La preparación, al pie de la letra

En la senda del retorno

El Seleccionado Superior de la Unión Santafesina de Rugby trabaja con tanta dedicación como intensidad, con vistas a su participación en el Campeonato Argentino de Ascenso 2012.

En la senda del retorno

La mayoría de los integrantes del plantel santafesino y sus conductores, durante uno de los entrenamientos que marcaron el retorno a la actividad colectiva, pensando en los compromisos que conformarán el exigente certamen nacional de Ascenso. Todos y cada uno de ellos están convencidos de cual es la manera en la que se buscará el preciado retorno al estamento superior del rugby argentino.

Foto: Pablo Aguirre

 

 

Argentino2012.pdf

César Miño

[email protected]

Con el entusiasmo que distingue a un grupo de jugadores y conductores que han asumido cabalmente el compromiso de representar de la mejor manera a la Unión Santafesina de Rugby, el Seleccionado Superior de la entidad comenzó la tarea conjunta, de cara a su futura participación en el Campeonato Argentino de Ascenso 2012.

Después de haber perdido la categoría durante la zona Campeonato del certamen organizado por la Unión Argentina de Rugby el año precedente, la exigente preparación está en pleno desarrollo colectivo, tras haber respetado de manera individual, un minucioso plan de acondicionamiento físico entregado a cada uno de los integrantes del nutrido plantel.

Palabra de conductor

En diálogo con El Litoral y Cable & Diario, el head coach santafesino, Alejandro Quirelli, brindó detalles de la tarea encarada para esta temporada y se refirió a las expectativas para las exigencias que se avecinan.

* “En primer término, creo que es oportuno señalar que las expectativas están renovadas, con el entusiasmo propio de todos los comienzos de una tarea; más allá que para nosotros, es la continuidad de un proceso que felizmente hemos podido comenzar a construir, como una forma de trabajo”.

* “Lógicamente, la expectativa de retornar a la zona Campeonato subyace en todos y cada uno de nosotros: no sólo en los integrantes del staff de conductores, sino también en los propios jugadores, que son los verdaderos protagonistas. Sin embargo, pienso que es especialmente importante señalar que este año, el Seleccionado Superior de la Unión Santafesina de Rugby tendrá la ocasión de competir en un nivel que le es acorde a sus potencialidades, lo que obviamente facilitará sus opciones competitivas”.

* “Aunque resulte paradójico, el descenso tiene un aspecto positivo. Es el de haber posibilitado una estructura de trabajo a mediano y/o a largo plazo, tendiente a buscar el objetivo capital de que cuando retornemos a la cúspide, podamos mantenernos como consecuencia de haber sumado jugadores preparados para competir en el máximo nivel nacional”.

a_aa.jpg

Alejandro Quirelli habló en exclusiva con El Litoral y Calbe & Diario. Foto: Amancio Alem

Sobran convicciones

En la continuidad del diálogo, Quirelli destacó el compromiso asumido por los jugadores que conforman el plantel.

* “Sin dudas, el primer hecho para rescatar es la ratificación del compromiso asumido una vez más por los jugadores, lo cual es clave para este proceso. A lo que también debemos sumar el apoyo permanente que desde el aspecto institucional brinda el consejo directivo de la Unión Santafesina de Rugby”.

* “Por otra parte, no podemos menos que agradecer a gente que desde los mismos clubes, colaboró de manera muy valiosa con nosotros para la conformación del grupo. Aportes como los de Raúl de Biaggio, Jorge Bruzzone, Hugo Millaá, Alejandro Molinas y Jorge Coronel, entre otros, merecen ser puntualizados, precisando que ellos trabajaron mano a mano con nosotros, para que sus jugadores estén en el Seleccionado”.

Posteriormente, el entrenador brindó detalles sobre la tarea que desarrolla el grupo en cuestión.

