Los chicos también quieren espacio

Los chicos también quieren espacio
 

Los dormitorios infantiles van cambiando con la edad de los chicos. Es importante organizar estos espacios de manera que se puedan adaptar a las etapas y necesidades de cada uno, contemplando los momentos el descanso, juego y estudio.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS.

Como en todo dormitorio, los muebles básicos para una habitación destinada a los más chicos de la casa son la cama, la mesa de noche y el armario. En cuartos de adolescentes o pre-adolescentes, conviene disponer, además, un escritorio como área de estudio.

En cualquier caso, lo que debe diferenciar un cuarto infantil de otro es la decoración y la funcionalidad. En cuanto a muebles se refiere, es necesario no atestar el cuarto con elementos innecesarios: a los chicos les gusta jugar en su dormitorio y para ello deben contar con espacio suficiente.

CÓMO UBICAR LOS MUEBLES

Como se dijo, el principal elemento de un dormitorio es la cama y el resto de los muebles deben estar dispuestos de tal manera que no reduzcan el área de juegos, sobre todo si se tiene en cuenta que a los chicos les gusta jugar en el piso.

Si se incluye un escritorio en la ambientación, siempre es aconsejable ubicarlo cerca de la ventana para ganar luz natural; si lo hubiese, el monitor de la computadora debe estar de espaldas a la ventana para que no moleste el brillo del sol. De la misma manera ubicaremos el televisor.

Es importante elegir muebles cómodos, que no tengan superficies o salientes que puedan lastimar a los chicos. Otra cuestión a tener en cuenta es la adaptabilidad que deben tener estos muebles para modificarse de acuerdo al crecimiento de los niños.

FUNCIONAL Y LINDO

Una vez resueltas las cuestiones básicas, se pueden evaluar alternativas estéticas, como reemplazar la mesa de noche por un baúl, un estante sujeto a la pared o una cajonera.

Un espacio para juegos es importante en las habitaciones de los más chicos. Éste se puede lograr, simplemente, con una alfombra donde puedan sentarse y algunos estantes o espacios donde guardar y acomodar los juguetes. Un baúl decorado es una posibilidad interesante a tener en cuenta.

Los muebles pintados en diversos colores o con dibujos siempre son bienvenidos en habitaciones infantiles. Lo mismo podemos decir de las paredes; los murales son una excelente solución y son muchas las técnicas interesantes que se pueden utilizar. Si el espacio es reducido y falta lugar para guardar cosas, se puede optar por colocar un cajón o algún sustituto debajo de la cama.

UN LUGAR DE ESTUDIO

El espacio de trabajo que va a ser utilizado por un joven debe ser cómodo y bueno para el estudio y la concentración. Es importante también que posean lugar para guardar libros y material de estudio, todo con un color y un diseño divertido.

El niño o el adolescente que estudiará en este espacio es el que debe elegir los colores y muebles con los que va a crear su espacio de trabajo, un lugar cómodo y sereno, en donde pueda concentrarse. Siempre hay que tener en cuenta la decoración de la habitación, y -en lo posible- lograr que el escritorio y demás muebles de estudio se complementen con el resto. Tendrá mucho de su personalidad, sin olvidar que es un espacio de trabajo, donde tendrá mucho material que mantener en orden.

Lo importante en este tipo de espacios es la funcionalidad y la elección los colores. El equilibrio y la armonía entre estos elementos invitarán al joven a realizar sus tareas.

habitacionnenes.jpg

TIPS

COLOR

A la hora de decorar las paredes se sugieren los tonos más suaves y neutros para aumentar el espacio. Entre ellos, se destacan: amarillo, azul celeste y blanco.

MUEBLES

Si la habitación es pequeña se debe colocar una sola cama; pero si el espacio es más amplio podemos optar por cuchetas. En el momento de escoger un “tema”, es importante la participación de los chicos de acuerdo a sus aficiones y gustos.

COMPLEMENTOS

Colchones, estanterías, cortinas, sillas, mesas, almohadones pueden integrarse al conjunto, de acuerdo al color de la habitación y a su diseño.