Jóvenes cineastas realizan ficción para Internet

Jóvenes cineastas realizan ficción para Internet
 

Rodaje de la serie “suerte de golpe” que produce togatv para internet.

TogaTV es una productora independiente de contenidos. El año pasado estrenó en la web la serie “Suerte de Golpe”. Los capítulos son subidos los martes y ahora están a disposición de los cibernautas.

TEXTOS. NICOLÁS LOYARTE. FOTOS. GENTILEZA TOGATV.

La productora independiente de contenidos audiovisuales para Internet TogaTV lanzó en 2011 -a través de su canal de Youtube- la serie web “Suerte de Golpe”, en episodios de 5 minutos cada uno, actualizados cada martes y con más de 5.000 visitas y 5.000 “Me Gusta” en Facebook, en su primera semana.

La propuesta de la serie protagonizada por Julia Gárriz y Pablo Greco es una sólida ficción colmada de situaciones insólitas y divertidas, en las que lo extraño e inesperado juegan un papel fundamental. “Suerte de Golpe” cuenta la historia de Sofía, una chica que intenta independizarse mientras su vida se desmorona y la invade una epidemia de mala suerte.

Filmado en calidad cinematográfica -inusual para contenidos en Internet en nuestro país-, “Suerte de Golpe” colabora en la consolidación de un nuevo modo de consumir medios: de forma rápida, sin ajuste a horarios de grilla televisiva y con la posibilidad de verlo en cualquier dispositivo con acceso a Internet, desde cualquier lugar.

La serie, que apunta principalmente a un público joven y de clase media, logra generar identificaciones con diversos personajes que -entre lo ingenuo y lo oscuro- contrastan generando climas de suspenso y realismo mágico.

TogaTV es una productora de jóvenes estudiantes de cine y realizaciones audiovisuales de Buenos Aires que inicia, con este lanzamiento, un proyecto que pretende darle vida a numerosas producciones de estas características.

GANAS DE HACER

El realizador de “Suerte de Golpe” tiene apenas 22 años y se llama Francisco Bendomir. Es estudiante de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA, y vive en el barrio de Congreso, en Capital Federal, junto a sus hermanos Rosario (24) y Andrés (18).

- ¿Cómo nace la idea de realizar esta propuesta de cine en Internet?

- Como todas las cosas, no se dio muy ordenadamente. Primero salió la idea y las ganas de producir una serie, y decidimos que el mejor lugar era la web, aunque después cambiamos de opinión, y luego volvimos a creer que la web era el lugar. Para nosotros, el medio no es lo más importante, nos importa tener llegada. Eso sí, estamos convencidos de que en este momento la web es el mejor lugar para las productoras independientes, un espacio libre que nos permite llegar a todos sin tener que pedir permiso.

- ¿Cuánta gente trabaja y de dónde provienen?

- En nuestro equipo técnico trabaja gente de todos lados y la mayoría trabaja en publicidad. Mariano de Rosa, el director de Fotografía, es de San Martín de los Andes; Faustino Zamora, el cámara, es de Bahía Blanca, y todos estamos conectados por la facultad. Algunas amistades y trabajos compartidos pero, sobre todo, somos un grupo de amigos con ganas de hacer cine.

- ¿En qué difiere grabar para Internet respecto de lo que es una producción para TV?

- La diferencia más grande está en el público. No podemos hablar de Internet en general, ya que el público que mira YouTube no es el mismo que mira series en Cuevana. Hacer una serie para YouTube es entretener desde el primer momento. Con tanto contenido para ver, la gente salta de un video a otro y el desafío está en captar la atención de tu público, y mantenerla semana tras semana. En la tele, si bien existe la competencia, se da de otro modo. No hay tanta oferta y la lucha está en los horarios. Eso en la web no existe. La gente puede ver tu contenido cuando quiera.

- ¿Qué respuesta tuvieron de los cibernautas que ven la serie?

- La respuesta fue excelente. Honestamente, y sabiendo cómo es YouTube, pensábamos que íbamos a tener una guerra de comentarios buenos y comentarios agresivos, y, por lo pronto, pareciera que la respuesta es siempre positiva. Lo interesante de tener un canal en la web es que el contacto con quienes lo ven es inmediato. Entre el canal de YouTube, la página de Facebook y los Facebook de los que hacemos la serie, hay un constante ida y vuelta de opiniones, ideas y comentarios.

- ¿Les piden algo respecto del contenido?

- La gente que mira nuestra serie deja mensajes en el canal, en los mismos videos o en la página de Facebook. Nosotros tratamos de tomar en cuenta todo lo que van proponiendo para -más adelante- producir mejor contenido. Es tan importante lo que hacemos desde la producción como el aporte de los fans, que son en el fondo quienes mueven la serie y difunden tu contenido.

- ¿Cómo se proyectan a futuro con la idea?

- La idea es seguir produciendo, no sólo “Suerte de Golpe”, sino todo tipo de contenido para TogaTV. Ahora mismo estamos trabajando en una animación que esperamos subir pronto a la web.

- La pregunta que toda persona que realiza una propuesta en Internet se hace es ¿cómo lograr que sea rentable?

- YouTube abrió su programa de Partners en Argentina. A través de este programa, los creadores de contenido original se llevan un porcentaje de las publicidades que se publican en los videos subidos. Si bien no es mucho lo que se gana, la audiencia es mucha y se vuelve rentable. Igualmente no es posible cubrir con eso los costos de grandes producciones, por lo que le ponemos mucho ingenio y creatividad. Lo hacemos por la difusión antes que por la rentabilidad y creo que todos en la web pensamos igual.

ACERCA DE TOGATV

TogaTV es una productora independiente de contenidos audiovisuales para Internet que nació a fines de 2010 en Buenos Aires, bajo la idea y producción de Francisco Bendomir y Pablo Greco.

Integrada principalmente por jóvenes ligados al cine, se crea con la idea de generar una alternativa a lo que la televisión local produce en la actualidad. Entretener con ficción a la clase media es uno de los ejes propulsores de sus contenidos.

Con la opción de brindar una multiplicidad de contenidos en un solo lugar, TogaTV consolida desde la web una nueva forma de generar y consumir productos de entretenimiento: sólo aquel que esté conforme con lo que se le ofrece, volverá al canal y se suscribirá a sus actualizaciones. Un proceso más real de fidelidad de espectadores.

Ficha técnica

Título: Suerte de Golpe.

Producción: TogaTV.

Idea Original y Guión: Francisco Bendomir.

Dirección: Francisco Bendomir y Daniela Iwaniuk.

Dirección de Arte: Victoria Dimópulos y Luis Montoya.

Dirección de Fotografía: Mariano de Rosa.

Sonido: Francisco Bendomir.

Música Original: Francisco Bendomir y Tamara Moser.

Reparto: Julia Gárriz, Pablo Greco, Sabrina Arias, Tamara Moser, Marta Bendomir, Romina Corvalán, Gustavo Vadalá.

FRANCISCO BENDOMIR.JPG

Francisco Bendomir, director de la serie.

SERIE 1.JPG

El protagonista, Pablo Greco.

+datos PARA VER LA SERIE

Suerte de Golpe y todos sus episodios pueden verse en: www.youtube.com/user/TogaTV.

RODAJE 2.JPG
 
SERIE 2.JPG

Los protagonistas de “suerte de golpe”: Pablo Greco y Julia Gárriz.