A los 90 años de edad

Murió Amalia Lacroze de Fortabat

Murió Amalia Lacroze de Fortabat

Amalia Lacroze de Fortabat en un acto en el Fondo Nacional de las Artes en 2008

Foto: Archivo El Litoral

Fue la mujer más rica de la Argentina y la tercera fortuna del país. El deceso se produjo en su departamento del barrio de Palermo.

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN - EFE

La empresaria y filántropa, Amalia Lacroze de Fortabat, murió hoy a las 6 de la mañana en su domicilio particular acompañada por toda su familia y la ceremonia fúnebre -velorio y sepultura- será estrictamente privada, según informó a través de un comunicado su familia.

“La señora de Fortabat ejerció un claro liderazgo al servicio del crecimiento y el desarrollo empresario nacional, dirigiendo durante más de cuatro décadas la empresa Loma Negra, así como otros emprendimientos de relevancia”, destacaron en el escrito.

“Fue un gran ser humano, muy argentina, muy sensible y a quien nadie podría hacerle una crítica. Ella se impuso por su conocimiento, su carácter, y la buena compresión y solución de los problemas”, la describió Franco Macri.

El empresario, padre del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, también recordó a Lacroze de Fortabat por su preocupación durante la guerra de Malvinas. “Estuvimos juntos. Ella estaba terriblemente preocupada y yo también porque con mis hermanos habíamos empezaron una recolección de firmas para la recuperación de las Malvinas y ella se alegró mucho cuando uno de los barcos ingleses fue torpedeado por la aviación argentina”, recordó.

Macri recordó que a la empresaria, “le dolió muchísimo cuando le vendió su fábrica a los brasileros porque la había visto crecer pero las idas y venidas económicas son inevitables”.

Biografía

Nacida el 15 de agosto de 1921, María Amalia Lacroze de los Reyes Oribe viuda de Fortabat Pourtale fue nieta del empresario del transporte Federico Lacroze, quien estableció la primera línea de tranvías en Buenos Aires y del político uruguayo Manuel Oribe.

Al año de vida viajó a Paris, por lo cual aprendió a hablar francés casi antes que el castellano.

A los 21 años, contrajo matrimonio con el abogado Hernán de Lafuente Sáenz Valiente, con quien tuvo su única hija, María Inés. Años después, tras un largo proceso de divorcio, se casó con el empresario Alfredo Fortabat, 27 años mayor que ella y quien también se separó de su esposa para unirse a Lacroze, lo que ocasionó un gran escándalo en la época.

Tras la muerte en 1976 de Alfredo Fortabat se hizo cargo de todas sus empresas y heredó una de las mayores fortunas del país, que incluía 160.000 hectáreas de tierras, miles de cabezas de ganado, tres aviones, un helicóptero, un barco, varios automóviles y la cementera Loma Negra, de la que se encargó personalmente.

En poco tiempo la mujer triplicó el patrimonio de esta compañía y, según la revista Forbes, se convirtió en la mujer más rica de Argentina, con un patrimonio calculado en 1.800 millones de dólares, y la tercera fortuna más grande del país.

La empresaria mantuvo buenas relaciones tanto con la última dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983 como con los posteriores gobiernos.

En 1976 creó la Fundación Fortabat, que desde entonces se estima que ha donado más de 40 millones de dólares a hogares infantiles, escuelas y centros culturales.

Su interés por la cultura la llevó a presidir el Fondo Nacional de Bellas Artes en 1992 y hace cuatro años impulsó la creación del Museo Fortabat, que alberga cerca de 400 obras de arte que poseía como coleccionista.

En la década de los 90, el entonces presidente Carlos Menem la nombró “embajadora itinerante”, y la empresaria incursionó en los medios de comunicación con la compra de acciones en diarios y emisoras de radio.

En 2000 dejó a su nieto, Alejandro Bengolea, a cargo de Loma Negra y Lacroze de Fortabat dejó la vida empresaria para dedicar más tiempo al arte y a sus actividades filantrópicas.

Lacroze de Fortabat era propietaria de Ecocemento, Lomax, Recycomb, el tren de carga Ferrosur Roca, de Estancias Unidas del Sur y de su Fundación, que mantiene con donaciones instituciones sociales y ONGs.

En 2001 se finalizó la construcción del Museo Fortabat, ubicado en Puerto Madero, que alberga aproximadamente 400 obras de arte que la empresaria posee como coleccionista.

En 2005, a los 84 años, Amalia Fortabat vendió Loma Negra al grupo brasileño Camargo Correa, al tiempo que el entonces presidente Néstor Kirchner le retiró el cargo de embajadora que le había concedido Menem.

Por la venta de la cementera embolsó unos 825 millones de dólares, que le permitieron enfocar su actividad empresaria hacia los negocios agropecuarios, con al menos 200 mil hectáreas en 5 provincias.