Datos positivos

Fuerte crecimiento industrial de la maquinaria agrícola

a.jpg

Un Pauny, el más vendido. La fábrica está radicada en Las Varillas, Córdoba.

Foto: Gentileza Prensa Pauny

Por primera vez en 30 años, una fábrica nacional fue la que vendió más tractores en el país (1.250 unidades). Lo confirmó la ministra Giorgi.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La ministra de industria, Débora Giorgi, resaltó hoy el crecimiento de la industria nacional de maquinaria agrícola tanto en generación de empleo, exportaciones e inversión y destacó que “por primera vez en 30 años fue una fábrica nacional la que vendió más tractores en Argentina”.

Giorgi estimó además que, a partir de las inversiones que se están desarrollando en el sector, “en dos años la industria nacional de maquinaria agrícola producirá casi la totalidad de la demanda interna”.

La funcionaria precisó que la fábrica que alcanzó el logro es Pauny, la empresa cordobesa de capitales nacionales radicada en Las Varillas, que en 2011 vendió 1.250 tractores.

De acuerdo a los datos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (Afat), el año pasado se comercializaron en el país 4.804 tractores. En el sector de maquinaria agrícola se están desarrollando inversiones por más de 500 millones de dólares que generarán 2.000 puestos de trabajo y aumento de las exportaciones en 600 millones de dólares.

“Un líder mundial en competitividad agropecuaria como es Argentina no puede darse el lujo de no producir tractores y cosechadoras”, señaló. Al respecto, indicó que los proyectos de inversión por más de 500 millones de dólares corresponden tanto a firmas argentinas como internacionales.

Asimismo, la cartera de industria sostuvo que las políticas activas de sustitución de importaciones llevaron entre 2008 y 2011 una caída de las compras internas en el sector del 24 por ciento.

La participación de la producción nacional en el mercado interno pasó del 35 por ciento en 2004 al 54 por ciento en 2011. “Los proyectos de inversión en marcha permitirán cubrir casi el 100 por ciento del mercado interno de cosechadoras en sólo 2 años y alcanzar un 90 por ciento de la demanda interna de tractores con producción nacional”, proyectó Industria.

En el Plan Estratégico Industrial 2020 se plantea que en 10 años se fabricarán en el país 10.000 sembradoras, 4.000 cosechadoras y 11.000 tractores, contra las 3.800 sembradoras, 600 cosechadoras y 2.150 tractores producidos en 2010, lo que implicará un superávit de 455 millones de dólares para el sector y la creación de 8.000 nuevos empleos.

Chinos interesados en leche maternizada argentina

Empresarios chinos del Grupo BETC (Economic Trade Corporation) destacaron el potencial lechero del sector cooperativo argentino y manifestaron interés en comprar leche para bebés.

Los empresarios asiáticos recorrieron una planta de la firma SanCor, ubicada en Sunchales, departamento Castellanos, centro oeste de esta provincia, acompañados por el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, y las autoridades de la empresa.

Luego de una recorrida por las instalaciones del complejo industrial, se realizó una presentación institucional sobre el potencial lechero del sector cooperativo argentino y el de esta empresa en particular como principal exportador de productos lácteos.

Por su parte, los empresarios chinos manifestaron interés en la adquisición de productos lácteos argentinos en virtud de su calidad y prestigio, en particular hicieron hincapié en la compra de leche maternizada.

El grupo BETC participa activamente con las acciones de promoción comercial de los productos agroalimentarios nacionales en China. Actualmente representa en el país asiático a las más prestigiosas bodegas argentinas, además de haber importado carne vacuna argentina, el grupo adquirió recientemente ocho contenedores de quesos de alto valor agregado a la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL).