Se inicia una nueva campaña

¡A preparar las vacunas!

En Nelson, los veterinarios del departamento La Capital se reunieron para analizar los detalles de esta nueva campaña de vacunación. De la mano de la confraternidad, afianzan el rol del corresponsable sanitario.

Federico Aguer

[email protected]

Merced a la decisión de la autoriadad sanitaria nacional de adelantar 15 días la campaña de vacunación antiaftósica, los entes que llevan la tarea a cabo decidieron poner manos a la obra y definir los aspectos inherentes a esta nueva edición.

En esta ocasión, SENASA unifica los cronogramas de vacunación de las distintas provincias y de sus respectivos planes para poder tener una cobertura uniforme. “Hasta ahora veníamos con planes con distinta fecha de vacunación. En el sur de la provincia empezaba un mes antes, y de ahí al resto del país también difería sus cronogramas. La idea actual es que todo el país tenga el inicio el 1 de marzo al 30 de abril para la primer campaña y en la segunda campaña se estaría realizando en noviembre y diciembre”, destacaron desde la oficina local. Vale aclarar que en esta ocasión también se vacunarán todas las categorías de vacunos.

La Capital

“A nivel provincial ha habido problemas de sequía e inundaciones, ahora las islas se están repoblando, y estimo que los rodeos se van a recuperar para esta campaña”, dice el Méd. Vet. Mario Gozzarelli, miembro de la entidad vacunadora y anfitrión de este clásico encuentro. “En La Capital se había bajado de un stock de 180.000 cabezas a unas 120 mil. Pero estimo que por estos motivos en esta campaña volveremos a esa cifra”, agregó.

La metodología es siempre la misma, la coordinación se realiza a través de los entes sanitarios de cada departamento, y en cuanto al costo de la vacuna, el mismo será definido por los entes. “Dado el adelantamiento, estamos a contra reloj ultimando los detalles, y en una semana estará todo definido”, proyectó Gozzarelli.

En esta ocasión, la campaña se realiza en un marco de adelantamiento de la zafra de terneros generado por la sequía. Dadas las tecnologías de destete precoz e hiperprecoz para salvar a la vaca se han adelantado los destetes. En este sentido, los presentes remarcaron que a nivel general, el estado corporal de los animales es muy dispar, porque en el sur y en el norte la han pasado muy mal, mientas que en La Capital la disponibilidad de agua y pasto ha redundado en una hacienda en excelentes condiciones.

En este departamento trabajan unos 60 veterinarios, ya que el productor tiene libre elección del corresponsable sanitario que inocule su establecimiento

“Siempre la campaña se desarrolló con normalidad por la buena voluntad de los productores y de los corresponsables sanitarios, quienes aprendimos que trabajando juntos se mejora la campaña”, analizó Gozzarelli.

Finalmente, los veterinarios aclararon que la modalidad de vacunación es similar en todas la campañas. Cada establecimiento tiene una fecha para vacunar, pero existe una creencia errónea que el productor cuenta con 2 meses para vacunar y no es así. “Hay que hacerlo dentro de los 180 días, y de esa forma mantener la protección que brinda la vacuna, porque ahora la estamos anticipando y las fechas no van a coincidir con la fecha que debería haber vacunado. Hay muchos que si mantienen el calendario anterior quedarán afuera”, especificaron.

¡A preparar las vacunas!

Cabecera. Ignacio Reynares, Hernán Presser, “Nacho” Stratta y Ariel Giacone.

Foto: campolitoral

 

 

Para estar al tanto

El 1 de marzo se inicia la primera campaña de vacunación obligatoria y simultánea con brucelosis. Todo establecimiento para realizar cualquier movimiento debe haber vacunado la totalidad del rodeo.

Más información (ACSA - UEL La Capital: 03497-420623. [email protected]

/// el dato

¡A preparar las vacunas!

Consolidación. Nuestra provincia e destaca por el rol alcanzado por los corresponsables sanitarios.

Foto: archivo

¡A preparar las vacunas!

Amigos. Héctor Enrique, Marcelo Crespo, “Misca” González Furno, Carlos Gasparotti y Mario Gozzarelli. Foto: campolitoral

¡A preparar las vacunas!

Un alto en la comida. Ricardo Reynares y Ricardo Hernández.

Foto: campolitoral