Problemática común

Avanzan las gestiones en la costa para el tratamiento de residuos

Las comunas de Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes y San José del Rincón planifican una solución conjunta a este problema. La alternativa analizada es la apertura de un relleno sanitario regional. Posturas frente a la Provincia y la Nación.

1.jpg

Kaufmann, Lorinz y Berón se reunieron en Rincón para analizar de qué manera pueden afrontar este problema de manera conjunta. Foto: Exequiel Kay

Exequiel Kay

[email protected]

En la sede comunal de San José del Rincón, se reunieron días atrás los presidentes comunales Juan José Berón -como anfitrión-, Eduardo Lorinz de Arroyo Leyes y Carlos Kaufmann de Santa Rosa de Calchines, con el objetivo de dar continuidad a las gestiones que se vienen desarrollando en torno a la problemática de los residuos sólidos urbanos (RSU) en el corredor de la costa santafesina.

El encuentro entre autoridades comunales se llevó a cabo horas antes de concretarse la reunión con el secretario de Medio Ambiente, Dr. César Mackler; y el subsecretario del área, Edgardo Seguro. Atento a las necesidades por las cuales atraviesa la zona, los tres funcionarios decidieron presentar una propuesta formal estimada como la más conveniente para las localidades situadas a la vera de la Ruta Provincial 1.

Tras evaluar las líneas de trabajo que se vienen abordando de manera conjunta entre las vecinas comunas, se arribó a la conclusión de que la propuesta elaborada desde el gobierno provincial “no beneficia en absoluto” a las localidades afectadas, ya que el traslado de residuos al relleno sanitario ubicado al noroeste de la ciudad implica una fuerte inversión en traslado, gasto que las comunas no pueden afrontar.

Luego de la exposición mediática del problema en Colastiné (barrio que corresponde a la ciudad de Santa Fe) y en sectores de Rincón, desde Medio Ambiente se había planteado que esa comuna traslade los residuos al relleno sanitario de Santa Fe. “Esta propuesta se torna inviable”, apuntaron desde las comunas, cuyos referentes plantean como alternativa la construcción de un relleno sanitario o una planta de tratamiento para los residuos que se ubique preferentemente en Arroyo Leyes como punto intermedio para los tres pueblos.

¿Una ecotasa?

Teniendo en cuenta la complejidad de la temática de los residuos y los costos que ello demanda, se determinó estudiar la posibilidad de aplicar una “ecotasa” en base a las experiencias recogidas en otras poblaciones. En este sentido, los funcionarios dejaron en claro que por el momento se está atravesando la etapa de diagnóstico y estudio de campo con el asesoramiento de organismos e instituciones especializadas en el tema, a quienes se les solicitó formalmente la ayuda profesional efectiva para una diagnosis certera de la problemática. “No descartamos ninguna opción, pero sí vamos a evaluar las alternativas que favorecerían a las localidades afectadas”, señalaron.

Consultado por este cronista, el presidente rinconero dijo que éste es un tema que trabajan desde 2010. “La Comuna de Rincón tiene un estudio que fue elaborado a principios de 2009 donde las conclusiones señalan la viabilidad de proyectar un relleno sanitario como alternativa más cierta”, explicó Berón.

A partir de esta situación, se formó un consorcio de trabajo con las comunas de Leyes y Santa Rosa, que se formalizó con la asunción de las nuevas autoridades en diciembre último.

“En septiembre del año pasado ya habíamos participado de una jornada de capacitación en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti). Actualmente, cada comuna está en una etapa de diagnóstico, mediante un formulario que nos proporcionara el Inti con una serie de datos y requisitos sobre la problemática” señaló. Sobre la base de esta información, ese organismo nacional sugerirá cuál es la alternativa más viable.

Piden soluciones.

Berón se mostró reticente a las sugerencias del gobierno provincial, que había señalado que Rincón podría trasladar sus residuos al relleno sanitario de Santa Fe. “Me parece que las autoridades de Medio Ambiente no tienen que patear la pelota. Nos tienen que dar soluciones en lugar de crearnos otro problema. El presidente comunal de Rincón pidió a la Provincia que se sume al trabajo de las comunas con la Nación.