Desde el Ministerio de la Producción

Definen valores para la cadena pesquera

Es inminente el dictado del precio de referencia del sábalo para la nueva etapa de pesca que se abrió el 1º de febrero. Santa Fe mantendrá el tope de permitir 4.500 toneladas de exportación, por más que la Nación autorice hasta 7.000 a la provincia.

Mario Cáffaro

[email protected]

En los próximos días, el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, anunciará el valor de referencia del sábalo para la cadena de la pesca, debido a que en la mesa convocada por la cartera no hubo acuerdo entre los dos pesos por kilo, ofrecidos por los frigoríficos, y los cinco solicitados por los pescadores. El último precio “pactado”, a fines de 2010, fue de 1,50 el kilo. Con esa referencia y otros datos se determinará el nuevo valor.

El secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión, admitió que el valor se definirá en las próximas horas y regirá para los próximos meses ahora que se terminó la época de veda pesquera. El funcionario señaló que están avanzadas las conversaciones con sus pares de Medio Ambiente para convocar este mes al Consejo Provincial Pesquero para lo cual será necesario que los distintos actores designen a sus representantes.

“La política para la pesca recalcada por el ministro Fascendini tiene tres patas: preservar los recursos naturales del río que son de todos; cuidar y preservar a la familia de pescadores que hacen de la actividad su fuente de trabajo y de relación social y poner toda la energía en extremar los controles desde la pesca hasta la exportación” señaló Tión a El Litoral a las pocas de haber terminado otros tres meses de veda. No obstante, reconoció lo difícil que es la tarea de control con 800 kilómetros de costa y apenas cuatro inspectores de la cartera por lo que -dijo- debe ser una tarea “donde todos estemos involucrados: puertos fiscalizadores, intendentes, presidentes comunales, fuerzas de seguridad provinciales y federales y la Agencia de Seguridad Vial”.

Tión reveló que durante enero se hicieron muchísimas actas de infracción, entre ellas, un camión frigorífico que llevaba dorados, especie cuya captura está prohibida por ley.

Desde la llegada a la cartera sobre la cual recae el tema pesca, Tión mantuvo reuniones con los integrantes de toda la cadena y reconoció la importancia de rediscutir varios aspectos de la ley vigente en la materia, especialmente el trimestre de veda. “En algunos años puede ser útil ese período (noviembre, diciembre, enero), en otros tal vez no por la altura del río, la temperatura. Creo que es un tema a discutir” acotó y consideró importante tomar como referencia la decisión de Diputados que avanzó con un texto sobre la cuestión que quedó en el Senado para su definición. “La veda tiene un alto costo monetario para la provincia y ese dinero podríamos destinarlo a otras políticas en la materia” y estimó el costo en 9 millones de pesos.

Cupos y exportación

El funcionario viajó este jueves a Buenos Aires a mantener la segunda reunión con pares de Pesca de la Nación, encuentros preparatorios al encuentro de pesca continental que debe fijar los cupos de exportación. Admitió que desde la cartera nacional serían proclives a mantener la autorización para exportación de unas 16 mil toneladas de las cuales dos mil le corresponderían a Buenos Aires y las restantes en partes iguales entre Santa Fe y Entre Ríos. “No obstante, nuestro criterio sería no autorizar más de 4.500 toneladas de salida de los frigoríficos” y si bien la definición debe ser adoptada con Medio Ambiente, adelantó que “no habrá grandes cambios con respecto al año pasado” donde esos fueron los valores de referencia.

“El criterio es no utilizar todo el cupo”, destacó. También adelantó que su dependencia busca agilizar el trámite vigente de sanciones, muchas de las cuales se encuentran frenadas en despachos judiciales, y para lo cual puso a trabajar a dos profesionales.

“Todos hablan de controles, pero es muy difícil controlar a toda la cadena pesquera. Tenemos una muy buena base de datos de los dos últimos años, vamos a profundizar la tarea, pero necesitamos el apoyo de todos los sectores. Pretendemos que los más de 50 pueblos que están a la orilla del río Paraná nos ayuden a cuidar las reservas del río”, recalcó a El Litoral.

Días atrás, Tión se reunió con los coordinadores de los puertos de fiscalización; empresarios y pescadores. A los empresarios, les fueron reiteradas las condiciones y procedimientos necesarios para obtener el Certificado de Autorización de Operación de Exportación de Pescado que tiene carácter obligatorio.

A.jpg

Hay que preservar los recursos naturales del río y también a las familias de pescadores, se sostiene desde el Ministerio de la Producción. Foto: Archivo El Litoral

Puertos de fiscalización

Ni Santa Fe ni Rosario tienen puertos de fiscalización, aunque en el caso de la Municipalidad local ya lo ha solicitado y avanzan las conversaciones con el Ministerio de la Producción para su instalación. El no tener puerto de fiscalización obliga al pescador a movilizarse unos 40 kilómetros hasta encontrar uno cercano que le certifique la venta, lo que en muchos casos es de práctica imposible.

Las autoridades municipales hicieron llegar el pedido de autorización pertinente e incluso se encuentran buscando un lugar adecuado para su funcionamiento y en días más firmarían un acuerdo con el ministerio para ponerlo en marcha.

“Creemos y estamos convencidos de que los puertos fiscalizadores, junto a los municipios, que son más de cincuenta, son fundamentales en lo que es el control y el seguimiento; porque si bien la pesca es un recurso muy importante para la provincia, en lo que a la exportación se refiere, debemos cuidarlo. Por eso la política hoy comienza con los controles, fundamentalmente”, explicó Tión.

Veda

Tión estimó que el Tesoro provincial debió desembolsar unos 9 millones de pesos durante la etapa de veda para pagar el subsidio a los pescadores. El valor de lo pago fue de casi 11 millones de pesos y la diferencia fue lo recaudado por la fiscalización que realizó el Ministerio de la Producción.

“Es un tema a discutir porque terminamos subsidiando con casi dos pesos por kilo la exportación de sábalo.

Me parece que esos fondos se podrían distribuir en otros aspectos de la cadena, especialmente en fiscalización y en los propios y auténticos pescadores”, subrayó a El Litoral.