En la Patrona Nuestra Señora de La Paz

Apareció un Ángel santafesino

Ante una multitud, el caballo santafesino Ángel Relámpago ganó la máxima prueba del turf paceño, derrotando a Emperor Gulch. Gran fiesta en el Jockey Club de La Paz.

Apareció un Ángel santafesino

Con claridad y tras un efectivo trabajo de Daniel Ruben, el zaino Ángel Relámpago se queda con la gran carrera entrerriana. Foto: El Litoral

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Sin dudas, fue una tarde de gran jerarquía en el Jockey Club de La Paz, donde se disputaron doce carreras de un gran nivel, sumadas a las seis que se corrieron el sábado, por lo que el fin de semana en la ciudad del noroeste entrerriano fue a pleno.

El hipódromo lució de la mejor manera sus instalaciones, con una pista muy bien preparada a lo que se le agregaron dos programas de muy buen nivel, con un destacado trabajo de los concertistas Carlos Buxmann y Jorge Medina, que se esmeraron en gran forma para concretar carreras de gran nivel.

En el fuego

“La idea de la carrera era venir siempre cerquita, porque si bien el no es un caballo para correr a lo loco en la punta, tiene condiciones para venir en el fuego de la carrera”, con esas palabras el buen jinete-entrenador santafesino, Daniel Alberto Ruben, resumía su plan de carrera ejecutado a la perfección y lo que sucedió a lo largo de las doce cuadras del gran premio Patrona Nuestra Señora de La Paz.

Fue una fiesta y se vivió como tal desde muy temprano, con la calidez del público paceño, que disfrutó de este espectáculo con todos los sentidos; como habrá sido la importancia del mismo, que el vicario Parroquial de La Pa Paz, el padre Javier Margheim, se encargó de bendecir a los jockeys participantes (con imposición de manos incluida), ante un silencio absoluto que demostró el enorme respeto del público, en una clara muestra de Fe.

La prueba tuvo doce participantes de muy buen nivel, con caballos de distintos puntos del país y fue sin dudas un gran lujo para el medio. En los primeros metros, el jinete Miguel Díaz se encargó de poner adelante al concordiense Tío Cococho, pero a los pocos metros y por dentro Irineo Ledesma se acomodó al frente con Leading Edge, pensionista de Héctor “Zarco” González, el muy buen cuidador paranaense, radicado hoy en Concepción del Uruguay por el desmantelamiento del hipódromo Almafuerte.

Se formalizó la prueba con Leading Edge al frente, mientras por fuera Optimist Dancer pasaba a ser segundo con Nicolás Cámera, delante de Emperor Gulch con Lázaro Godetti, mientras Tío Cococho se quedaba un poco más atrás ganando terreno por dentro los santafesinos El Secundo y Ángel Relámpago que buscaban una mejor ubicación para meterse en el codo.

Cambio de manos

Siguió moviendo Cámera y esto hizo que Optimsit Dancer pasara a la punta dejando segundo a Leading Edge con el resto sin ofrecer mayores variantes. Antes de ingresar al codo Lázaro Godetti apuró con Emperor Gulch y éste se puso a la par de Leading Edge, lanzándose decididamente en busca del puntero Optimist Dancer que parecía escapar.

Giraron el codo y la velocidad de Optimist Dancer lo llevaron a irse más allá de media cancha, pasando por dentro Emperor Gulch, a la vez que muy cerca ya estaba Daniel Ruben con Ángel Relámpago listo para rematar la carrera.

Se define

Faltaban 250 metros para el disco cuando Ángel Relámpago emparejó a Emperor Gulch, para dominarlo sin mayores problemas, ya que el resto que le había guardado un inteligente Daniel Ruben le sirvió para terminar la carrera, donde las mismas se deben rematar.

Comenzó a estirar ventajas el santafesino, mientras Emperor Gulch se debatía para sostener el placé ante el nuevo avance de Leading Edge, al que en la raya finalmente controló por el hocico, pero a tres cuerpos del ganador, que se lució de la mejor manera, ganando un importante clásico en la hermana provincia entrerriana.

Tremendo festejo de la barra santafesina encabezada por uno de sus propietarios el “manager” de la caballeriza José “Mamadera” Peirano, que ingresó a la arena para recibir al vencedor, que aseó delante del público y recibió todos los aplausos. Gran victoria para el ejemplar que une dos buenas caballerizas santafesinas como Nona Paula y Éxitos y una nueva demostración del trabajo serio (en el literal sentido de la palabra) de Daniel Alberto Ruben.

Sin dudas, la fiesta fue completa y los anfitriones pusieron lo mejor de sí para que todo salga muy buen como salió, a tal punto que luego de disputarse la última carrera se procedió a realizar un espectáculo de fuegos artificiales, donde nuevamente el público aplaudió con fuerza.

El marcador

Gran premio Patrona Nuestra Señora de La Paz - 1.200 metros.

1) Ángel Relámpago, 58 kg (Daniel Alberto Ruben); 2) Emperor Gulch; 3) Leading Edge; 4) Plubin Emperor; 5) Optimist Dancer; 6) Lulu City; 7) El Secundo; 8) San Finder; 9) El Naceri; 10) Insure; 11) Tío Cococho; 12) Forty Santuario.

Stud: Nona Paula-éxitos. Criador: El ángel de Venecia. Cuidador: Daniel Alberto Ruben. Ganada por tres cuerpos y hocico. Pedigree: Colonial Affair y Orange Talk.

B.jpgC.jpg

Santafesinos y ganadores. Ángel Relámpago unió dos caballerizas de nuestro medio, como Nona Paula y Éxitos, y en La Paz la celebración fue grande. A su costado, la entrega de premios por parte de las autoridades paceñas encabezadas por Roque Londra, donde se lo aprecia a José “Mamadera” Peirano —uno de los propietarios— levantar uno de los tantos trofeos recibidos.

Fotos: el litoral