Conmoción en Zárate

Joven detenido por el asesinato del dirigente Sergio Formigoni

El titular de la Unión Cívica Radical (UCR) de Zárate, Sergio Formigoni, fue asesinado de tres balazos tras resistirse al robo de su auto frente al portón de entrada al garaje de su casa de esa localidad bonaerense.

a.jpg

Formigoni recibió tres balazos cuando quería guardar el auto de su hijo en la cochera. Foto: Agencia Télam

Télam

Un joven mayor de edad -con antecedentes penales- fue aprendido anoche en la localidad de Campana imputado por el crimen del dirigente de la Unión Cívica Radical de Zárate, Sergio Formigoni, asesinado cuando intentaba ingresar el vehículo de su hijo en un barrio residencial de la ciudad bonaerense.

Tal como se informara en la edición de la víspera, el hecho se registró esta madrugada poco después de las 0.15, cuando Formigoni (65), llegaba a su casa del barrio residencial Villa Fox, en la localidad de Zárate, a bordo del automóvil BMW de su hijo.

Según relataron los voceros, cuando el dirigente abría el portón de acceso a la cochera de su casa llegaron al lugar dos delincuentes armados a bordo de una motocicleta, quienes lo abordaron y le ordenaron que les entregara las llaves del auto. Sin embargo, según las fuentes Formigoni se resistió y los ladrones le dispararon al menos tres veces en el tórax.

El fiscal José Martín Zocca afirmó que “hay testigos que presenciaron parte del evento” y vieron cuando los ladrones estaban escondidos a la vera de un árbol, balearon a Formigoni y luego se dieron a la fuga.

“Da todo para suponer que fue un intento de robo, pero a esta altura no descartamos ninguna hipótesis. No nos podemos dar el lujo de descartar ninguna línea de investigación”, sostuvo Zocca sobre el móvil del crimen.

Zocca indagará al detenido en las próximas horas y pedirá al juzgado de Garantías en turno que su aprehensión se convierta en detención.

A sangre fría

Por su parte, la vicepresidenta de la UCR de Zárate, Elba Montero, dijo a Télam que a Formigoni “lo mataron de al menos tres balazos, uno de ellos dio a la altura del corazón”, y agregó que “murió en el acto”.

“Todo se dio luego de que anoche entre las 23.30 y 23.40 tuviéramos una reunión partidaria, él se iba a su casa para descansar y la propia inseguridad por la que insistía se lo terminó llevando”, dijo Montero.

Montero remarcó que “la propia mujer (de la víctima) fue quien, al escuchar los disparos y salir a ver lo que sucedía, vio tirado y muerto a su marido en la puerta de su casa”.

La esposa de Formigoni se comunicó con el servicio de alerta 911, por lo que pronto se presentaron en el domicilio los efectivos de la comisaría 1ra. de Zárate, quienes realizaron un operativo rastrillaje en la zona para dar con los delincuentes, además de comenzar con la recolección de pruebas útiles para la causa.

La pesquisa es llevada adelante por personal de la brigada de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Zárate-Campana, con la colaboración de efectivos de todo el norte del conurbano bonaerense.

Una fuente de la investigación informó a Télam que también se solicitaron las filmaciones de las cámaras de seguridad del municipio, que fueron sometidas al análisis de los expertos durante las últimas horas.

“El tema de la inseguridad era un tema que lo tenía muy preocupado”, dijo Montero, quien relató que este año Formigoni “se retiraba de la actividad partidaria, de los cargos” y que la víctima le manifestaba que “iba a seguir militando como siempre, pero le parecía que su misión estaba cumplida”.

En referencia a la posibilidad de que el asesinato haya estado motivado por un ajuste de cuentas, Montero dijo que “se descarta totalmente, en la ciudad de Zárate esas cosas no ocurren”.

“Hemos perdido a un gran hombre y trabajador de la política en nuestro partido. Ahora vamos a apoyar a su mujer y a su hijo, que están totalmente destrozados”, añadió.

En tanto, el presidente de la UCR bonaerense, Miguel Bazze, expresó en un comunicado de prensa su pesar por el asesinato de Formigoni y consideró que su muerte “golpea y enluta a todo el radicalismo por la pérdida de un dirigente ejemplar, que hizo del esfuerzo por lograr una sociedad mejor su forma de vida”.

El cuerpo del dirigente fue trasladado a la morgue judicial de Zárate para realizarle la autopsia y luego fue entregado a su familia.

Formigoni, un ex empleado de Siderca y jubilado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), vivía con su esposa y un hijo, presidía el radicalismo de Zárate desde 2010 y estaba a punto de finalizar su mandato este año.