A pesar de las advertencias internacionales

Irán no frenará su “programa pacífico nuclear”

Irán no frenará su “programa pacífico nuclear”

El Consejo de Seguridad de la ONU discutiendo sanciones a Irán por su negativa a detener su programa nuclear, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Agencia EFE

Lo anunció Ali Akbar Velayati, ex ministro de Asuntos Exteriores. Una misión de alto nivel del OIEA discutirá mañana con las autoridades iraníes acerca del controvertido programa nuclear de la República Islámica.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

de Agencia EFE

Irán no frenará su programa pacífico nuclear, anunció hoy el exministro de Asuntos Exteriores y actual consejero para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati.

“Irán no está dispuesto a dejar o abstenerse de sus actividades nucleares pacificas”, reiteró Velayati, quien defendió que su país siempre ha actuado en el marco de las normas internacionales y el Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN).

Por ello, añadió el asesor del líder supremo, Ali Jameneí, “los inspectores que llegarán a Teherán podrán realizar la inspección en el marco de leyes internacionales”.

El OIEA envía inspectores

Las declaraciones de Velayati se producen ante la llegada en el día de la fecha de una misión de alto nivel del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para discutir a partir de mañana con las autoridades sobre la sospecha de que existe una dimensión militar al controvertido programa nuclear iraní.

En caso de cumplirse este objetivo, sería la primera vez que los iraníes hablan sobre estas alegaciones, fundamentadas en informaciones presentadas el pasado noviembre y consideradas “creíbles” por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según estas informaciones, recibidas por el OIEA de parte de una decenas de servicios de inteligencia, Irán estaría trabajando en todos los aspectos necesarios para fabricar un arma atómica.

La misión que parte hoy de la capital austríaca, donde se encuentra la sede del OIEA, está encabezada por el director adjunto del organismo para salvaguardas (controles), el belga Herman Naeckerts.

Está previsto que los inspectores se queden en Irán hasta el 31 de enero.

Además, estará presente por primera vez el director asistente para asuntos políticos del OIEA, el argentino Rafael Grossi, quien además es el jefe de gabinete y “mano derecha” del director general del organismo, el japonés Yukiya Amano.

En un comunicado emitido la semana pasada, el OIEA indicó que esta visita -poco usual por el elevado rango de sus integrantestiene como objetivo “resolver todos los asuntos sustanciales pendientes” del polémico programa nuclear de ese país.

Esto se refiere a las alegaciones sobre las posibles dimensiones militares del programa nuclear, sobre lo que Teherán se niega hablar desde hace tres años, al considerarlas “mentiras” e “inventos”.

“El equipo del OIEA viaja a Irán con un espíritu constructivo. Esperamos que Irán trabaje con nosotros en el mismo espíritu”, concluyó el propio Amano en aquella nota.

El diplomático japonés divulgó el pasado noviembre una larga lista de estas posibles actividades, que en su conjunto parecen indicar que Irán está desarrollando un programa nuclear militar.

Pero los inspectores del OIEA no disponen de pruebas contundentes y basan su análisis en las informaciones “creíbles”.

Misión con “espíritu constructivo”

Fuentes de la OIEA indicaron que en este viaje no inspeccionarán instalaciones. En Irán se especula con que posiblemente visitarán sólo la instalación bajo tierra de Fordo, 160 kilómetros al sur de Teherán, la instalación que puede enriquecer uranio hasta en un 20% y que se pondrá en marcha en febrero.

En declaraciones realizadas ayer en la cumbre de Davos (Suiza), Yukiya Amano afirmó que la OIEA vigilará de cerca los progresos que se registren en Irán con respecto al programa nuclear.

“El equipo de la Organización llega a Irán con un espíritu constructivo, y confiamos que Irán trabajará con nosotros con el mismo espíritu”, declaró el Director General de la OIEA, según un comunicado citado por IRNA.

“Somos optimistas y pedimos a las autoridades de Irán que tengan el mismo espíritu y cooperen con nosotros” agregó.

Programa atómico cuestionable

La OIEA difundió el año pasado un informe en el que dejaba entrever la posibilidad de que el Gobierno iraní estuviera desarrollando instalaciones capaces de fabricar cabezas para armas atómicas, lo que encendió las alarmas en la organización y en la comunidad internacional.

Incluso China, que tradicionalmente defendió el proyecto nuclear iraní, manifestó su firme voluntad de que Teherán no construya armas nucleares.

A partir de entonces, gran parte de la comunidad internacional, con EEUU e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil otro de naturaleza clandestina y carácter militar, cuyo objetivo sería producir bombas nucleares, lo que Irán niega.

Teherán afirma que sus esfuerzos en el campo nuclear tienen como único objetivo el uso pacífico de la energía y tecnología atómica.

La visita se produce en medio de una renovada tensión entre Teherán y la Unión Europea por el anunciado embargo contra importaciones de crudo iraníes, una medida que se une a las sanciones internacionales aprobadas para obligar a Irán a que detenga la parte más polémica de sus investigaciones nucleares.