Ideas para cuidar el bolsillo de los padres

DSC_2623.JPG
 

Días atrás, El Litoral detallaba el aumento considerable que sufrió este año la canasta escolar, complicando aún más el estrés generado por el comienzo de clases. te brindamos algunas recomendaciones para que tu bolsillo no sufra el mismo agobio.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. EL LITORAL.

A pocos días de empezar las clases, los padres comienzan -algunos previsores ya lo hicieron- a hacer la recorrida por librerías, zapaterías o los comercios que venden los uniformes escolares para dejar todo listo para el 28 de febrero, fecha en que oficialmente comienzan las clases en nuestra provincia.

A continuación queremos dejarles ciertas sugerencias para que esta tarea no sea tan engorrosa y, sobre todo, algo más económica:

1. BUSCAR OFERTAS

El primer consejo, obviamente, es no ignorar las ofertas. Muchas veces, los padres salen a último momento a comprar los útiles escolares, perdiendo tiempo valioso a fin de buscar mejores precios. Y por comodidad, se los suele adquirir en el primer lugar que encuentran, sin saber que existen otras opciones más económicas. Incluso, varios papás pueden acordar comprar al por mayor todos los útiles de los chicos y luego dividir el dinero.

Antes de preparar la lista de los materiales es recomendable mirar por casa y asegurarte de que no tengas los artículos que le harán falta a tu hijo. Los niños, como norma general, suelen querer siempre materiales nuevos, pero muchas veces hacemos las mismas compras cada año y reunimos materiales que ya tienen y que son, en sí mismos, un gasto innecesario.

También es importante, dentro de lo posible, ir escalonando gastos y comprar lo que se vaya necesitando en el momento.

Otro tip es revisar los cuadernos, ya que algunos años no se utiliza siquiera la mitad de sus hojas. En ese caso, es posible arrancar las escritas o unir dos cuadernos usados para hacer uno nuevo.

Por otro lado, si en la escuela no piden colores específicos para forrar los cuadernos, usá tu creatividad y empleá tela o papel de revistas. El ahorro, a menudo, está en pequeños detalles.

2. VALORAR LA CALIDAD

A pesar de que es fundamental comparar precios, a veces compramos útiles baratos pensando que los chicos perderán varios de ellos durante el año. Sin embargo, muchas de las opciones en el mercado no son de buena calidad y vas a tener que volver a la librería no porque tu hijo los haya extraviado, sino porque habrán perdido su vida útil. Es importante siempre tener en mente un equilibrio entre la calidad y el precio.

Comprar calidad a bajo precio es posible. Pero hay que educar a los niños en el uso responsable. Es normal que quieran tener mochilas con personajes de dibujos animados o cartucheras de última moda pero estos artículos son mucho más caros. Si comprenden desde pequeños que pueden tener estos caprichos, pero de forma muy limitada, supondrá un ahorro ahora y en el futuro.

3. ALTERNATIVAS PARA EL UNIFORME

Antes de comprar un nuevo uniforme es recomendable estudiar las demás posibilidades. Primero, revisar el estado de los guardapolvos que los niños utilizaron el año anterior. Evaluar si todavía les quedan y si están en condiciones de seguir siendo usados. Muchas veces, con pequeños arreglos es suficiente.

Otra opción es contactarse con madres que tengan hijos de otras edades. De ese modo, quizás se pueden conseguir algunas prendas en buen estado que ya no les queden a sus hijos, al tiempo que es posible colaborar con ellas al cederle los uniformes que ya no le son útiles a los propios.

Si no queda otra alternativa que comprar un nuevo uniforme, es fundamental priorizar la calidad. Sobre todo en la ropa de invierno. Quizás el uniforme termine costando un poco más pero también es cierto que su duración será mucho mayor.

Cuando vayas a comprar, si tenés dudas entre dos tallas, se debe optar por la más grande, porque enseguida les quedará bien. Si se elige la pequeña, hay mayor riesgo de que la vestimenta quede casi sin utilizar.

4. LOS LIBROS

Algunos libros utilizados por hermanos mayores o amigos pueden ser usados por los más pequeños. Es importante también consultar con familias amigas o visitar algunas de las librerías de nuestra ciudad que ofrecen material usado, pero en buenas condiciones. Esto es fundamental sobre todo en lo referente a los libros de idiomas, que suelen ser los más costosos.

A menudo, al revisar los manuales de los estudiantes se puede ver, además de subrayados, pintadas con birome en las fotografías o anotaciones graciosas que poco tienen que ver con el temario. Si se les enseña a preservar el material, a subrayar o hacer los comentarios en lápiz para que después se puedan borrar, podrán heredarlos los más pequeños.

5. INVOLUCRAR A LOS CHICOS

Es importante hacer una lista, apegarse a ella de forma estricta e involucrar al niño. Hay que escuchar a los chicos y negociar. Algunas veces podremos comprarles el material de moda, pero otras no nos será posible. Antes de entrar a los negocios, hay que explicarles que los productos con el aspecto más llamativo no siempre son los mejores y que lo más sustentable es únicamente comprar lo necesario. Una buena opción es animarlos a dibujar y diseñar sus propios cuadernos y carpetas. Con esta actividad se fomenta la creatividad y funciona como una actividad familiar.

6. SNACKS Y ALMUERZO

Ya sea por los horarios laborales de los padres o por simple comodidad, muchos chicos comen en la escuela. Hay que sopesar si es más barato que los pequeños se alimenten en casa o no. Una buena opción es prepararles viandas en casa, en lo posible saludables, a fin de que puedan tener energía durante todo el día.

En cuanto al recreo, siempre es recomendable que lleven frutas y que se eviten las comidas como sandwiches o facturas que puedan venderse en la cantina. El ahorro en este caso también es saludable.

7. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Una de las decisiones que se toman a principio del año es a qué cursos extraescolares se apuntará a los pequeños. La oferta es muy variada y también sus precios. Hay que tener en cuenta el costo de las actividades y, en la medida de lo posible, evitar las más caras. Muchos colegios organizan cursos después del horario escolar a un precio asequible.

Pero no hay que olvidarse de permitirles a los chicos disfrutar de sus momentos de ocio porque, en ocasiones, tienen unos horarios estresantes de clases, que no siempre les benefician.

8. LA PLANIFICACIÓN ES fundamental

Según los expertos, la planeación de los gastos para el nuevo ciclo escolar debe hacerse entre 3 y 6 meses antes, tomando en consideración el número de hijos, el grado escolar, el monto de inscripción, la compra de uniformes y el paquete de útiles. También deben tomarse en cuenta los gastos ocultos, como clases extras de deportes y actividades artísticas, excursiones y transporte escolar.

Para ello se puede hacer un presupuesto y ver cuánto es el estimado que van gastando este año, para estar preparados para el próximo. Si nos tomamos este trabajo, ahorraremos en dinero y estrés a la hora del inicio del siguiente ciclo escolar.

IMG_0528.JPG

IMG_0550.JPG
IMG_0500.JPG

La planeación de los gastos para el nuevo ciclo escolar debe hacerse entre 3 y 6 meses antes, tomando en consideración el número de hijos, el grado escolar, el monto de inscripción, la compra de uniformes y el paquete de útiles.