En Colonia Mascías

Encuentro de ex agentes del Inta

2.jpg

Los asistentes frente al que fuera el edificio central de la experimental. Foto: Carlos María Medera

Carlos María Medera

[email protected]

Tal como estaba previsto, en enero tuvo lugar en Colonia Mascías el encuentro de ex agentes y familiares de ex agentes de la ex Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) que se desempeñaron desde la fecha de su inauguración: el 13 de agosto de 1936, hasta que se dispuso su levantamiento.

Entre otros, asistieron el Ing. Agr. Carlos Larreguy, actual presidente del Consejo Profesional de la Ingeniería Agronómica (Cpia), quien reside en General Roca (Río Negro) pero nació en San Javier en 1944, ya que su padre, el Ing. Agr. Oscar Larreguy, fue director de la experimental desde 1939 hasta 1945; el Agr. Carlos María Medera, que fue el último director del establecimiento hasta que sus instalaciones fueron transferidas al gobierno de la provincia de Santa Fe, el 16 de diciembre de 1970 y que actualmente son ocupadas por la Escuela Agrotécnica 377.

También estuvieron presentes para recordar los 75 años de la inauguración del desaparecido centro de investigación agrícola, personas radicadas en El Colorado (Formosa); Santo Tomé , San José del Rincón, Saladero Cabal, Colonia Mascías y San Javier.

Inmersos en los recuerdos, anécdotas y nostalgias propios de haber transcurrido en la mayoría de los casos más de 40 años sin mantener contactos personales, los presentes, guiados por el vicedirector de la escuela, Ing. Agr. Luis Torrieri, efectuaron una recorrida por el campo y las edificaciones ubicadas en las 200 hectáreas que pertenecieron al Inta, hoy modificadas y/o ampliadas por la provincia de Santa Fe para posibilitar las actividades del establecimiento educativo.

Por último, los que participaron de esta reunión, compartieron un almuerzo de camaradería y una animada y prolongada sobremesa en el comedor del Centro Social San Javier.