Catrasca: humor, arte y creatividad

IMG199.JPG
 

Este suplemento de humor -sano, no violento, aclaran sus responsables- que publica El Litoral está destinado a un público diverso, aunque intenta captar la atención de los más jóvenes para “que se sientan identificados y comiencen a tener el hábito de leer los diarios”.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTO. LUIS CETRARO.

Desde el domingo 5 de febrero, los lectores de El Litoral tienen la posibilidad de leer el suplemento de humor “Catrasca” que acompaña su edición, publicado por Catrasca Ediciones. Los hacedores de este emprendimiento son Santiago Cornejo, humorista de 35 años oriundo de Buenos Aires, y Pablo Arrizabalaga, de 31, su director comercial, un rosarino de nacimiento pero residente en aquella ciudad, junto a un grupo de colaboradores.

Catrasca llega con El Litoral semanalmente -aunque también aparece en un periódico mensual que se distribuye en el territorio santafesino- pero tiene previsto también ofrecer su versión más extendida, en una revista, que estará a la venta -estiman- a fines de mayo.

“Hace muchos años vengo con esta idea de sacar una revista de humor en Argentina porque creo que están dadas las condiciones. Hace un tiempo nos juntamos con Pablo y decidimos primero sacar la revista y más adelante el suplemento de humor Catrasca”, reconoció Cornejo a Nosotros, aunque admitió que las cosas después fueron cambiando sobre la marcha.

“Finalmente, lanzamos primero el suplemento, en la contratapa de SURsuelo (un periódico mensual de reflexión y análisis de problemáticas agrarias, que se distribuye en el territorio santafesino) y después en El Litoral, pero también hay proyectadas otras revistas para insertar el suplemento Catrasca”.

En este sentido, Arrizabalaga coincidió: “Era un nicho que no estaba explotado en Argentina; no había algo así. Creemos que es un buen producto y que está bien hecho”, y su socio acotó: “La idea es hacer algo en serio, por lo menos eso es lo que intentamos; tratar de hacer algo bastante diverso, sano”.

Consultado sobre la razón por la cual eligieron El Litoral para publicar este suplemento, la respuesta fue simple: “Es un diario con historia, con trayectoria e importancia. Nos pareció una muy buena opción y la idea es seguir expandiéndonos a otros medios”.

SANO Y SIN VIOLENCIA

Los hacedores de Catrasca aclararon que “el humor siempre genera polémica pero no queremos hacer uno agresivo ni violento con este suplemento. Siempre alguien puede llegar a no tomar bien algo que tiene que ver con el humor. Por eso, no es el foco nuestro ser agresivos; por el contrario, sano para todos, con diversidad de humor”.

También mencionaron que cada número del suplemento tiene una temática, que tiene que ver con las efemérides. “No vamos corriendo con la política sino que la idea es ir tocando temas relevantes con cada época del año. Así hicimos el del carnaval y el fin de las vacaciones, el comienzo de las clases, la inflación pero vista desde un punto de vista muy light, al igual que los temas políticos, algo de manera general, sin particularizar”, aclararon.

Y admitieron que “al incorporar este suplemento en los diarios queremos que la gente joven -entre 15 y 17 años, que es adonde apuntamos, entre otros, que no lee los diarios- también sea atraída y encuentre un lugar en donde identificarse”.

Por otra parte, destacaron que el suplemento cuenta con colaboradores de distintos lugares de nuestro país, como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, entre otros, aunque “está abierto a quien se quiera sumar, ya que queremos incorporar nuevos talentos. Nos van ayudando y colaborando en los sucesivos suplementos, que es algo más acotado porque son cuatro páginas, pero en la revista quizás nos vamos a poder extender mucho más”.

