Comienzo sin sorpresas

francia e inglaterra

marcaron el rumbo

Superaron a Italia y Escocia, en la apertura de la versión 2012 del certamen más antiguo del mundo. Hoy completaban en Dublin, Irlanda con Gales.

francia e inglaterra marcaron el rumbo

El italiano Leonardo Ghiraldini a punto de perder el equilibrio, ante la inminente llegada del francés Lionel Nallet.

Foto: EFE

César Miño

[email protected]

En medio de la notable expectativa que se genera a partir de su incomparable historial, ayer se puso en marcha del Torneo de las Seis Naciones 2012, proyectando dos victorias más que previsibles.

En primer término, Francia derrotó a Italia por 30 a 12 en el suburbio parisino de Saint Denis, con absoluta inobjetabilidad, aunque sin brillar, adjudicándose la Copa Garibaldi, instituida en cada ocasión en que se miden estos adversarios.

El éxito de Les Bleus puede considerarse tan merecido como tranquilo, con excepción de algunos pasajes de la etapa inicial en los que La Nazionale tomó la iniciativa y con más ímpetu que argumentos, asedió las posiciones adversarias.

Sin embargo, los Coqs necesitaron de encontrar el timing adecuado, para que sus atildados backs establecieran diferencias que resultaron definitorias: no solo para el marcador, sino también para el contenido general de las acciones.

Intenso y deslucido

En lo que respecta al segundo encuentro de la jornada inaugural, desarrollado en la señorial Edimburgo, culminó con el triunfo de Inglaterra sobre Escocia por 13 a 6, luego de un desarrollo en el que la intensidad y el equilibrio resultaron determinantes.

Con marcados posicionamientos tácticos, ambos protagonistas salieron decididos a arriesgar hasta donde sus propios temores se lo permitieran; generándose un juego previsible y falto de ritmo.

En ese contexto, fueron los escoceses los que lograron establecer algunas escuetas diferencias, a partir de una mayor posesión y acciones individuales que lograron perforar la ordenada defensa adversaria. De allí que el poco expresivo 6 a 3 del parcial a su favor, puede llegar a considerarse justo, más allá e las virtudes de Dan Parks en la búsqueda de los postes.

La que quizás resultó la acción más importante del partido surgió sobre el mismísimo inicio del complemento, cuando a través de una óptima respuesta física y una impecable lectura táctica, el experimentado medio scrum Hodgson tapó un kick defensiva de Parks y no tuvo más que apoyar el único ensayo del encuentro.

De allí en más, el entusiasmo escocés resultó insuficiente para intentar revertir el 6-10 adverso; mientras que como contrapartida, con orden y algunas aproximaciones más o menos certeras, el Rose Team se encargó de cerrar la exitosa presentación con un nuevo penal de Farrel.

En síntesis, la añosa Calcuta Cup quedó otra vez en manos de Los Creadores, producto de lo acontecido en un deslucido partido, en el que el anfitrión pagó demasiado caro sus propias impericias.

/// SÍNTESIS

Francia 30

Italia 12

Estadio: Stade de France de Paris.

Referee: el galés Nigel Owens.

Francia: Vincent Debaty (Jean Baptiste Poux), William Servat (Szarzewski) y Nicolas Mas; Lionel Nallet y Pascal Papé; Louis Picamoles, Thierry Dusautoir (capitán) y Julien Bonnaire; Dimitri Yachvili (Morgan Parra) y Francois Trinh-Duc (Lionel Beauxis); Julien Malzieu, Wesley Fofana, Aurelien Rougerie (Maxime Mermoz), Vincent Clerc y Maxime Medard.

Head Coach: Phillipe Saint Andre.

Italia: Andrea Lo Cicero (Lorenzo Cittadini), Leonardo Ghiraldini y Martín Castrogiovanni; Cornelius Van Zyl y Quintin Geldenhuis; Alessandro Zanni, Robert Barbieri (Simone Favaro) y Sergio Parisse (capitán); Edoardo Gori (Fabio Smenzato), Kristopher Burton (Tobias Botes); Luke Mclean, Alberto Sgarbi (Gonzalo Canale), Tommaso Benvenuti, Gionbattista Venditi y Andrea Masi.

Head Coach: Jacques Brunel.

Primer tiempo: 12, penal de Yachvili; 18, drop de Burton; 23, try de Rougerie y goal de Yachvili; 36, try de Malzieu.

Segundo tiempo: 7, penal de Burton; 12 y 21, penales de Yachvili; 15, try de Clerc y goal de Yachvili; 33, try de Fofana.

/// SÍNTESIS

Escocia 6

Inglaterra 13

Estadio: Murrayfield Park de Edimburgo.

Referee: el irlandés George Clancy.

Escocia: Allan Jacobsen, Ross Ford y Euan Murray (Geoff Cross); Richie Gray y James Hamilton (Alastair Kellock); Alasdair Strokosch (John Barclay), David Denton y Ross Rennie; Chris Cusiter (Mike Blair) y Dan Parks (Greig Laidlow); Max Evans, Sean Lamont, Nick De Luca, Lee Jones y Rory Lamont.

Head Coach: Andy Robinson.

Inglaterra: Alex Corbisiero (Matthew Stevens), Dylan Hartley y Dan Cole; Mouritz Botha y Tom Palmer (Geoff Parling); Tom Croft, Phil Dowson (Ben Morgan) y Chris Robshaw; Ben Youngs (Lee Dickson) y Charlie Hodgson (Jordan Turned-Hall); David Strettle, Owen Farrell, Brad Barritt (Mike Brown), Chris Ashton y BenFoden.

Head Coach: Stuart Lancaster.

Primer tiempo: 23, penal de Farrell; 26 y 33, penales de Parks.

Segundo tiempo: 1, try de Hodgson y goal de Farrell; 25, penal de Farrell.