Un año inolvidable para Yasid

Un año inolvidable para Yasid
 

Yasid en Buenos Aires. Los 14 bailarines y su director en las puertas del gimnasio cubierto Malvinas Argentinas, donde se consagraron campeones nacionales.

Tras obtener sendos primeros puestos en una competencia a nivel nacional, la academia de danzas árabes santafesina mostró sus trabajos en el teatro Luz y Fuerza. Recientemente, se destacó en un certamen sudamericano realizado en Uruguay.

TEXTOS. ALBERTO SÁNCHEZ ([email protected]). FOTOS. GENTILEZA PRODUCCIÓN ACADEMIA YASID Y MAURICIO GARÍN.

Con un espectacular show llevado a cabo en el teatro Luz y Fuerza, la Academia Santafesina de Danzas Árabes “Yasid” cerró 2011 mostrando el trabajo realizado durante el año. Cerca de 400 espectadores pudieron vivir una anoche mágica, caracterizada por las distintas coreografías que interpretaron más de 40 alumnos quienes no hicieron más que dar a conocer parte de la rica cultura del país de Oriente.

La velada tuvo momentos de indisimulable emoción, ya que el público, mediante un vídeo, pudo informarse sobre lo ocurrido el último 8 de diciembre en Buenos Aires, más precisamente en el estadio cubierto Malvinas Argentinas, de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, en el barrio de La Paternal. Durante esa jornada, 14 componentes del staff de bailarines de la escuela ubicada en el barrio Ceferino Namuncurá (Villa Yapeyú), en el norte de nuestra ciudad, viajaron junto a su director y algunos de sus activos colaboradores para participar de una competencia nacional organizada por FAGA (Federación Argentina de Gimnasia Aeróbica).

El derecho a competir en ella lo obtuvo a mediados de octubre pasado, al efectuarse en el estadio de la Universidad Tecnológica Nacional de nuestra ciudad, un certamen a nivel regional, organizado y fiscalizado por jueces pertenecientes a la federación mencionada.

Ya en Capital Federal, la academia “Yasid” presentó cinco coreografías, que tienen la siguiente denominación según el ritmo: Baladí, Tabl, Dabke, Bellydance y sólo de Derbake; logrando en cada una de ellas, y con excelentes puntajes, sendos primeros puestos, adjudicándose así cinco títulos argentinos. Además, dada la sobresaliente actuación, FAGA otorgó a la escuela la categoría “Premiun”, por su desempeño entre 140 coreografías presentadas durante la jornada.

ESPECTACULAR Y DIDÁCTICO

La muestra realizada en el teatro Luz y Fuerza comprendió variados bailes, los cuales se interpretaron en dos partes. En la primera, la apertura estuvo a cargo de la profesora Joana Belén, con la clásica danza del vientre denominada “Raks Sharki” (danza oriental) en los países árabes. Otra de las coreografías presentadas fue el Tabl o Dabke masculino, mediante el cual se permite mostrar la historia, la lucha y las aspiraciones de los pueblos árabes.

También se mostraron rutinas realizadas con elementos, como la danza del bastón (baile folklórico de Said, región del alto Egipto); la danza del velo (originario de Alejandría); wings o alas de Isis (diosa egipcia representada con alas que simbolizan el aire y la protección); danza del sable (desplegando gran equilibrio de la espada en la cabeza, pecho, cadera, vientre, cintura y piernas).

La segunda parte estuvo compuesta por el bolero oriental (con mucha fantasía y necesidad de expresión); el Baladí (que significa identidad del pueblo o país); el “Racksa” (interpretando el tema Habibi Ya Eini por Haifa); el “Habibi” (un amor mágico que rompe las barreras del tiempo y la distancia); solos de Derbake (la bailarina improvisa su número moviendo todo su cuerpo al ritmo del derbake); y el “Dabke” mixto (baile tradicional en el que hombres y mujeres se ponen en fila y ejecutan los pasos acompañando con palmas y gritos).

LA HISTORIA DE LA ACADEMIA

El director de la Academia Santafesina de Danzas Árabes “Yasid”, que tiene como profesores a Joana Belén y Ernesto Albe, es Rubén Darío Benegas, quien explicó a Nosotros que la academia “comenzó a funcionar en 2002, participando de encuentros en nuestra ciudad, y que a través del tiempo se expandió y abrió sedes en gimnasios ubicados en Santa Fe y en localidades del interior de la provincia, como en Recreo y Esperanza”.

Con el esfuerzo de sus alumnos, “Yasid” (Joana Belén) y el director se animaron a participar, con excelentes desempeños, en competencias interprovinciales, ganando reconocimientos a sus coreografías y comportamiento sobre el escenario.

“Viendo las ganas y el empuje que nos daban los premios ganados, decidimos prepararnos para participar en competencias nacionales e internacionales. Y la verdad es que nos fue muy bien, ya que logramos ser reconocidos como ‘mejor academia de danzas árabes’, representando a Santa Fe. Ésto nos hizo pensar seriamente, y decidirnos, luego de algunas reuniones, a cambiar el nombre por el de Academia Santafesina de Danzas Árabes “Yasid”, señaló Benegas.

