Tres novedades en cartel

Entre hallazgos y descubrimientos

La nota

En “Los descendientes”, Clooney encarna a un padre de familia cuya esposa queda en coma, y debe recomponer la relación con sus hijas. Foto: EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Hugo” (“The Invention of Hugo Cabret”) es una película en 3D de aventuras y drama dirigida por Martin Scorsese, escrita por John Logan, protagonizada por Asa Butterfield, Chloë Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Ray Winstone, Emily Mortimer, Jude Law y Johnny Depp. Se estrena esta semana en Cinemark, en versiones doblada y subtitulada.

Está basada en el libro “The Invention of Hugo Cabret”, escrito por Brian Selznick. Ha sido nominada a 11 premios Oscar, siendo la más distinguida del año. Asimismo, fue nominada a tres Globos de Oro ganando Scorsese su tercer Globo de Oro al Mejor Director, y obtuvo nueve nominaciones a los Premios Bafta.

Es 1931. Hugo Cabret, de 12 años que vive con su padre, un hombre viudo, cariñoso y maestro relojero en París. El padre, lleva constantemente a Hugo al cine, y adora las películas de Georges Méliès, el mejor de todos los cineastas.

El padre de Hugo muere en un incendio producido en un museo. Hugo queda bajo la tutela de su tío, un relojero alcohólico responsable del mantenimiento de los relojes en la estación de tren Gare Montparnasse. Su tío le enseña cómo ocuparse de los movimientos y luego desaparece.

Hugo vive entre las paredes de la estación, ajustando los relojes, robando alimento y trabajando en el proyecto más ambicioso de su padre: la reparación de un autómata estropeado; un hombre mecánico supuestamente capaz de escribir con un pluma estilográfica. Hugo roba piezas mecánicas en la estación con la intención de reparar al autómata, pero es capturado por el propietario de una tienda de juguetes y confisca a Hugo los planos necesarios para llevar a cabo la reparación.

Al autómata le falta una pieza, una llave en forma de corazón. Convencido de que el autómata contiene un mensaje de su padre, Hugo llega a extremos desesperados para reparar la máquina. Consigue la ayuda de Isabelle, una niña cercana a su edad y la ahijada del propietario de la juguetería.

Rearmando la familia

“Los descendientes” (“The Descendants”) es una película dramática dirigida, producida y escrita por Alexander Payne, basada en la novela de Kaui Hart Hemmings, que fue presentada en el Festival de Cine de Toronto, Canadá, el 10 de septiembre de 2011. Ganadora del Globo de Oro en las categorías de Mejor Película Dramática y Mejor Actor Dramático, interpretado por George Clooney, quien tiene serias aspiraciones de obtener el Oscar por esta labor.

Matt King (Clooney) es un adinerado hombre de negocios de Hawaii, descendiente de la aristocracia de las islas, que se encuentra en una mala racha personal, ya que su esposa Elizabeth (Patricia Hastie) acaba de sufrir un accidente mientras navegaba y se encuentra gravamente herida, debatiéndose entre la vida y la muerte en un hospital; pero eso no es todo, ya que King sabe que su mujer le era infiel desde hace tiempo con un tiburón de las finanzas, Brian Speer (Matthew Lillard), al que se ve obligado a enfrentarse.

Sin embargo, para Matt la infidelidad de su esposa no es lo peor, para él lo peor de todo es que ha perdido contacto con sus hijas, Alexandra (Shailene Woodley) y Scottie (Amara Miller). Su relación con la adolescente Alexandra será especialmente conflictiva, ya que ésta no deja de reprocharle su actitud distante con sus hijas y esposa en el pasado. Finalmente, se impone un cambio de aires en sus vidas y sus hijas se trasladarán con él a su residencia en Hawaii. Matt tendrá la esperanza de que las cosas se calmen y tratar de conseguir el amor perdido de sus descendientes.

Completan el elenco Judy Greer, Beau Bridges y Robert Forster.

Noches de cuarteto

Cine América presenta esta semana “De caravana”, escrita y dirigida por Rosendo Ruiz. Juan Cruz, un fotógrafo de clase alta de Córdoba, tiene que sacar fotos en el recital de la “Mona” Giménez. En este ámbito de costumbres desconocidas para él, descubrirá otro mundo, el de Sara, una joven atractiva con quien vivirá una historia de amor y una peligrosa caravana de aventuras.

“De caravana” tuvo su première internacional en el Festival de Mar del Plata 2010 (donde formó parte de la competencia internacional) y ganó el Premio del Público y una Mención especial para Ruiz.

Por ser su ciudad natal, “De caravana” se estrenó en su momento en Córdoba capital, donde permaneció ocho semanas en cartel superando los 19.000 espectadores.

El elenco está integrado por Francisco Colja, Yohana Pereyra, Martín Rena, Rodrigo Savina, Gustavo Almada y Lorena Giménez. Qué las parió y Carlitos “Mona” Giménez integran la banda sonora.

Cinemark estrena esta semana “Hugo”, proyecto en 3D de Martin Scorsese, y “Los descendientes”, filme de Alexander Payne con George Clooney. Cine América propone “De caravana”, del cordobés Rosendo Ruiz.