El técnico tatengue quiere solucionar la falta de gol

Kudelka cada vez más cerca de jugar con dos “arriba”

Jerónimo Barrales y Diego Jara serían los atacantes, más Paulo Rosales como generador de juego. El amistoso contra Atlético se jugará en Rafaela.

Kudelka cada vez más cerca de jugar con dos “arriba”

“A Paulo hay que respetarlo y protegerlo”, dijo Kudelka sobre Rosales, dada la situación tirante que mantiene con algunos dirigentes en relación a la aún postergada renovación de su contrato. Foto: Mauricio Garín

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El entrenador de Unión, Frank Darío Kudelka, realizó un breve balance de los amistosos jugados en Uruguay: “Más allá de los buenos resultados que obtuvimos, uno se siente satisfecho por los rendimientos que mostraron los jugadores, en partidos que no dejan de ser preparatorios para el comienzo del campeonato”.

En diálogo mantenido con LT 9, el director técnico tatengue adelantó que la idea de jugar con dos atacantes netos le ronda en la cabeza: “El año pasado tuvimos algunos déficits en la definición, no hemos hecho muchos goles. Ahora, hemos probado bastante con dos hombres arriba, creo que si terminamos de ordenar las cosas en el equipo, puede ser que pongamos dos jugadores con características de delanteros”.

Claro que para jugar de esa manera, y con un enganche natural como el “Pichi” Rosales, habrá que decidir quién se quedará afuera, si un mediocampista (que puede ser Jorge Velázquez), o un defensor (podría ser Juan Pablo Cárdenas). FDK no fue tan categórico: “No creo que sea tan así. Puede salir Velázquez, es cierto, pero también puede ser otro. Estamos viendo, hemos hecho un diagnóstico muy exhaustivo de todas las formaciones que probamos, y de aquí en más trabajaremos lo que más nos convenga, todo bajo una sola consigna, que el equipo tenga una buena posesión de la pelota, y que cuando la pierda, sea lo más ordenado posible en el retroceso”.

Una de las cosas que probó en Uruguay, fue bajar a Velázquez unos metros para que juegue como lateral izquierdo. El técnico aclaró: “Jugó como lo hizo siempre, lo probé como marcador de punta, también jugó como volante mixto, con línea de tres atrás, y concluyo en que es un jugador muy dúctil, y los jugadores dúctiles a mí me gustan, porque pueden ocupar varios puestos o funciones dentro de la cancha”.

Los dos hombres que llegaron para reforzar el plantel unionista también fueron parte de la entrevista. Sobre Matías Donnet señaló: “Lo vi aceptablemente. No voy a hablar de su experiencia o jerarquía, eso está más que sabido. Pero desde el punto de vista físico-futbolístico, pensé que lo iba a encontrar más distante con respecto a sus compañeros, sin embargo no fue así, porque aunque no jugó mucho en Paraguay, el torneo paraguayo terminó el 20 de diciembre y eso se notó”.

En el caso del delantero entrerriano, Diego Jara, Kudelka opinó: “En los amistosos, ha mostrado lo mismo que venía haciendo en Patronato. Si bien todos están adaptándose física y futbolísticamente, dentro de esos parámetros en común, el jugador ha rendido. Nuestra idea y desafío es que también lo haga apenas empiece el campeonato”.

Por último, habló sobre el presente de Paulo Rosales, teniendo en cuenta lo que ha vivido los últimos días del año pasado con respecto a la “no firma” de la renovación de su contrato, algo que continúa sin definirse: “Es indudable que cualquier jugador que vive ese tipo de situación lo lleva al desgaste. Yo pienso y siempre lo dije, que a Paulo hay que respetarlo y protegerlo, y también exigirle. Jamás me metí ni me meteré en los casos particulares, solamente cuando esté presto para un equipo, sea él o cualquier jugador, debe rendir al máximo. El jugador, cuando se pone la camiseta de Unión, debe estar al ciento por ciento, dejando de lado cualquier otro tipo de situación. Lamentablemente, Paulo ha tenido una lesión en la cintura que lo molestó bastante y no lo dejó trabajar bien, pero es un jugador que siempre está al máximo de disponibilidad”.

Sigue el “Pelado”

Ramón Centurión continuará al frente del plantel del Club Atlético Unión que participa en la Liga Santafesina de Fútbol y que con la preparación física de Pablo Fertonani, se encuentra haciendo los trabajos de acondicionamiento físico y futbolístico.

Esta semana, los jugadores se integraron al grupo que realiza la pretemporada en San Jerónimo Norte. Lo hacen en triple turno: el primero de ellos a las 9, luego a las 12 y el último, desde las 18.

Además, se anunció que el equipo participará en el torneo de verano organizado por la Liga Santafesina y que comenzará el próximo 10 de febrero.

Centurión, que desde el 2009 está al frente del plantel, entre los pergaminos conseguidos, vale señalar que obtuvo el Apertura 2010. En aquel equipo, entre otros jugaban: Fausto Montero, Nicolás Bruna, Pablo Magnín, Emanuel Moreno y Guillermo Delgado.

Último amistoso.

Frank Darío Kudelka adelantó que el último encuentro amistoso que Unión jugará antes de debutar en el Clausura contra Argentinos Juniors, el domingo a las 17 en el Diego Armando Maradona, se celebrará el sábado, casi con seguridad por la mañana, contra Atlético Rafaela en el estadio Monumental de barrio Alberdi: “Por un pedido de la gente de Rafaela, se cambió el lugar de la disputa del amistoso. Iba a jugarse en Santa Fe, pero nos han pedido jugar en Rafaela, porque desde hace muchas pretemporadas vienen a jugar acá, entonces creo que es justo que esta vez vayamos para allá”, manifestó el entrenador rojiblanco.