Con “Cesare deve morire”

Los Taviani ganaron Berlín

La argentina Celina Murga ganó una mención con “Escuela normal”.

1.jpg

Vittorio y Paolo Taviani muestran orgullosos el Oso de Oro entregado en uno de los festivales más prestigiosos del mundo. Foto: EFE

De la redacción de El Litoral

El drama carcelario “Cesare deve morire”, de los hermanos italianos Paolo y Vittorio Taviani, se alzó ayer con el Oso de Oro en la Berlinale, según anunció el jurado que preside el cineasta británico Mike Leigh. Enmarcado en una prisión romana, el filme narra la historia de un grupo de reclusos que se prepara para interpretar sobre el escenario la tragedia de Shakespeare “Julio César”, informó DPA.

La directora argentina Celina Murga ganó en Berlín una mención especial del Premio Caligari, que un jurado paralelo otorga a la mejor película de la sección Forum del Festival de Cine de Berlín, donde compitió con “Escuela Normal”, un documental sobre los alumnos secundarios de la Escuela Normal 5 de Paraná, Entre Ríos. La distinción seguramente será de gran importancia para la directora argentina, que en este nuevo trabajo describe la vida de los estudiante de la primera Escuela Normal fundada por Domingo Faustino Sarmiento y muestra cómo se involucran políticamente para mejorar su futuro, sostuvo Télam.

El Oso de Plata al mejor director recayó en el alemán Christian Petzold por el drama “Barbara”, enmarcado en los tiempos de la extinta República Democrática Alemana (RDA), mientras que el mejor guión fue para los daneses Rasmus Heisterberg y Nikolaj Arcel por el filme de época “A Royal Affair”.

Mejores actuaciones

Uno de los protagonistas de este triángulo amoroso, inspirado en hechos reales y enmarcado en la Dinamarca del siglo XVIII, se alzó también con el Oso de Plata al mejor actor: el danés Mikkel Folsgaard, que debutó en la gran pantalla encarnando al rey Christian VII.

El Oso de Plata a la mejor actriz fue para la joven protagonista de “Rebelle” (“War Witch”), Rachel Mwanza, que también se estrenó como actriz dando vida a una niña soldado en este drama canadiense filmado en la República Democrática del Congo.

El Gran Premio del Jurado, del que también formaron parte Jake Gyllenhaal y Charlotte Gainsbourg, entre otros, fue para el drama sobre racismo “Just The Wind”, del húngaro Bence Fliegauf.

Completa la lista el Oso de Plata a una aportación artística destacada, que fue para el director artístico alemán Lutz Reitemeier por “Bai Yu Luan” (“White Deer Plain”), del chino Wang Quanan.

Además, el premio Alfred Bauer (nombrado en honor al fundador del festival y que galardona las nuevas perspectivas cinematográficas) fue para el melodrama luso-brasileño “Tabú”, del portugués Miguel Gomes, que se alzó también con el premio Fipresci de la crítica internacional.