En 10 días, los precios volverían a la normalidad

Aumentaron un 50% las verduras de hoja verde

La lechuga es la hortaliza que más subió. Las altas temperaturas que se registraron en la zona dañaron la producción local y hay que traerlas de Mendoza o La Plata.

a.jpg

Asombro. En las verdulerías, los consumidores se sorprenden por los precios elevados. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las verduras de hoja verde tuvieron un incremento de hasta el 50% en las últimas dos semanas. Así lo informó a El Litoral una de la autoridades de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Segundo Valli. Explicó que por estos días “hay que traerlas de afuera, y eso es lo que encarece el precio”. La lechuga es la hortaliza que más subió, en todas sus variedades.

“Fundamentalmente el aumento se ve en la lechuga, pero también en todas las verduras de hoja verde. Ocurre que ahora empezaron a escasear en Santa Fe y hay que traerlas de otras ciudades, como Mendoza y La Plata. Ese traslado tiene un costo que es lo que encarece los precios”, indicó el quintero consultado. Y agregó: “Las elevadas temperaturas registradas las últimas semanas incidieron en los cultivos; fueron la causa principal por la que ahora escasean”.

Consultado sobre cuándo los precios de las verduras de hoja verde podrían volver “a la normalidad”, Segundo Valli estimó unos 10 días. El clima mejoró, “ya no hace tanto calor”, y eso ayuda a los cultivos.

Sobre el precio del tomate, aclaró que es un producto que “viene de afuera, por eso es caro”.

Podría haber sido peor

El quintero reconoció a El Litoral que los precios de las verduras que aquí se cultivan podrían haberse encarecido mucho antes, inclusive a principio de año. Desde la entidad santafesina intuían que el verano no iba a pasar desapercibido e incidiría de manera negativa sobre los cultivos, por lo que recurrieron al Ministerio de Agricultura de la Nación.

“Conseguimos que nos dieran medias sombras para 220 productores. Eso nos dio muy buenos resultados, ya que nos posibilitó proteger los cultivos de los rayos solares. De no haber contado con esas medias sombras, durante todo el verano las verduras hubiesen estado carísimas”, dijo Segundo Valli. Y agregó: “La iniciativa de la media sombra fue muy buena hasta mitad de este mes. Durante enero y febrero no se pudo hacer ningún cultivo al descubierto, es decir sin estar protegido con media sombra. Recién ahora están viniendo verduras cultivadas afuera, lo que es alentador para que los precios vuelvan a la normalidad”.

Consultado sobre los precios actuales , refirió que al cajón de lechuga y tomate lo están pagando 70 pesos; a la docena de acelga 40 pesos y la de achicoria y rúcula 20 pesos.

precios verduras.pdf