Sigue faltando agua en 9 de Julio y San Cristóbal

Soja, sorgo y girasol golpeados por la sequía

CAMPO_P8_1.JPG

Se queda la segunda. La lluvia llegó tarde y el área de soja tardía resultó 2.4% menor al cálculo inicial. Foto: Mauricio Garín

La secases de lluvias recortó la superficie sembrada, respecto de las estimaciones iniciales hechas por la Bolsa de Comercio de Santa Fe. El último informe SEA indica que, al 24 de enero, hay muy poca agua útil en el suelo y la situación sigue siendo crítica en el noroeste.

 

Campolitoral

[email protected]

Los números finales de la campaña agrícola 2011/12 empiezan a definirse en el centro norte de la provincia. A medida que avanzan el verano y el ciclo de los cultivos, las estimaciones iniciales comienzan a modificarse a causa de las escasas lluvias. Así, el último reporte del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA)de la Bolsa de Comercio de Santa Fe recortó las superficies finales con soja de segunda y sorgo, así como la cosecha final del girasol debido a los menores rindes obtenidos.

Recalculando

Al 24 del corriente se dio por finalizada la siembra de soja de segunda y la estimación de producción total se ubica ahora en las 480.608 toneladas. Las diferentes situaciones climáticas, historia de lotes y disponibilidad de agua útil en los suelos, que se registraron desde la fecha óptima de siembra hasta su culminación, hicieron que la superficie sembrada (240.304 hectáreas) disminuya un 2,4% respecto de las 246.240 que se esperaban al inicio de esta campaña. Los rindes estimados se mantienen en un promedio de 20 quintales.

En cuanto al sorgo, la situación de los cultivos sigue siendo regular. El déficit hídrico que soportó el cultivo lo condicionó y es lenta la reacción ante las lluvias registradas. Al igual que las causas para la soja de segunda, hay un 2% menos de superficie sembrada respecto de la intención inicial, ya que lograron implantarse 78.169 hectáreas contra las 79.765 previstas en un comienzo.

En el girasol, que tiene un avance de cosecha del 45% de la superficie, se registra una caída de los rendimientos respecto de las estimaciones realizadas en la primera semana de enero. La producción se calcula en las 180.000 toneladas y con rendimientos promedio en los departamentos que componen el área de estudio de 24 quintales por hectárea, 2 menos que el calculo anterior.

En promedio, los cultivos se encuentran en estado fenológico R9 y buen estado. El proceso de cosecha continúa sin inconvenientes, con rendimientos promedio de 18 a 20 quintales y lotes de 32 quintales por hectárea en los departamentos 9 de Julio y Vera; de 22 a 25 quintales por hectárea promedio en el departamento General Obligado.

En el norte del departamento Las Colonias, con rendimientos de 28 a 32 quintales por hectárea; de 26 a 30 en lotes del departamento San Justo; de 20-22 a 25 quintales en lotes de los departamentos San Justo y Castellanos. El informe señala que en estos últimos se está evaluando el daño por palomas y cotorras en los rendimientos.

Maíces cosechados y picados

Para la soja de primera se mantiene la estimación promedio de 30 quintales por hectárea y una producción de 1.137.000 toneladas. El cultivo, en las distintas zonas, presenta un buen desarrollo general, expresando un mejoramiento luego de las lluvias de la semana pasada. En materia sanitaria se detectó afectación de trips y arañuela en casi todos los departamentos del área de estudio, en diferentes grados y lotes. La situación de los cultivos hasta el momento es buena

Respecto del maíz de primera, se mantienen las estimaciones corregidas en rendimientos. Se calcula una producción de 307.060 toneladas con promedios promedio de 52 quintales. El proceso de cosecha avanza a ritmo lento (secado de grano-pérdida de humedad), en condiciones climáticas buenas, con rendimientos variados de entre 60 y 65 quintales por hectárea en parte del centro norte del departamento Las Colonias; en San Justo con rendimientos promedio entre los 40 y 45 quintales; en el norte de Castellanos con rindes entre 38 y 40 quintales por hectárea, en tanto que en el centro-sur se obtienen rendimientos que varían entre los 50 y 70 quintales por hectárea.

Un 40% del cultivo se pico/embolsó y se continúa con dicho proceso. Los rendimientos obtenidos se mantienen en promedio entre 7 y 9 metros bolsa/Ha, con mejores rindes en los departamentos La Capital y parte centro-sur de los departamentos Las Colonias y Castellanos

Para los de segunda, las lluvias registradas en el área y cierta disponibilidad de agua útil en los suelos permitieron una buena germinación y más lotes para su siembra, la que finaliza en estos días.

/// EL DATO

Agua inútil

Durante la semana se registraron precipitaciones “con un amplio rango de los milímetros caídos, particularmente el sector oeste en donde se registró una menor cantidad, al igual que en el norte del área, que espera más lluvias”, dice el informe semanal de SEA (Sistema de Estimaciones Agrícolas).

En los 10 departamentos en estudio la disponibilidad de agua útil es regular y fluctúa en un rango que va desde menos de 12,8 milímetros a más de 18,3 mm. a los 20 centímetros de profundidad (AU).

En todos los departamentos del área la reserva de agua en los perfiles de los suelos sigue siendo escasa. Se remarcan los estados críticos y más complicados en el centro-norte del departamento 9 de Julio, y oeste del departamento San Cristóbal.

CAMPO_P8_2.JPG

20 kilos menos. Se esperaba un promedio de 26 quintales, pero la media del girasol está en 24. La cosecha de 180.000 toneladas. Foto: Amancio Alem