En un partido memorableLas Leonas se tomaron revancha
 

Vencieron a Holanda, el campeón-defensor y hoy definen el Champions Trophy ante Inglaterra, que dejó en el camino a Alemania.

Las Leonas se tomaron revancha

Sin concesiones. Luciana Aymar trata de romper la barrera defensiva y las protestas holandesas. Detrás, Macarena Rodríguez, de estupenda actuación. Foto: EFE

 

 

Redacción de El Litoral

EFE/Télam

El Seleccionado Argentino de Hockey venció anoche a Holanda por 2 a 0 en definición por penales (tras igualar 2 a 2 el tiempo regular y el suplementario), accediendo al derecho de disputar hoy (a partir de las 20) la final del Champions Trophy 2012 que se disputa en Rosario, en la que se medirá con Gran Bretaña, que en la tarde de ayer superó a Alemania por 2 a 0.

Partidazo

Tras un comienzo sin concesiones, en la que ambos equipos lucieron cuidadosos de la potencialidad adversaria, Las Leonas se pusieron en ventaja a los 14 minutos merced a un impecable desvío de María Josefina Sruoga, luego de una gran cesión de Luciana Aymar.

Hasta allí, el poderoso representativo naranja, conducido por el técnico argentino Maximiliano Caldas, había insinuado un mejor funcionamiento, por lo que no extrañó la rápida igualdad, a través de un corner corto que Maartje Paumen “colgó” de un ángulo.

En el complemento, apenas comenzado el juego, el equipo europeo logró ponerse en ventaja, mediante una conversión de Carlien Van der Heuvel, en lo que avizoró un complicado futuro para las bravías argentinas.

Lejos de amilanarse, Las Leonas dejaron la piel en cada pelota, perfeccionaron su funcionamiento táctico y con la entereza que las distingue, se equipararon el protagonismo, generándose un partido realmente inolvidable.

A los 23 minutos las jueces invalidaron una conquista lograda por Noel Barrionuevo desde un corner corto, argumentando que había existido una obstrucción, convalidada por el video solicitado por las campeonas-defensoras.

Con el alma como estandarte, fueron y fueron contra la sobriedad holandesa, generando situaciones (como cinco cortos) que lamentablemente no llegaron a feliz término. A tres minutos del final, el coach argentino sacó a la arquera Belén Succi -de formidable tarea durante todo el partido- y ubicó a Sofía Maccari para tener 11 jugadoras de campo.

A sesenta segundos del cierre, cuando el triunfo holandés parecía garantizado, llegó un desborde de Delfina Merino que Paumen cortó con infracción, que los jueces penaron con el penal que permitió que Noel Barrionuevo estableciera el empate, para acceder al suplementario.

La definición

Los dos tiempos de siete minutos y medio del alargue, mostraron una mejor producción argentina, salvo en el inicio del segundo período. En medio del enorme desgaste producido, fueron Las Leonas quienes generaron las acciones más destacadas.

En ese contexto, vale señalar una vez más a la arquera Succi, que impidió la conquista adversaria en una acción aislada; mientras que su par holandesa, Joyce Sombroek, también se lució en un par de ocasiones muy propicias para las chicas albicelestes.

Los quince minutos terminaron en blanco, por lo que hubo que recurrir a los penales australianos, instancia en la que se agigantó la figura de Belén Succi, que mantuvo su valla invicta, complementando las impecables ejecuciones de Rocío Sánchez Moccia y “Lucha” Aymar, consiguiendo una victoria anhelada, que inscribe una nueva página de gloria en un historial tan ejemplar como el de Las Leonas.

Variantes

El presidente de la Federación Internacional de Hockey, el español Leandro Negre, anunció que habrá modificaciones en los torneos de aquí en adelante. En los años pares, en los que se disputan Mundiales y Juegos Olímpicos, se llevará a cabo el Champions Trophy y dará inicio la fase clasificatoria de la World League. Y en los años impares, se jugará la etapa final de la Liga. En 2013, la etapa final de esta competencia, en su rama femenina, se jugará en diciembre en Rosario.

Las Leonas se tomaron revancha

LA FOTO /// Ayer se impuso a Alemania

Inglaterra es el rival

/// lo importante

“Un partido de novela...”

Visiblemente emocionado, el técnico argentino, Carlos Retegui, expresó tras el inolvidable cotejo: “Hicimos un partido de novela; fue lindísimo, de ida y vuelta. Se repitió lo que había pasado en Amsterdam hace un año; evidentemente, somos dos equipos muy parejos”.

Luego agregó: “Creo que cuando se juntaron por izquierda Lucchetti, Merino y Aymar pudimos desnivelar a las holandesas; les abrimos la cancha y las complicamos. Pero hay que poner los pies sobre la tierra: mañana (por hoy), tenemos otra final. Gran Bretaña demostró a lo largo del torneo que es un equipo ordenado y va a ser otro rival durísimo”.

Por su parte, la salteña Noel Barrionuevo, aseveró: “Nuestro equipo no se va a rendir nunca y va a luchar hasta el último minuto. Estamos muy contentas porque ganamos y ahora hay que pensar en la final. En el penal estaba tranquila y disfruto mucho este tipo de momentos. Nunca nos relajamos y más allá de haberle ganado a ellas siempre nuestro objetivo es llegar a la final, que es algo muy lindo jugarla”.

/// SÍNTESIS

Argentina 2 (2)

Holanda 2 (0)

Cancha: estadio Mundialista Rosario.

Árbitros: Frances Block (Gran Bretaña) y H.Y. Kang (Corea del Sur).

Argentina: Belén Succi; Florencia Habif, Noel Barrionuevo, Silvina D‘Elía, Macarena Rodríguez; Mariela Scarone, Daniela Sruoga, Luciana Aymar; Rosario Luchetti, Carla Rebecchi y Delfina Merino.

DT: Carlos Retegui.

Luego ingresaron: Rocío Sánchez Moccia, Sofía Maccari, Josefina Sruoga, Martina Cavallero y Roberta Werthein.

Holanda: Joyce Sombroek; Merel De Blaey, Willemijn Bos, Margot van Geffen; Maartje Paumen, Maartje Goderie, Carlien van der Heuvel y Kim Lammers; Marilyn Agliotti, Naomi Van As y Lidewij Welten.

DT: Maximiliano Caldas.

Luego ingresaron: Eva de Goede, Daphne Van der Velden, Kelly Jonker, Sabine Mol y Kitty van Male.

Primer tiempo: 14, J. Sruoga (A); 17, M. Paumen (H).

Segundo tiempo: 1, C. van den Heuvel (H); 34, N. Barrionuevo (A) de penal.

Definición por penales australianos: Argentina 2 (Rocío Sánchez Moccia y Luciana Aymar)-Holanda 0.

El Seleccionado de Gran Bretaña Inglaterra avanzó por primera vez en su historia a una final de Champions Trophy, al derrotar por 2 a 0 a las germanas, en la primera semifinal disputada ayer en Rosario, merced a tantos de Sarah Thomas y Ashleigh Ball. Previo al cotejo, la delantera alemana Natasha Keller (foto) recibió un reconocimiento por su notable trayectoria en el hockey internacional.

Foto: EFE