Máximo esfuerzo

IMG_5688.JPG
 

La maratón acuática Santa Fe - Coronda es la “mas linda del mundo” y todos quieren nadarla, disfrutarla, vivir sus contingencias. Es un desafío para los deportistas y una fiesta para el pueblo. El premio: la gloria.

TEXTOS. LUIS GUDIÑO. FOTOS. flavio raina, pablo aguirre, amancio alem y luis cetraro.

No importan las condiciones climáticas; es un día especial que cada año se transforma en muy especial para los santafesinos y corondinos, que no tiene igual, que nadie se quiere perder. Todos dejan de lado muchas cosas para ver el paso de los gladiadores del agua y el centenar de embarcaciones que los acompañan en su denodado esfuerzo por llegar a la meta.

Son 57 kilómetros de lucha contra el río, el cansancio, los dolores, brazada tras brazada, en la búsqueda del podio.

Es la prueba más linda del calendario anual de grandes maratones de la Federación Internacional de Natación (FINA), y única por su colorido y folclore. El calor de la gente la hace diferente, hermosa, imperdible.

Los nadadores recorren 57 kilómetros a matar o morir, dejando todo en el río, y muchas veces abandonan cuando sus cuerpos extenuados no les dan respiro. No hay descanso, no hay tregua; es una lucha permanente contra el río y los rivales.

Cada deportista tiene sus acompañantes y recibe el aliento incansable de su gente, recibe indicaciones que les da su guía, pone a prueba las distintas tácticas y estrategias.

MEDIO SIGLO Y UN AÑO

La maratón Santa Fe - Coronda tiene una rica historia y superado ya el cincuentenario, su organización sigue firme y luchando contra los vaivenes de la economía y las decisiones políticas y empresariales.

Cuenta con un gran apoyo de sponsors, gran cobertura mediática y cada año muestra alguna innovación, un plus, lo que le da una pizca especial. Pero su gran capital es la gente, que se vuelca al río para vivirla a pleno, como propia, como su patrimonio santafesino.

Su larga historia comenzó el 22 de enero de 1961, cuando nació como consecuencia de los resultados que obtenían nadadores argentinos en otros países, lo que impulsaba la realización de eventos de estas características en el nuestro.

Aprovechando la realización de la “Miramar - Mar del Plata”, maratón que convocaba a los mejores exponentes del mundo de esta disciplina; Dermidio Cabral López y Carlos Larriera -ambos nadadores, quienes unieron varias veces las dos ciudades santafesinas debido a sus entrenamientos- junto a un grupo de jóvenes corondinos, dieron forma a la Maratón Fluvial del Litoral Argentino, nombre que recibió esta prueba en aquella primera edición.

La alegría y la nostalgia se conjugan al momento de recordar los grandes momentos que nos regala cada año esta competencia. Gracias a la labor de muchas personas que colaboran en cada edición, la maratón Río Coronda se consolidó institucionalmente, como el evento más importante que tiene la provincia de Santa Fe, y uno de los espectáculos deportivos más sobresalientes de la Argentina.

DSC_3578.JPG

Es la prueba más linda del calendario anual de grandes maratones de la Federación Internacional de Natación, y única por su colorido y folclore.

ASÍ LA VIVEN LOS PROTAGONISTAS

DSC_5913.JPG

El marco

La santafesina Vanesa García aseguró que “no es una de las carreras que más me gusta, ni en la que mejor me siento, pero lo que me hace querer estar presente y vivirla a pleno es la gente, el imponente marco de público y la fiesta, especialmente en la llegada”. “Todas las veces que participé me parecieron lindas, pero son imborrables los momentos del aliento del público, familiares y amigos que van en lanchas, están en los puentes, en la costa y en la llegada. Eso me da mucha fuerza y alegría”, destacó.