* “La tarea conjunta la retomamos el lunes 16 de enero, a través de tres sesiones semanales, que van rotando por distintos clubes durante ese lapso. Los lunes y miércoles por la noche; además de un tercer training que rota jueves y/o sábados, dependiendo de las posibilidades de Pablo Bouza (manager del Cedar Litoral de la UAR), que colabora con nosotros en tareas específicas de line-out”.

* “Cerramos un partido con Rosario para el 11 de febrero y estamos evaluando la posibilidad de alguno más. Como dispondremos de sólo 18 ó 20 entrenamientos, preferimos focalizar el esfuerzo en ajustar detalles, antes que jugar más amistosos”.

Lo que vendrá

Vale señalar que el Seleccionado Superior de la Unión Santafesina de Rugby integrará la Zona 3 del Campeonato Argentino de Ascenso 2012, junto a sus pares de las Uniones Santiagueña, Entrerriana y del Noreste.

El debut está previsto para el sábado 3 de marzo, en la condición de local, ante el representativo entrerriano. Luego, visitará a los chaqueños-correntinos, el sábado 10; mientras que la fase clasificatoria se cerrará el sábado 17, en nuestro medio, ante los santiagueños.

Posteriormente, llegarán las semifinales, el sábado 24 de marzo, en el que los primeros de cada grupo se medirán con los segundos, en forma cruzada.

Quienes resulten airosos de esta etapa, accederán a la flamante Final Four que definirá los ascensos y/o dos permanencias. Será junto a los dos Seleccionados que culminen en la cuarta posición de cada uno de los grupos que conforman la zona Campeonato 2012.

Como dato de singular importancia -fundamentalmente para una Unión como la Santafesina-, vale señalarse que la UAR determinó que en forma paralela a ese petit certamen definitorio, se cumpla una competición reservada para Menores de 21 años.

Sobre el tema, Alejandro Quirelli manifestó: “Es una posibilidad magnífica para nosotros. Justamente, en el actual plantel tenemos ocho jugadores M21; sin olvidar que poseemos una experiencia reciente con un Seleccionado M23, en el que la gran mayoría eran M21 e inclusive, algunos M19. Esto propenderá a que se abra un panorama muy alentador para nuestro desarrollo”.

Proyección

Los santafesinos Sebastián Álvarez (Santa Fe RC) y Santiago Jelisic (CRAI), fueron convocados para formar parte de los Programas de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby para el año 2012 en la categoría Menores de 18 años.

 

 

Alejandro Quirelli

Head Coach de la USR

b_aa.jpg

 

“El sacrificio que realizan en la República Argentina los rugbiers que integran los seleccionados de Uniones, es notable. Es que deben comenzar la preparación en enero, tras haber terminado en noviembre los compromisos nacionales con sus respectivos clubes, lo que provoca que el descanso efectivo sea mínimo”.

Sobre la extensión de los calendarios en el país.

Los elegidos

USR.eps

Los rugbiers que conforman el Preseleccionado Superior de la Unión Santafesina de Rugby que inició su tarea conjunta y los clubes a los cuales pertenecen, son los que se detallan a continuación.

CRAI: Emanuel Piermarini, Germán Haeffeli, Facundo Garibay, Axel Rumscheidt, Justo Ezcurra, Ramiro Dolfo, Ignacio Giombi, Facundo Cimadevilla, Ignacio Alejandro Haeffeli, Manuel Peloso, Pablo Brusa, Gonzalo García y Francisco Escobar Cello.

Santa Fe Rugby Club: Guillermo Stratta, Pablo Mollerach, Luis Mariano Cabal, Exequiel Milesi, Francisco De Biaggio, Pedro Benet, Joaquín Stamatti e Ignacio Carballo.

Universitario: Germán Cordoba, Agustín Bruzzone, Germán Milláa, Agustín Zalazar y Federico Louteiro.

La Salle: Augusto Bertona y Rubén Farina.

CRAR: Federico Daviccino.

Atlético Almirante Gullermo Brown de San Vicente: César Grosso.

Alma Juniors de Esperanza: Edgardo Rodríguez.

Cha Roga Club: Gianfelice.