Una cuota extra del 10%

La Patente Única sobre Vehículos será más cara en 80 localidades

La Patente Única sobre Vehículos  será más cara en 80 localidades

Varios municipios, entre ellos Santa Fe, utilizaron la facultad de cobrar un 10% más de patente para vehículos, tributo que en gran parte queda para las administraciones locales.

Foto: El Litoral

16 ciudades y 64 comunas comunicaron a la API la decisión de hacer uso de la facultad otorgada por ley. Santa Fe, Santo Tomé, Recreo y Laguna Paiva figuran entre ellas.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Los propietarios de vehículos radicados en 80 de las 362 localidades que tiene la provincia de Santa Fe tendrán que pagar en el presente año un 10% más de Patente Única sobre Vehículos debido a que las autoridades políticas de esas localidades comunicaron -en tiempo y forma- a la Administración Provincial de Impuestos (API) que iban a utilizar la atribución que les fija una ley que rige desde 2005 y que tuvo algún retoque durante la sanción de la Ley de Presupuesto vigente para el presente año.

Ese incremento del 10% -la excepción es Cañada de Gómez que optó por cobrar un 8% más- quedará en las arcas municipales y comunales. En las restantes cuotas de la Patente, el 90% queda en manos del municipio o comuna mientras que el restante 10% es para API.

Entre los titulares de vehículos que deberán pagar la cuota extra del 10% están los radicados en las cuatro ciudades del departamento La Capital: Santa Fe, Santo Tomé, Recreo y Laguna Paiva pero ninguna de las comunas. De esta manera, un vehículo radicado en Sauce Viejo o en San José del Rincón no tendrá el “regalo” de cuota extra sobre fin de año.

Además de las cuatro ciudades del departamento La Capital han optado por cobrar un 10% más las municipalidades de Armstrong, Capitán Bermúdez, Casilda, El Trébol, Firmat, Funes, Las Parejas, Las Rosas, Rosario, Venado Tuerto, Villa Constitución y un 8% en el caso de Cañada de Gómez.

En cuanto a las 64 comunas, en su mayoría son de los departamentos del sur. En el caso del centro-norte anunciaron el cobro de una nueva cuota Ataliva, Hersilia, Humberto Primo, Irigoyen, Landeta, Los Cardos, María Juana, María Susana, Piamonte, Ramona, San Agustín, San Carlos Norte, San Guillermo, San Jerónimo del Sauce, San Vicente, Suardi, y Villa Trinidad.

El amparo legal

El calendario impositivo fijado para el presente año fiscal determinó para los vehículos con una antigüedad menor a los 15 años, el pago de una cuota anticipo cuyo vencimiento operará entre el 22 y el 28 de febrero (es de acuerdo al dígito de control del dominio). A partir del 16 de abril será el vencimiento de la primera cuota y de la cuota única de aquellos vehículos con una antigüedad superior a 15 años. La segunda cuota vencerá a partir del 18 de junio; la tercera desde el 17 de septiembre y la cuarta el 19 de noviembre. En cuanto a la cuota extra será el vencimiento a partir del 10 de diciembre.

Este último vencimiento fue determinado por el decreto 116 firmado por el gobernador Antonio Bonfatti el pasado 16 de enero donde además se determina que esa cuota complementaria deberá llevar inserta la leyenda “cuota emitida por variación de alícuota solicitada por la municipalidad y/o comuna - ley 13.226”.

Una fuerte presión de intendentes y presidentes comunales logró el dictado de la ley 12.306 en julio de 2004 por el cual la administración de la patente pasó a manos de municipios y comunas facultándoselas a dictar normas sobre multas por pago fuera de término, tasas de interés, procedencia de los convenios de pago, requisitos y condiciones para la emisión de certificados de libre deuda y requisitos para la tramitación de exenciones.

La norma que entró en vigencia en el primer día hábil de 2005 decía que “la Provincia fijará una tasa testigo, la que deberá ser adoptada como dato referencial por la totalidad de las Municipalidades y Comunas para la fijación de la alícuota pertinente a cada uno de ellos, no pudiendo variar en más o en menos de hasta un diez por ciento de incremento o de descuento, respectivamente, en el ámbito de sus respectivas competencias así delegadas”.

En noviembre del año pasado, en la sanción de la Ley de Presupuesto actual se determinaron algunos cambios para el cobro de patentes. Uno de ellos determina que los municipios y comunas que opten por cobrar un 10% más del dato referencial deberán comunicar la decisión a la API antes del 30 de noviembre de cada año acompañada de la ordenanza fiscal que autorice dicho cobre. En tanto, la API fue obligada a publicar en el Boletín Oficial, antes del 10 de febrero, la nómina de municipios y comunas que hicieron uso de la opción lo que hizo el viernes 27 mediante la nota 8 firmada por el administrador, José Daniel Raffin.

/// EL DATO

Fórmula

La vigente ley de presupuesto restableció para fijar la base imponible de la Patente un artículo del Código Fiscal, el 264, que había sido suspendido por la ley 12.850 en diciembre de 2007. Además, la ley de presupuesto dejó sin efecto los incrementos del 25% y 20% dispuestos en las administraciones de Obeid y de Binner, respectivamente, para el tributo. Así, en este ejercicio, la API elabora la tabla respectiva conforme a los avalúos publicados por la Dirección General Impositiva a los fines del Impuesto sobre los Bienes Personales no incorporados al proceso económico correspondiente al 31 de diciembre del año inmediato anterior al período fiscal en cuestión.

Para agendar vencimientos

La Secretaría de Ingresos Públicos recordó que el 15 de febrero comenzará a producirse el vencimiento de la primera cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano, que se extenderá hasta el 23 de ese mes.

En cuanto a Ingresos Brutos para Grandes Contribuyentes, se precisó que “a los fines de dotar de mayor equidad al sistema tributario, teniendo en cuenta la capacidad de los contribuyentes, se actualizará el valor de la alícuota general del impuesto sobre Ingresos Brutos en aquellos contribuyentes cuyos ingresos superen los 30 millones de pesos anuales”. De esta manera, la alícuota pasará de 3,5 a 4,2 por ciento.

Esta medida abarca alrededor de 400 empresas cuya sede principal de actividad no está radicada en la provincia.

Se explicó que “esta medida se sustenta también en la falta de actualización no sólo en la provincia, sino también en comparación con otros distritos del país, como Ciudad Autónoma y provincia de Buenos Aires, donde no sólo tienen una alícuota de más del 4 por ciento, sino que a diferencia de Santa Fe, además gravan la actividad industrial”.

Ingresos Públicos señaló que “en Santa Fe rige una deducción de hasta el 10 por ciento en este tributo, que no existe en ninguna provincia del país”.