IMG_0772.JPG

El aliento

En tanto, el bonaerense Damián Blaum indicó que “es una carrera de buen nivel, pero no otorga muchos puntos para el ranking, lo cual es una lástima. Pero siempre es una motivación y en especial para los argentinos poder nadar ante tanta gente que te alienta”. “Cuando comienza una temporada, lo hacemos con el sueño renovado de poder realizar las cosas mucho mejor que el año anterior, corregir errores y y mejorar lo que se hizo mal. Mis mejores recuerdos son de cuando pude nadarla bien, llegar con chances hasta el final, ante la algarabía del público, y las veces que estuve en el podio”, consignó.


IMG_0220.JPG
PC165407.JPG

Sin igual

La doble campeona mundial, Pilar Geijo, dijo por su parte que “es una verdadera fiesta que compartimos cada año” y resaltó: “espero verlos a todos en el agua alentado a los argentinos”. “Es una prueba que me tocó sufrirla y gozarla, una de las mas difíciles del mundo, pero con un marco sin igual, para disfrutarlo a pleno”, sintetizó.


DSC_3640.JPG

Motivación

Gabriel Villagoiz indicó que “siempre me motiva estar participando de esta prueba, porque es en tu ciudad, ante tu gente, tus familiares, y mostrás un poco lo que hacés durante todo el año y todo el sacrificio que ello implica”. “En cada brazada pensás en ellos más que nada. Mis recuerdos más lindos los relaciono con los familiares, amigos y la gente alentándome y dándome fuerzas desde afuera para que pueda cumplir con el objetivo de llegar a Coronda, que no es para nada fácil”, puntualizó.


“SANTA FE TIENE UNA IMPORTANTE CULTURA DEL AGUA Y DEBE MOSTRARSE”

FOTO .JPG

La conocida directora de teatro y actriz Verónica Schneck se encuentra en nuestra ciudad filmando, junto a su coequiper Gabriela Maiarú, la Santa Fe - Coronda, a la que definió como “una fiesta popular”. La dramaturga y profesora explicó que “en Santa Fe hay una importante cultura del agua. Y eso se tiene que contar”.

Luego resaltó que “los lugares con agua, sus historias, los protagonistas de esas historias, me resultan siempre muy atractivos. Pareciera que remontaran a una dimensión ficcional como personajes en ese escenario acuático. Quizás por eso que tiene el agua tan misterioso al ser otro medio, o simplemente por el hecho de no ser tierra firme y estar en constante movimiento”.

“Siempre me interesó lo que se arma alrededor del agua, es decir, su aspecto social e histórico, cultural, y geopolítico. Las personas que nacen en esta geografía son hijos del agua, tienen eso metido en el cuerpo.

Estoy investigando ésto hace tiempo, y ahora encuentro las primeras pistas”, añadió.

“Nos preguntamos cómo son esos cuerpos que están atravesados biográficamente por el agua. El relato costero está siempre lleno de sorpresas. Las historias son infinitas.Estoy trabajando con los personajes reales, con entrevistas o con situaciones que tienen que ver con el agua y nuestro país”, acotó.

“ES INCREÍBLE”

“Santa Fe es una zona de especial interés dado que es una provincia rodeada por agua; es algo que los define y los constituye, los diferencia. Cuando empezamos a investigar la maratón Santa Fe-Coronda junto con Gabriela Maiarú, con quien trabajo en este proyecto, nos capturó esa dimensión social y de carnaval, de suspensión del tiempo cotidiano, para entrar en la fiesta del agua que se produce los días de la maratón.

Es increíble lo que sucede”, afirmó.

“Por primera vez vamos a ir a la maratón este año y vamos a filmar el recorrido acompañando a Pilar Geijo.

Estamos hablando con la gente del lugar, con periodistas y con los organizadores, con gente que ha participado desde que ésta existe, y con varios de los protagonistas. Es una fiesta popular”, aseguró.

“Se nota un clima de comunión y solidaridad en pos de un objetivo social. Eso es muy alentador. Toda la gente que trabaja en la maratón nos está ayudando de un modo fundamental, y el recorrido de la investigación está siendo muy atractivo”, concluyó.