Lo indagan mañana

Capturan a un prófugo por homicidio

La policía detuvo anoche al joven acusado de matar a Lautaro Sotelo, el 13 de agosto del año pasado.

1_pa.jpg

El crimen de Sotelo se consumó en las calles del barrio Barranquitas, precisamente en Pedro Zenteno y pasaje Público.

Foto: Pablo Aguirre / Archivo

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La policía del departamento La Capital puso anoche bajo arresto a un joven de 19 años, acusado de matar a otro de su misma edad, el año pasado en barrio Barranquitas. Se trata de César Daniel Balverde, sobre quien pesaba un pedido de captura, a requerimiento del juez de Instrucción Tercera, Néstor Troncoso.

El procedimiento se consumó luego de que un grupo de vecinos reconocieran al supuesto asesino y lo retuvieran hasta el arribo de la fuerza pública. Una llamada al 911 alertó al personal policial que se movilizó hasta la esquina de Roque Saenz Peña y La Rioja, en el oeste de la ciudad, donde finalmente Balverde fue esposado y trasladado hasta la Sección Homicidios.

Imputado por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, Balverde será indagado mañana en los tribunales locales. Allí lo interrogarán acerca del crimen de Lautaro Nazareno Sotelo, ocurrido el 13 de agosto de 2011 en Pedro Zenteno y pasaje Público.

A quemarropas

Aquella noche, Sotelo transitaba las calles de Barranquitas en una moto. Iba acompañado por una mujer cuando de repente lo interceptó otro motociclista.

Hubo una discusión, que uno de los involucrados saldó de la peor manera, cuando tras sacar un arma de fuego le disparó a Sotelo a la altura de la tetilla.

Con ayuda de los vecinos, el joven malherido fue acarreado hasta el hospital Iturraspe, donde llegó fallecido a causa del disparo. La bala destrozó órganos vitales en su recorrido, aunque la herida abierta no parecía de mayor gravedad. En medio del desconcierto, el agresor aprovechó para escapar con rumbo incierto.

Allanamientos

Horas más tarde, la policía allanó una vivienda de calle Gaboto al 4400, donde vivía un tal “Lechuga”, el mismo que acaba de ser detenido, según confiaron fuentes allegadas a la causa. En ese entonces, los uniformados fueron atendidos por una mujer de 62 años que les franqueó el ingreso. En el lugar, fueron secuestrados los documentos y una moto de 110 cc, presuntamente pertenecientes al matador de Sotelo.

Sin embargo, el sospechoso se mantuvo prófugo hasta su captura anoche. Mientras tanto, las actuaciones condujeron a los investigadores de la Sección Homicidios hasta una vivienda de calle Jujuy, en Santo Tomé, donde en septiembre pasado fue demorado un hombre mayor, al parecer relacionado con el hecho de sangre.

Tal vez en busca de quien daba asilo al asesino, o de quien lo ayudó a fugar del barrio aquella noche, lo cierto es que el hombre de 42 años fue demorado y se le secuestró un auto de la marca Volkswagen, también relacionado con el hecho.

Carta de lectores

En una carta de lectores publicada el 7 de octubre pasado por El Litoral, la mamá de Lautaro Sotelo expresó su pesar y agradecimiento para quienes la acompañaron en el difícil momento.

En un breve párrafo extraído de aquella nota, Patricia Beatriz Salvadore dijo: “A pesar de tanta angustia, pues me quitaron al hijo, al compinche y confidente, al hacedor de mis alegrías, pude observar el cariño sembrado por Lauti, en sus 19 años. Tantos chicos y chicas, identificados algunos con una camiseta roja y blanca, fueron los que acompañaron desde el primer momento esas horas largas e interminables hasta el momento de despedirlo, junto a mí. A pocos los conozco por su nombre, pero aquellos que se animaron a acercarse a mí, me dijeron: ‘Gracias, por el hijo tan bueno, tan compañero y nunca lo vamos a olvidar. Él será nuestro ángel’ ”.