Colón perdió 3 a 1 con Atlético Rafaela

Uno de alta gama y otro base

a.jpg

Maximiliano Pellegrino fue uno de los jugadores más parejos a lo largo de los amistosos disputados hasta ahora. Fue el primer partido que jugó como marcador central. Foto: Gentileza El Ciudadano.

En el primer tiempo borró al equipo de Trullet y lo ganó por la mínima diferencia. En el complemento, el de Sciacqua bajó el nivel y terminó perdiendo.

 

Alberto Sánchez

Enviado Especial a Rosario

[email protected]

Abriendo la tercera edición de la Copa Ciudad de Rosario, ayer Colón cayó por 3 a 1 frente a Atlético Rafaela. Había comenzado ganando el equipo de Mario Sciacqua, con gol de Federico Higuaín a los 8 minutos, pero en el complemento, el conjunto rafaelino lo dio vuelta, gracias a las conquistas de Gandín, a los 23 y 38 minutos, y de Depetris, a los 43.

Y lo que brevemente dice lo expresado anteriormente refleja lo sucedido en el Gigante de Arroyito. El elenco rojinegro jugó un aceptable primer tiempo, borrando de la cancha a la Crema, dominando pelota, terreno y tiempos, si hasta el 1 a 0 con el que terminó esa etapa inicial parecía mezquino.

Con respecto a los dos amistosos jugados anteriormente en Santa Fe (Libertad de Sunchales y Patronato), “Marito” cambió el esquema táctico. Dejó de lado el 4-3-3 que venía utilizando y arrancó ayer con un 4-4-2. Una razón fundamental habrá sido el sector izquierdo del mediocampo, que dejó algunas dudas en los dos encuentros mencionados.

A eso hay que agregarle la ausencia del lesionado Ronald Raldes, que seguramente el técnico colonista ha tenido en cuenta, ya que el boliviano era uno de los hombres encargado de cubrir las espaldas de Urribarri cuando éste subía unos metros para ocupar el espacio que quedaba delante suyo y a la izquierda de Prédiger.

Con las dos líneas de cuatro, ese problema quedó solucionado, desechando así la idea de jugar con tres atacantes. Anoche el equipo mostró mayor equilibrio y superó a su rival táctica y estratégicamente, ya que presionó continuamente, con Prédiger y Bastía como abanderados de esos movimientos, pero con la concentración de parte del resto para acompañar esa presión, haciendo de Colón un equipo corto, y más que nada lejos de su área, por lo que Pozo fue un jugador de adorno en los primeros 45 minutos.

Cambio de versión

Todo ese trabajo se vio sustentado también en el 1 a 0 logrado a los 8 minutos por el “Pipita” Higuaín, definiendo de derecha, abajo, al caño derecho del arquero Sara, después de una asistencia perfecta de Esteban Fuertes.

Pero en el complemento, esa versión de Colón de “alta gama” observada en la etapa inicial, se vino abajo. Sobre todo a partir del primer cuarto de hora. Por eso “Marito” empezó a mover el banco. Entró Gracián en lugar de Luque, que no resolvía por izquierda y lucía cansado. El enganche entró bastante bien, pidió la pelota, intentó ser la “manija” del equipo, trató de juntarse con el “Bichi” Fuertes.

Hasta que Rafaela le agarró la mano. Cortó ese circuito y además, con las entradas del experimentado Gaitán y la juventud de Pavetti, comenzó a dominar el cotejo. Precisamente Gaitán fue el que asistió a Gandín, quien entrando al área grande, con una definición típica de él, con la punta de su botín derecho, sorprendió a Pozo y empató a los 23 minutos.

Con el transcurrir del partido fueron realizándose los cambios, algo que sí o sí repercute en el ritmo del partido, que a esa altura estaba parejo, en el dominio y en el resultado, hasta que apareció otro actor en la obra, el árbitro Mauro Vigliano vio mano intencional de Garcé dentro del área y cobró penal. Gandín se hizo cargo y no falló, 2 a 1 a favor de los rafaelinos a los 39 minutos.

Quedaba muy poco y ya Colón no tenía ni idea ni espíritu para sobreponerse ni a la injusticia del resultado, ni a la impotencia de verse superado. Sólo hubo tiempo para otro gol de Rafaela, esta vez de Depetris, con un remate de emboquillada, que se metió abajo del travesaño del arco de Pozo.

Colón deberá jugar mañana por el tercer puesto del cuadrangular contra Melgar FC de Perú, desde las 18. Ojalá presente la versión de “alta gama”, la que se vio en el primer tiempo de ayer, porque si lo hace con la versión “base”, la que se observó en la segunda etapa, quizás hasta no suba al podio.

Ganó Central y juega la final

Con goles de Ricky Gómez a los 28 minutos del primer tiempo y de Nahuel Valentini, a los 47 del segundo, Rosario Central derrotó 2 a 0 a Melgar FC de Perú y jugará la final del cuadrangular ante Atlético Rafaela.

Las formaciones de los equipos que jugaron en segundo turno, con el arbitraje de Ariel Montero, fueron las que se detallan a continuación.

Rosario Central: Jorge Broun; Paulo Ferrari, Leonardo Talamonti, Matías Lequi (Nahuel Valentini), Germán Rivarola; Reinaldo Alderete (Julio Mozzo), Federico Vismara; Santiago Biglieri, Federico Carrizo (Leonardo Monje), Ricardo Gómez (Antonio Medina); Gonzalo Castillejos (Javier Toledo). DT: Juan Antonio Pizzi.

