El gobernador de la provincia presidió la inauguración de esta obra

Nuevo Centro de Salud en Marcelino Escalada

La provincia invirtió $1.527.794,49 en la ejecución de este Caps. Este edificio forma parte del Plan de Obras que realiza el gobierno de Santa Fe.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, junto al presidente comunal, José Faletto, dejaron inaugurado en Marcelino Escalada el Centro de Atención Primaria de Salud, ubicado en avenida San Martín, entre 9 de Julio e Islas Malvinas, de esa localidad del departamento San Justo.

La ejecución de este edificio estuvo a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), formada por Orión Ingeniería - MT SRL, y demandó a la provincia una inversión de 1.527.794,49 pesos.

El nuevo efector forma parte del Plan de Obras que lleva adelante el gobierno provincial, que incluye la construcción de 8 nuevos hospitales y de 80 efectores primarios.

En esta oportunidad, el mandatario santafesino recordó que “hace 40 años que empecé las prácticas, en una villa de emergencia en Rosario dando prestaciones médicas” y remarcó que “la salud es un hecho social, cada sociedad construye una forma de enfermar y morir diferente, no es lo mismo tener agua potable que no tenerla, lo mismo pasa con la luz, o un trabajo en condiciones dignas, que no. No le pasa lo mismo por la cabeza, y a la salud individual a cada argentino, si tiene posibilidades de darle futuro a sus hijos o si está todo el día penando porque tiene incertidumbres”.

En ese sentido, Bonfatti convocó a los vecinos a utilizar el salón de usos múltiples: “Es un espacio para que todos se acerquen, dialoguen, nos hace mucha falta dialogar, y en momentos cuando las cosas no están como uno desea, dialogar y establecer acuerdos también hacen a la salud”.

Características

El nuevo Caps posee una superficie cubierta de 373 metros cuadrados y corresponde al prototipo de cuatro consultorios con sala de enfermería, sector público, sala de espera, sanitarios, Salón de Usos Múltiples, sector de apoyo técnico con sala de máquina, vestuario y mantenimiento y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia.

Al referirse a las características edilicias de los Centros de Salud construidos hasta el momento, el mandatario santafesino remarcó que estos centros “tienen una característica particular, primero, la calidad de su construcción que se puede apreciar en sus baldosas, aberturas, en su mobiliario, porque creemos que el Estado que nos pertenece a todos tiene que dar igualdad de oportunidad”.

Por su parte, el ministro de Salud, Miguel Cappiello, dijo que “es una alegría poder estar aquí para dar cumplimiento a este Plan de Salud único e integrado que empezamos hace cuatro años, para garantizar a los santafesinos la accesibilidad, gratuidad y universalidad de los sistemas de salud”.

El ministro pidió a los ciudadanos que utilicen el Caps, porque “es aquí donde empiezan las respuestas a todos los problemas de salud. Después iremos creciendo en el nivel de complejidad de acuerdo a las necesidades”, finalizó.

Fortalecimiento

Desde el Ministerio de Salud indicaron que la construcción de estos centros se enmarca en el desarrollo de la política de fortalecimiento de la atención primaria de la salud, orientada en el principio de regionalización y organizada por niveles de complejidad creciente, de acuerdo a las necesidades.

El proceso licitatorio está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda mientras que el diseño de los Caps responde a demandas higiénicas, de calidad, durabilidad y mínima necesidad de mantenimiento determinadas por el Ministerio de Salud.

“Se plantea como premisa la adaptabilidad de estos Centros de Atención al sitio, a la flexibilidad de funciones interiores, al crecimiento futuro y a una materialidad constructiva acorde a su implantación y mantenimiento posterior”, señalaron desde Obras Públicas.

El emplazamiento de los Caps se determina a partir de la necesidad de asistencia de la población, para beneficiar a los pacientes que, de este modo, no deben desplazarse hasta los hospitales, mejorando así la calidad del servicio y descomprimiendo los efectores de mayor complejidad.