Informe privado

Auguran “magro crecimiento” del empleo

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El crecimiento del empleo en la Argentina durante 2012 será “magro” y “sólo alcanzará para no aumentar la desocupación”, analizó una consultora privada. Al respecto, señaló que el desempeño del mercado laboral en 2011 fue “fue positivo”, aunque destacó que según datos del Indec “el empleo creció a un ritmo mucho más moderado”.

La consultora Ecolatina difundió hoy un informe en el que comentó que “se espera una baja” en la creación de empleo en el mundo durante el año, y en ese contexto “la Argentina no será la excepción”, comentó.

“Hacia fines de año, se observó un menor dinamismo en la demanda laboral, y la expectativa neta de empleo se redujo de 18 por ciento a 14 por ciento entre el último trimestre de 2011 y el primero de 2012. Para este año se espera un crecimiento magro del empleo que sólo alcanzará para no aumentar la desocupación”, sostuvo el documento.

Ecolatina indicó, sin embargo, que en el país “el desempeño del mercado laboral durante 2011 fue positivo. Si bien el empleo total creció a un ritmo moderado, se observó un mayor dinamismo de la ocupación registrada que impulsó una fuerte reducción de la informalidad”, señaló.

Por su parte, destacó que “el encarecimiento relativo en dólares de la mano de obra, una menor tasa de desempleo y problemas de demanda laboral insatisfecha son diversos factores (que) explican la baja creación de empleo en relación con el producto”.

A nivel mundial, el desempleo “no recupera los niveles pre-crisis”, advirtió Ecolatina.

En tal sentido, el informe privado expresó que, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el empleo global creció “levemente en los últimos dos años”: 1,3 por ciento anual.

“Pese a la fuerte recuperación de la actividad mundial de 2010 y en menor medida 2011, el mercado laboral global aún sufre los efectos adversos del estallido de la crisis financiera. Para peor, las perspectivas de una nueva desaceleración internacional implican un menor ritmo de creación de puestos de trabajo”, finalizó.