Melgar: José Carvalho; Miguel Huertas (Larry Yáñez), Manuel Contreras, Víctor Balta, César Doy; Angel Ojeda (Karlo Calcina), Juan Pietravallo, Hilden Salas, Ricardo Morales (Renzo Valdés); Antonio Meza Cuadra; Nicolás Amerise (Jesús Chávez).

DT: Julio Zamora.

Uno de alta gama y otro base

Desconcierto total.Terminó el partido y no lo pueden creer. Prédiger, Caire, Costa, Pellegrino, Gracián, Chevantón y Moreno y Fabianesi miran cada uno para un lado diferente, buscando la causa de la derrota. Foto: Gentileza El Ciudadano.

 

/// SÍNTESIS

Colón 1

 

Colón: Diego Pozo; Maximiliano Caire, Ariel Garcé, Maximiliano Pellegrino y Bruno Urribarri; Ariel Graciani, Sebastián Prédiger, Adrián Bastía y Carlos Luque; Federico Higuaín y Esteban Fuertes.

DT: Mario Sciacqua.

Atlético Rafaela 3

 

Atlético Rafaela: Guillermo Sara; Oscar Carniello, Fabricio Fontanini, Lucas Bovaglio y Martín Zbrun; Walter Serrano, Iván Juárez, Matías Fissore y Lucio Filomeno; Darío González y Federico González.

DT: Carlos Trullet

Goles: a los 8 min. del primer tiempo, Higuaín (C); a los 23 y 38 min. del segundo tiempo, Gandín (AR), el segundo de penal; a los 43 min., Depetris (AR).

Cambios: todos en el segundo tiempo, a los 15 min., Leandro Gracián por Luque (C), a los 17 min., Walter Gaitán por Serrano (AR); a los 20 min., Lucas Pavetti por Filomeno; a los 22 min., Tomás Costa por Bastía (C) y Javier Chevantón por Higuaín (C); a los 26 min., Joel Sacks por Juárez (AR); a los 35 min., Iván Moreno y Fabianesi por Graciani (C), Rodrigo Depetris por González (AR).

Árbitro: Mauro Vigliano.

Cancha: Rosario Central.

Amonestados en Colón: Garcé, Bastía y Prédiger.

 

BAJO LA LUPA

Pozo (5): Es complicado calificar a un arquero cuando en el primer tiempo no tuvo trabajo, y en el segundo le marcaron tres goles, pero sin responsabilidad suya.

Caire (5): Ganó y perdió en la marca, ítem en el cual debe mejorar, para ello necesitará regularidad; hizo un par de buenas escaladas por su sector. Si no aparece un marcador central que reemplace a Raldes, podía ser titular en la primera fecha.

Garcé (5): Empezó muy bien, complementándose con Pellegrino, pero le pasó lo de siempre: se confió demasiado en algunas jugadas, a veces arriesgando más de la cuenta.

Pellegrino (5): En el primer tiempo anuló a Gandín y junto a Garcé, parecían una muralla. En la segunda etapa, cayó en la confusión de todo el equipo.

Urribarri (6): El más parejo de la línea defensiva colonista, jugando un gran primer tiempo. En el segundo, como todo el equipo, bajó su rendimiento.

Graciani (5): Le ganó fácilmente el duelo en el mano a mano a Filomeno. No entrenó con normalidad en los últimos días por una indisposición estomacal y casi no juega, pero lo hizo bastante bien.

Prédiger (5): Sin dudas, se siente mucho más cómodo jugando con un hombre que lo ayude en la recuperación de la pelota, así tiene más libertad para ser el primer nexo entre volantes y delanteros. Cuando jugó solo en el mediocampo, se lo notó complicado.

Bastía (5): Hizo la suya y aceptablemente. Cuidándole las espaldas a Prédiger y siempre atento para realizar los relevos. Junto a Sebastián son los encargados de manejar la presión en mitad de cancha.

Luque (5): No fue el hombre desequilibrante que acostumbra a encarar por izquierda y llegar al fondo. Se lo notó atado y con falta de fútbol; además, no había sido tenido en cuenta en los amistosos anteriores, lo que puede ser una razón valedera para atenuar su regular desempeño.

Higuaín (6): El mejor jugador de Colón. Además del gol, en el cual definió muy bien, siempre trató de asociarse con Prédiger, Luque y Fuertes, con quien hilvanó la jugada del único tanto sabalero.

Fuertes (5): No fue tan gravitante en el partido, solamente una muy buena asistencia para Higuaín en el tanto convertido a los ocho minutos de juego.

Gracián (5): Entró por Luque pero para jugar directamente como un enganche. Cumplió, pero aún le falta para ser el dueño de la ofensiva colonista.

Costa (5): Sólo ganas y voluntad. Jugó por izquierda en un mediocampo de tres hombres. No parece sentirse cómodo en esa posición.

Chevantón (5): No fue la solución para un equipo que, al promediar el complemento, estaba perdiendo 2 a 1. Esta vez, la sociedad Fuertes-Chevantón, no gravitó.

Moreno y Fabianesi (-): Jugó sólo 13 minutos, insuficientes como para calificarlo.