LA PROPUESTA

El humorista -que trabaja para varias revistas del extranjero- pasó a detallar en qué consiste este suplemento semanal de humor. “Catrasta agrupa todo pero va a haber un personaje (el Gaucho Catrasca) que será el protagonista de todas las tapas. Ya está insinuado pero dentro de poco vamos a poner un sellito que diga ‘Humor Garantizado’ para que la gente lo reconozca. La vaquita también lo va a acompañar. Ellos son la imagen de Catrasca, pero agrupa a los distintos humoristas”.

Asimismo, detalló las secciones que se incluyen, a las que se sumarán otras, con posterioridad. “Tenemos una sección para las mujeres, que se llama El Olimpo de las Diosas. Cuando armé el proyecto le había puesto ‘El Rincón de las Mujeres’ y a nuestra humorista (Ana Von Rebeur, se la considera la continuación de Maitena, es muy buena y tiene muchos libros publicados, como ‘Leyes de Murphy sólo para mujeres’) no le gustó. Empezamos a tirar ideas y salió el otro nombre”.

También comentó que “queríamos poner en el suplemento algo para que los jóvenes se sintieran identificados y así surgió la sección ‘El Feizbuk de los Famosos’, como el que hicimos con Mirtha Legrand, Marley y otros personajes de la farándula que dan para divertirse. Da una cosa más de actualidad y donde se pueden hacer bromas sobre los famosos”.

Otra sección del suplemento es El Mundo Catrasca, que es algo que Santiago Cornejo viene haciendo desde hace varios años. Y resumió: “Trabajo ese mismo tipo de humor en distintos países, como Colombia, y siempre tiene buena recepción. Es un humor sano y mudo”.

El Ojo Bizco en 3 D es una sección de Catrasca algo particular: consiste en encontrar una imagen oculta en varias imágenes superpuestas, pero cruzando los ojos, es decir, poniéndonos bizcos. “No sé cuánta gente puede resolver este juego y supongo que genera mucho odio en el que no ve la solución, pero el que sí, lo valora”, concluyó Cornejo.

1.jpg

Pablo Arrizabalaga y Santiago Cornejo, directores comercial y general de Catrasca, respectivamente.

d.jpg
IMG201.JPG

Quién es Corne

El humorista gráfico Santiago Cornejo utiliza el seudónimo Corne para firmar sus trabajos. Desde hace algunos años publica en varias revistas del extranjero, entre ellas, MAD (Alemania), MAD Kids (Estados Unidos), Cracked (Estados Unidos) o Nebelspater (Suiza), y tiene libros publicados en China.

En su carrera profesional, obtuvo el primer puesto en el Gran Premio Internazionale Scacchiera, del Concurso de Cartoons Umoristi Marostica, de Italia, en 2007, además de haber ganado 24 premios internacionales en las más prestigiosas competencias del mundo.

Enroc Illustration es el nombre de su empresa de dibujo, adonde también colaboran creativos de Santa Fe y otros lugares del país. Ofrece servicios de animación de videoclips, gráficos y juegos para celulares, ilustración de libros infantiles, entre otros. Es la base de Catrasca Ediciones.

a.jpg
b.jpg

Una muestra especial

Según los hacedores de Catrasca, el suplemento está destinado al multipúblico pero “obviamente siempre hay cierto público más tendiente a leerte. Por eso, en nuestro sitio www.lahuev.com (que estará disponible próximamente), la gente -principalmente jóvenes o quienes gustan del humor y del arte- podrá compartir humor y creatividad y quienes dibujan o diseñan podrán subir sus creaciones”.

También anunciaron que el próximo 19 de abril se reinaugurará el Museo del Humor Gráfico Diógenes Taborda de Buenos Aires, con una mega muestra de Catrasca, donde participarán los humoristas del suplemento, periodistas y gente del mundo del humor. Posteriormente, a lo largo de todo el año, se destinará una sala especial del museo para exponer distintas obras de Catrasca y todo su grupo de humoristas. Esta muestra grande estará de gira por todo el país, incluyendo nuestra ciudad.