Automovilismo

Condenaron a Adrian Sutil

Un tribunal germano lo juzgó por lesiones contra un directivo de Renault.

a.jpg

El piloto alemán, durante la audiencia judicial que determinó la pena que le permitirá mantenerse bajo libertad vigilada. Foto: EFE

Redacción de El Litoral

EFE/DPA

La Audiencia de Munich dictó hoy una pena de un año y seis meses de cárcel, aunque quedará en régimen de libertad vigilada, contra el piloto alemán de Fórmula Uno Adrian Sutil por lesiones graves.

La jueza Christiane Thiemann señaló en la lectura del veredicto que consideraba probado que Sutil agredió el pasado abril, tras la disputa del Gran Premio de China, al directivo de Lotus Renault Eric Lux, en una discoteca de Shanghai.

El piloto alemán, hijo de un violinista uruguayo, causó heridas de consideración a Lux en el cuello al agredirle con una copa de champán el 17 de abril de 2011 durante una disputa en una sala de fiestas de la ciudad portuaria china.

La fiscalía había solicitado una pena de un año y nueve meses de cárcel, aunque también en régimen de libertad vigilada, para Sutil, quien al comienzo del juicio expresó su arrepentimiento y aseguró que no había sido su intención herir al directivo galo.

Adrian Sutil perdió su plaza como piloto de la escudería Team Force India al finalizar la pasada temporada y carece de contrato para la nueva sesión que comenzará en breve.

Cuestión de relaciones

El británico Martin Whitmarsh, director del equipo McLaren y presidente de la Asociación de Equipos de Fórmula Uno, aseguró que las relaciones entre las tres grandes escuderías “siguen siendo muy buenas” y negó que haya tensión entre ellas más allá de la normal competencia.

“Ferrari y McLaren nunca han disfrutado de relaciones tan cordiales como ahora. Los equipos de Fórmula uno siempre competirán entre sí, como es natural, porque es un deporte, pero también un negocio, y muy serio. Pero eso no significa que podamos colaborar cuando eso produce un beneficio general, y eso vale para todos los equipos, incluso los que están fuera de la FOTA”, declaró Whitmarsh.

En la página web oficial de la Fórmula uno, Whitmarsh, manifestó la buena predisposición de McLaren. “Confirmo que a todos los niveles y en todas las disciplinas -ingeniería, marketing, asuntos comerciales, legales, financieros y otros- nuestra gente está en contacto frecuente con los colegas de Red Bull y Ferrari, así como los de todos los demás equipos. Esto, naturalmente, también es aplicable a Christian Horner (director de Red Bull) y a Stefano Domenicalli (jefe de Ferrari)”.

La temporada pasada surgieron diferencias entre los principales equipos en torno el uso de los difusores soplados, y algunos acusaron a Red Bull de incumplir el pacto sobre restricción de costes.

“La FOTA ha conseguido una gran concordia durante su corta historia. Nunca hubiera nacido sin el apoyo de Red Bull y Ferrari en sus comienzos, e incluso Luca di Montezemolo (presidente de Ferrari) fue su primer presidente. Las relaciones entre McLaren, Red Bull y Ferrari siguen siendo muy buenas”, afirmó.

Tanto Red Bull como Ferrari comunicaron en diciembre pasado su intención de abandonar la FOTA, y poco después lo hizo Sauber, cliente de la escudería italiana.

Motociclismo

El australiano Casey Stoner, campeón del mundo de MotoGP 2011, hoy no pudo completar más que cuatro vueltas en su regreso a la competición al sufrir un problema muscular cuando realizaba calentamientos previos. “Se me bloqueó la espalda cuando llevaba unos veinte minutos calentando y prácticamente no podía ni moverme. He necesitado ayuda para ponerme en una posición menos dolorosa”, reconoció Stoner. “Tenemos dos días más de pruebas en Sepang, conocemos el circuito y empezamos a conocer también la moto, así que sólo necesitamos un poco de tiempo para probar las nuevas piezas y dar información a HRC. Mañana, las condiciones del circuito serán mejores y si mi espalda mejora esta noche, podremos empezar con nuestro programa de pruebas”, concluyó el piloto del equipo Honda.