Joana Belén, la profesora, contó que “seguimos representando a nuestra ciudad en varias localidades, por ejemplo en Paraná, como también en Buenos Aires”. Justamente en Capital Federal, la Academia Yasid compitió recientemente entre 140 coreografías de todo el país. Y sus alumnos obtuvieron primeros premios en las cinco coreografías presentadas en competencia Elite, que es la de mayor nivel en danza. Para ello el jurado perteneciente a la Federación Argentina de Gimnasia Aeróbica (FAGA) tomó en cuenta la coreografía en sí misma, impacto visual, mejor comportamiento y mejor vestuario. Además, los jueces decidieron, dada las excelentes performances, otorgar a la academia, el máximo galardón al que se puede aspirar en este tipo de competencia, el de categoría “Premiun”.

PREMIOS EN URUGUAY

El primer fin de semana de febrero, integrantes de la Academia “Yasid” se presentaron en un certamen realizado en Punta del Este (Uruguay), organizado por CIAD (Confederación Interamericana de Profesionales de la Danza). Entre más de 70 coreografías de distintos puntos de Sudamérica, “Yasid” obtuvo cinco primeros puestos y un segundo lugar. Pero además, fue galardonada en dos de los seis bailes presentados, los que fueron caratulados como “destacados de la competencia”. Otro hecho importante para señalar es que finalizado el evento llevado a cabo en el salón cultural Paz y Unión de la localidad de Maldonado, la profesora y coreógrafa Joana Belén fue convocada para cumplir funciones de jurado en un certamen de similares características que se realizará en la ciudad uruguaya de Salto, en abril próximo. En la foto, sobre el escenario, aparecen los bailarines de “Yasid” junto a los jueces Rodolfo Solmoirago y Elena Fernández, y la bandera y trofeos obtenidos.

+datos

PARTICIPANTES Y PUNTAJES

De la competencia llevada a cabo en Buenos Aires participaron los siguientes alumnos: Sabrina Courtalon, Pamela Brusa, Verónica Gamarra y Yamila Sánchez (Baladí, 17 puntos); Joana Belén, Ileana Araujo, Araceli Bustos y Ludmila Yanelli (Bellydance, 17,50); Cristian y Walter Benegas, Adriel De Sábatto, Leandro Salteño y Alberto Sánchez (Tabl, 18). Además, el solo de Derbake, interpretado por la profesora de la academia “Yasid”, Joana Belén, obtuvo 20 puntos, (único que consiguió la máxima puntuación posible, ya que los cuatro jueces le otorgaron cinco puntos cada uno); y el Dabke mixto sumó 19, segundo mejor puntaje. Asistieron a los intérpretes el profesor Dahir (Ernesto Albe), y el director, Rubén Darío Benegas.

DSC01886.JPG

El Baladí. Interpretado por Verónica Gamarra, Pamela Brusa, Yamila Sánchez y Sabrina Courtalon, obtuvo la medalla dorada con 17 puntos.

DSC01910.JPG

El Bellydance. Joana Belén, Ileana Araujo, Araceli Bustos y Ludmila Yanelli interpretaron el delicado baile, que con 17,50 puntos, ganó la presea de oro.

+ información

EN LA WEB

- http://[email protected]

- facebook: akdemiayasid

JOANA BELÉN

- Así comencé: “Empecé a bailar desde muy chica, tenía nueve años cuando acompañé a una amiga que quería aprender danza árabe. Al principio no me gustó porque era folklore árabe, que es el baile tradicional, pero después fui enganchándome; al final ella dejó y yo seguí”.

- Así siento: “Lo que yo bailo y enseño es la danza del vientre, es la que bailan las odaliscas. Me gusta porque me siento bien al hacerlo y porque sé que lo llevo adentro, y cada vez que suena la música nace el movimiento en mi cuerpo, tanto es así que no acostumbro a ensayar antes de cada show”.

- El futuro: “Lo que más anhelo es que la academia siga creciendo. Hace diez años que me dedico a la danza árabe, y aunque sólo pasaron ocho desde que empecé a enseñar, estoy muy contenta con el crecimiento y la aceptación de todos los que por primera vez observan un show”.

- Logros: “Hemos competido en varios lugares y por suerte nos ha ido muy bien. A nivel grupal e individual fueron muchos los trofeos y medallas obtenidos. Y en cada competencia surge una nueva invitación para otra; eso obliga a seguir trabajando”.


11111.JPG

Dabke mixto. Cerró la competencia organizada por FAGA; con 19 puntos, ocupó el lugar más alto del podio y recibió los mejores elogios en bailes grupales.

02.JPG

El Tabl. Interpretado por Alberto Sánchez, Adriel De Sábatto, Ernesto Albe, Walter Benegas, Leandro Salteño y Cristian Benegas, quienes posan junto al director, Rubén Darío Benegas.