Esta vez, no estará el búlgaro Petar Stoychev y no es un dato menor; nos habíamos acostumbrado tanto a sus triunfos, que ahora es como que falta algo y todos andamos preguntando frente a esta ausencia qué pasará con la parte más alta del podio.

Lo cierto es que en competencias de este nivel, es como en la política: nunca hay espacios vacíos y alguien ocupará su lugar. Basta con mirar la lista de participantes, para ver que hasta pueden sobrar candidatos; sin embargo para quienes seguimos de cerca el desarrollo de esta clásica prueba, no podemos pasar por alto que la ausencia del campeón producirá un reacomodamiento en las estrategias que se darán para esta edición. La suya fue invencible por seis veces consecutivas y algo se habrá aprendido....

Por otra parte, en esta edición habrá que prestar especial atención a dos cuestiones que influirán negativamente en el accionar de los participantes: la corriente del río, prácticamente inexistente y la temperatura del agua, mucho más alta de lo normal. Estas condiciones no son las más propicias para un desplazamiento rápido, por lo que habrá que prever que ésta será una carrera larga y tediosa.

Por último, quiero volver al tema de la estrategia, porque por seis veces el búlgaro marcó el ritmo de carrera y su individualidad prevaleció sobre los demás. Eso es algo que mañana no estará y por eso existe la posibilidad de ensayar otras variantes, que puedan dar buen resultado. Una de ellas, puede ser el trabajo en equipo; las condiciones están dadas tanto para los italianos, como para los franceses y me animo a decir que también para nuestros representantes, quienes podrían ensayar una variante de este tipo que nos permita aunar la fuerza y el talento de excelentes nadadores como lo son Villagoy, Sales Rubio y Carrizo y lograr la victoria para Santa Fe y el país.

¡Suerte a todos!”...