Segundo día de audiencia

Acusados negaron vínculo con el secuestro de Marita Verón

El tribunal de la Cámara Penal II de Tucumán rechazó los planteos de nulidad de los abogados defensores y programó la próxima audiencia para el martes 14. Dará su testimonio Susana Trimarco, mamá de la joven desaparecida hace casi una década.

1.jpg

El juicio que comenzó este miércoles tiene a un ex policía y doce encargados de prostíbulos y remiserías como imputados. Foto: DyN

DyN / Télam

Las trece personas acusadas de secuestrar y someter a la prostitución a María de los Angeles Verón negaron tener vinculación con el caso, al declarar este jueves en Tucumán ante el tribunal que lleva adelante el juicio, cuyos jueces rechazaron los pedidos de nulidad interpuestos por la defensa.

Los imputados dijeron ser “inocentes” y, pese a que algunos se negaron a hablar ante los jueces, se leyeron sus declaraciones en la etapa de investigación para incorporarlas al proceso.

El policía y los doce encargados de prostíbulos y remiserías de La Rioja y Tucumán dieron sus datos personales a los magistrados y sólo algunos manifestaron su versión de los hechos, pero todos rechazaron haber participado del secuestro o haber obligado a Marita Verón a ejercer la prostitución.

“Tanto para decir”

El juicio proseguirá el martes, a las 8.30, cuando el tribunal de la Cámara Penal II comenzará a escuchar los testimonios de más de 160 de testigos.

Ese día declarará Susana Trimarco, madre de la joven desaparecida en abril del 2002. “Tengo tanto que decir”, aseguró ayer la mujer al dialogar con la prensa en un hotel del centro tucumano, desde donde sigue por televisión las alternativas del proceso judicial.

Más temprano, el tribunal integrado por los jueces Alberto César Piedrabuena, Emilio Andrés Herrera Molina y Eduardo Antonio Romero Lascano rechazó por unanimidad los planteos de nulidad formulados por las defensas de los acusados y dispuso la continuidad del juicio.

El miércoles, en la primera jornada de audiencias, los letrados Roberto Flores, Carlos Posse, Marta Toledo, Hernán Molina y López Casacci solicitaron la nulidad de proceso por considerar que se violó el derecho de defensa de los imputados.

El tribunal tampoco hizo lugar a la petición del defensor oficial, Hernán Molina, quien solicitó pruebas psicológicas para Micaela Verón, hija de Marita, y de otras testigos que declararán en la causa.

En el banquillo

Los 13 imputados son el ex policía Domingo Andrada, quien fue sindicado como la persona que al parecer llevó a la joven desde Tucumán hacia La Rioja; el remisero Víctor Rivero y su hermana, María Jesús Rivero, a su vez dueña de la empresa de remises Cinco Estrellas y esposa de Rubén “la Chancha” Ale, un polémico dirigente del club de fútbol San Martín con antecedentes penales por asociación ilícita.

También están acusados por su participación en la red de trata y gerenciamiento de prostíbulos Daniela Milhein, Andrés González, Carlos Luna, Humberto Derobertis, Cynthia Gaitán, Lidia Medina, Gonzalo Gómez, José Gómez, Mariana Bustos y María Azucena Márquez.

María de los Angeles Verón desapareció el 2 de abril de 2002 cuando fue captada por una red de trata mientras se dirigía a la Maternidad local para hacerse un estudio ginecológico.

2.jpg

María de los Angeles Verón desapareció el 2 de abril de 2002. Foto: Archivo El Litoral


El martes

comenzará la ronda de testimonios, entre los que se encuentra el de Susana Trimarco, madre de Marita Verón y principal impulsora de la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual en el país. En principio está previsto que, además de Trimarco, declaren otros ocho testigos durante la tercera jornada del juicio.

Como objetos

Los tratantes comercializan mujeres “a precios que van entre los 80.000 y 150.000 pesos”, para ser esclavizadas con fines de explotación sexual, reveló a Télam una investigadora presente en el juicio por la desaparición de Marita Verón.

“El precio final depende de las edades y el destino, es decir si se las envía a algún lugar de la Argentina o sin van fuera del país”, dijo la comisaria inspectora Claudia Flores, de la Policía de Córdoba, quien viajó a Tucumán invitada por Susana Trimarco, la madre de Marita Verón.

Flores está comisionada en la Fiscalía Distrito 3 de los tribunales de Córdoba, a cargo del fiscal Eve Flores, y fue la responsable de las excavaciones en la zona de Piquillín, 40 kilómetros al norte de la capital cordobesa, donde el año pasado se buscó sin éxito el cuerpo de Marita Varón. “No encontramos ningún cuerpo pero seguimos con otras gestiones investigativas”, explicó.

Aunque no hay datos precisos, Flores le contó a Télam que “durante los procedimientos que hacemos escuchamos muchas historias y, por lo que se comenta, una mujer se comercializa por valores que van de 80.000 a 150.000 pesos”.